¿Qué hacer este martes en Asturias?

Adolfo Mariño Gutiérrez, abad de Covadonga. /
Adolfo Mariño Gutiérrez, abad de Covadonga.

Conferencia del abad de Covadonga en el Ateneo Jovellanos de Gijón y otras propuestas para disfrutar de la jornada

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAGijón

El abad de Covadonga, Adolfo Mariño Gutiérrez (Avilés, 1953), estará hoy en el Ateneo Jovellanos de Gijón para impartir la conferencia titulada ‘Covadonga, más que un lugar’. El acto, que cuenta con la colaboración del Aula de Cultura de EL COMERCIO, inaugura el ciclo ‘Covadonga centenario’, en el año en el que no solo se celebran los cien años de la coronación canónica de la Santina, sino tambén los del nacimiento del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga –hoy Picos de Europa– y los 1.300 años de la batalla de Covadonga. Presenta el acto el vicepresidente del Ateneo, Luis Rubio Bardón. Entrada libre.

Esta tarde, a las 20 horas, en el Centro Niemeyer de Avilés. ‘Romeo y Julieta’ es el siguiente título que se podrá disfrutar en el Niemeyer de Avilés dentro del ciclo ‘Ópera en el cine’. Esta vez, la obra se retransmitirá en directo desde el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. La adaptación de Charles Gounod de la tragedia intemporal de William Shakespeare consta de un prólogo y cinco actos y está cantada en francés. Duración: 180 minutos. La entrada cuesta 12 euros.

Hoy, a las 19 horas, en la Casa de Cultura Teodoro Cuesta de Mieres. Andrew Neiman (Miles Teller), un joven y ambicioso baterista de jazz, quiere triunfar en la vida empezando por destacar en el Conservatorio de Música de la Costa Este. Su profesor es Terence Fletcher (J. K. Simmons), quien tiene rigurosos y durtos métodos de enseñanza. ¿Logrará el alumno alcanzar su sueño? ¿A qué precio? La proyección es gratuita.

Y además...

Proyección de ‘El rastro’, en Avilés. Hoy, 20.15 horas, en la Casa de Cultura de Avilés, se verá la cinta polaca ‘El rastro’. La protagonista encuentra un cadáver cerca de su casa. La víctima es un cazador furtivo que murió en extrañas circunstancias. A partir de ahí, se encontrarán más cuerpos en la zona. ¿Quién es el asesino? 3 euros.

Documental del mes en Gijón: ‘La hora de los deberes’. Hoy, a las 19.30 horas, en el salón de actos del Antiguo Instituto, se verá el documental francés ‘La hora de los deberes’. El director plantea aquí si la inteligencia de un niño se mide por su habilidad para hacer los deberes que le imponen desde la escuela. Gratuito. Versión original en francés subtitulada en castellano. Duración: 59 minutos

Cine-fórum en Gijón: ‘Mujheroes’. Hoy, 19.30 horas, en el salón de actos del CMI L’Arena, se proyecta ‘Osama’ (Afganistán, 2003). Bajo el régimen talibán, la madre de una muchacha de 12 años, médico de profesión, pierde su empleo en un hospital. Ambas se convierten en prisioneras en su propia casa. Duración: 20 minutos. Gratis.

Proyección de ‘The square’ en versión original en Noreña. Hoy, a las 19 horas, en la Casa de Cultura, se proyecta ‘The square’. Christian es el programador de un museo de arte contemporáneo que prepara su próxima instalación, la cual incita a los visitantes al altruismo. Pero la publicidad que hacen de ella no contenta al público. 144 minutos. Versión original en sueco e inglés subtitulada en castellano. Gratis.

El Sida a principios de los años 90, en Pola de Siero. Hoy, a las 20 horas, en la Sala de Cámara del Auditorio, se proyecta ‘120 pulsaciones por minuto’. Nathan, recién llegado a Act Up-Paris (grupo para llamar la atención sobre la pandemia de sida), quedará conmocionado por la radicalidad de Sean. Versión original en francés subtitulada en castellano. Gratis.

Cuentacuentos para niños y bebés en Gijón. Varias narraciones orales de cuentos hay hoy, a las 18 horas, en las bibliotecas municipales de la ciudad. Los bebés de hasta 3 años pueden disfrutar de una en El Coto siempre que estén acompañados por un adulto. En Contrueces y La Arena la actividad va dirigida a niños de 4 a 7 años. Gratis. Necesaria inscripción previa.

Primeras Jornadas del Frixuelu Rellenu Valle de Turón. Hasta el día 4, una docena de locales de establecimientos de Turón sirven frixuelos rellenos.

‘El desván de las horas muertas’, de Higiénico Papel, en Gijón. Hoy, a las 19 horas, en el CMI de El Llano, la compañía asturiana Higiénico Papel Teatro presenta ‘El desván de las horas muertas’. Nora es una mujer sofisticada y extravagante, que se aferra a un pasado lleno de lujos y brillo. Pero su fortuna se ha agotado y sus acreedores la acosan, así que tiene que dejar el pequeño apartamento donde vive y vender las pocas joyas que aún conserva. Duración: 60 minutos. Gratuito.

La filosofía ante la magia de la radio, en el CMI El Llano. Esta tarde, a las 19.30 horas, en el Aula 3 del CMI de El Llano, se hablará de por qué la televisión no logró acabar con las estrellas de la radio. Gratis.

Cuidados paliativos, en Oviedo. Hoy, 19 horas, en el Centro Social de El Cristo, Ricardo Cuadra imparte la charla ‘Cuidados paliativos: vivir hasta el final’. Entrada libre.

Sobre la aplicación de purines y estiércoles sólidos, en Tineo. Hoy, a las 17 horas, en el salón de actos de la Agencia de Desarrollo Local (polígono industrial de la Curiscada), personal de la consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales hablará acerca de la aplicación de purines y estiércoles sólidos. Gratis.

Los relatos de ‘Trata de olvidarlas’, en Gijón. Hoy, a las 20 horas, en la Librería La buena letra (Casimiro Velasco, 12), Alberto R. Torices presenta su libro ‘Trata de olvidarlas’, editado por Trea. Presenta el acto César Iglesias. Entrada libre.

Lectura comentada en Langreo. Hoy, 19 horas, se reúne el club de lectura del Centro Social de Personas Mayores de Lada para comentar la obra ‘El rey cigüeña’, del escritor leonés Ramiro Pinto.

‘Ensidesa. 1950: El nacimiento de un gigante’, en Tineo. Hasta el día 9, la Casa de Cultura de Tineo expone material que remite a la historia reciente de Asturias. En la muestra ‘Ensidesa. 1950: El nacimiento de un gigante’, se cuenta y se ve cómo era la empresa siderúrgica a mediados del siglo pasado. La entrada es gratuita.

Visita tematizada a la donación de Plácido Arango. Esta tarde, a las 18.30 horas, el Museo de Bellas Artes de Asturias organiza una nueva visita tematizada a la exposición hecha con motivo de la donación de Plácido Arango Arias. El visitante atenderá esta vez a la pintura religiosa. Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde. Es necesario reservar plaza.

Huellas de oso en Siero. Hasta el 17 de marzo, el centro comercial Intu Asturias expone, en la plaza del Agua, ‘Sigue la huella del oso’. Esta muestra didáctica ofrece al visitante la oportunidad de adentrarse en el hábitat, la forma de vida, las características o los peligros que amenazan la supervivencia de esta especie protegida y en peligro de extinción.

IV Bienal Internacional de Pintura al Pastel en Oviedo. Hasta el 11 de marzo, en la plaza de Trascorrales se exponen 140 obras de la IV Bienal Internacional de Pintura al Pastel. Firman 104 pintores de 19 países. De lunes a sábado de 11.30 a 14 y de 17 a 21 horas y domingo de 11 a 14 horas.

‘De par en par’ se expone en el CMI El Llano de Gijón. Hasta el 18 se marzo, se puede visitar en la sala de exposiciones del centro gijonés la muestra ‘De par en par’, del grupo de pintura de La Escuelona. Gratis.

‘La pervivencia del paisaje’, en la Casa Natal de Jovellanos. Los paisajes de Melquiades Álvarez, José Arias, Reyes Díaz, Pelayo Ortega y Ramón Prendes decoran en febreros una de las salas del museo gijonés. Gratis.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos