¿Qué hacer este martes en Asturias?

Fotograma de la película ‘El orden divino’, que se proyecta esta tarde en Avilés.
Fotograma de la película ‘El orden divino’, que se proyecta esta tarde en Avilés.

La Casa de Cultura de Avilés acoge la proyección de la película ‘El orden divino’

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAGijón

La Casa de Cultura de Avilés acoge la proyección de la película ‘El orden divino’ (Suiza, 2017), dentro del programa ‘Cine de los martes’. La trama se sitúa en 1971, cuando las mujeres todavía no podían votar en Suiza. Nora es una joven ama de casa y madre de dos hijos que vive en un pequeño pueblo donde las noticias de las protestas por los derechos civiles, la revolución sexual y los movimientos contraculturales no son tema de discusión. Cuando su marido le prohíbe aceptar un trabajo a tiempo parcial, la frustración la lleva a luchar públicamente por el sufragio femenino. 96 minutos. 3 euros.

Esta tarde, a las 19 horas, en el salón de actos del Centro de Servicios Universitarios. Juan Luis Rodríguez Vigil-Rubio, presidente de la Comisión de Derecho, Ciencias Sociales y Económicas, presenta su trabajo ‘La mitad olvidada de Asturias. Los montes comunales de Asturias. Historia, situación actual, dimensiones y régimen jurídico’. Intervendrán: el director del Ridea, Ramón Rodríguez Álvarez, y Fermín Rodríguez Gutiérrez, catedrático de Análisis Geográfico Regional). Entrada libre.

Hoy, a las 19 horas, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón. Mesa redonda en la que se hablará sobre la situación actual del deporte femenino en España y qué sigue haciendo falta, entre otras cosas. Participan: la directora del colegio Miguel de Cervantes, Geles García; la jugadora del Mavi Nuevas Tecnologías de La Calzada de Balonmano Leticia Cobo; la arbitra dela Real Federación Española de Fútbol Tania Suárez y la atleta Belén Montálvez. Entrada gratuita.

Y además...

Ciclo ‘Mujhéroes’, en Gijón. Esta tarde, 19.30 horas, en el CMI L'Arena, el cine fórum ‘Mujhéroes’ programa la proyección de ‘Agua’ (Canadá, 2005). Casan a Chuyia, una niña de 8 años, con un moribundo que fallece esa misma noche. La historia transcurre en 1938. 112 minutos. Gratis.

El Sida a principios de los años 90, en Llanera. Hoy, a las 19 horas, en la Casa de Cultura de Noreña, se proyecta ‘120 pulsaciones por minuto’. Nathan, recién llegado a Act UpParis (grupo para llamar la atención sobre la pandemia de sida), quedará conmocionado por la radicalidad de Sean. Versión original en francés subtitulada en castellano. 143 minutos. Gratis

Cortometrajes en Cangas de Onís. Esta tarde, 19.30 horas, en la casa de cultura de la localidad, se verán los cortometrajes: ‘No Jungle!’, ‘Agostu’, ‘Y Nadia más que tú’ y ‘Negrea’. Entrada gratuita.

Se presenta en la Pola el cortometraje ‘2:17’. Esta tarde, a las 20 horas, en el Teatro Auditorio de Pola de Siero, se verá ‘2:17’, del director Emilio Braojos. Nicolás se queda solo en casa y despierta en medio de la noche tras oír un estallido. Su amigo Marcos llega a refugiarse con él y le dice que la ciudad entera está sin luz. Ninguno de los dos sabe qué pasa y la radio advierte del peligro. 29 minutos. Gratis.

Ciclo ‘Histories de Mieres’. Hoy, a las 20 horas, en la Casa de Cultura Teodoro Cuesta, se verá la película ‘Mieres del Camino’ (Juan Díaz, 1928). Introducción a cargo de Juan Carlos de la Madrid. Comentada por Roberto Álvarez Espinaredo. 31 minutos. Gratis.

Teatro y música en El Llano. Hoy, 19 horas, en el salón de actos del CMI de El Llano de Gijón, el coro y grupo de teatro del centro social de personas mayores Gijón Centro cantarán y actuarán. Gratis.

¿Qué es la diabetes?, en Oviedo. Hoy, a las 19 horas, en el Centro Social Ciudad Naranco, el profesor de Medicina de la Universidad de Oviedo y jefe de la sección de Diabetes del HUCA, Elías Delgado, imparte una charla sobre, dice, la epidemia del siglo XXI. Gratis.

Conferencia sobre contaminación y salud, en Oviedo. Mañana, a las 19 horas, en el centro de salud de La Lila, en Oviedo. La doctora Adonina Tardón ofrece una conferencia en la que abordará la relación entre la contaminación y la salud. Esta charla contará con un posterior debate abierto al público.Entrada libre hasta completar aforo.

Ruta de la tapa en Llanera. Hasta el 18 de marzo, veintidós establecimientos hosteleros del concejo de Llanera participan en la Ruta de la tapa. Cada uno ofrece bocados variados con los que aspira a agradar al jurado y llevarse el premio. El público puede degustar tapas por 3 euros.

Debate y proyección política en el Antiguo Instituto. Hoy, a las 19 horas, en el salón de actos del CCAI, Iñaki Martín, de les comisiones representatives de les lluches obreres del 76 en Vitoria, y Josu Ibargutxi, de la comuna de presos del franquismu Ceaqua, dirigen la proyección de ‘Vitoria 1976-2018: 5 obreros muertos, 42 años d’impunidá’ y el debate al respecto. Gratis.

Proyección de los montajes del taller infantil de imagen. Hoy, 16 horas, en el salón de actos del CMI Ateneo La Calzada, estreno de los montajes realizados por los niños de la cooperativa de cine Ven y verás. Verá un cuento convertido en película. La entrada tiene carácter gratuito.

La Semana Santa de Avilés. El Museo de la Historia Urbana alberga ‘Semana Santa. La Pasión de Cristo en Avilés: 1943-2018’. En ella, se muestran elementos prestados por las cofradías e importantes piezas del patrimonio cultural avilesino. Permanecerá abierta hasta el 2 de abril. Horario: de martes a viernes de 10.30 a 13.30 y de 16 a 20 horas; sábados de 11 a 13.30 y de 16 a 20 y domingos y festivos solo por la mañana.

Nueva muestra en el Museo Evaristo Valle. Este año se cumplen 145 del nacimiento de Evaristo Valle y 35 de la inauguración del museo gijonés que lleva su nombre. Para seguir profundizando en la obra y la vida de uno de los pintores más importantes del país, la pinacoteca expone una treintena de lienzos y dibujos de Valle. La exposición se titula ’Valle y los maestros’. Hasta el 30 de diciembre. La entrada cuesta 4 euros y 2 con descuento. De martes a viernes de 10 a 13 horas, sábados de 16 a 18, y domingos y festivos de 12 a 14 h.

‘Todas somos vulnerables’, en Langreo. En el Centro de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo, la exposición de Fernando Rodríguez y Ana Rosa Fernández, ‘Todas somos vulnerables’, una reflexión sobre la igualdad de género a través de la fotografía y la poesía. Gratis. Hasta el 9 de abril. De 8 a 20.30 horas.

‘Los uniformes y el cine’,en Lugones. Con motivo del décimo aniversario de la Asociación Histórico-Cultural Arhem, se expone ‘Los uniformes y el cine’ en la Casa de Cultura de Lugones. De lunes a viernes de 17 a 20 y los sábados de 10 a 13.30 h.

Programa especial en Avilés por el Día Internacional de la Mujer. Avilés celebra durante toda la semana el Día Internacional de la Mujer. El programa de hoy incluye: a las 19.30 horas, en el vestíbulo de la casa de cultura, inauguración de la muestra resultado del Concurso de Carteles ‘8 de marzo’. Estará abierta hasta el 18 de marzo.

‘Las tijeras venerables’, en Siero. La sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Pola de Siero expone una muestra dedicada a los sastres. Horario: de lunes a viernes de 17 a 21 horas, y sábados, de 11 a 13.30.

Historias del ferrocarril, en Moreda. El Centro Cultural de Moreda (Aller) expone ‘Ferrocarril. Gijón-Busdongo’ hasta el 26 de marzo. Horario: de lunes a viernes de 12 a 14 y de 16 a 21 horas.

Exposición colectiva en la Casa de Cultura de Colunga. Hasta el día 27, en Colunga, se expone ‘Pintura llastrina. Tres pinceles. Tres estilos’. La exposición la firman Charo Montoto, José Ramón González Rebollar y Maite Busta. De lunes a viernes de 17 a 20 horas. Gratis.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos