¿Qué hacer este martes en Asturias?

¿Qué hacer este martes en Asturias?
Camiones de Coca-Cola cargados con botellas a las puertas de Gijón Fabril. / Pueblo de Asturias

El Muséu del Pueblu d’Asturies acoge hasta el 30 de junio una muestra sobre la historia de Gijón Fabril

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAGijón

Cuando Gijón Fabril abrió sus puertas en febrero de 1915 recibió todos los bienes inmuebles y muebles de la desaparecida Gijón Industrial, con instalaciones en el barrio de La Calzada. En 1982 deja la producción de botellas para especializarse en la fabricación de moldes de hierro para todo tipo de envases. Hace dos años, la empresa cesa en la producción y entra en concurso de acreedores. En total, cien años de historia que ahora se recuerdan en el Museo del Pueblo de Asturias. Hasta verano, se exponen documentos y fotografías de la empresa. La entrada general cuesta 2,50 euros. Gratis, con la ciudadana.

El Coro de la Fundación cantará junto al Coro del Monasterio Benedictino de San Pelayo dos veces esta semana. Bajo el título de ‘Creator spiritus’, el programa incluye canto gregoriano y polifonía religiosa de los siglos XVI, XIX y XX, con obras de autores como Bruckner, De Victoria y Casals. La entrada es gratuita, pero hay que retirar previamente invitación porque el aforo es reducido. Hoy y el jueves, a las 20 horas, en la iglesia del Monasterio Benedictino de San Pelayo.

Esta semana se celebra en la Facultad de Filosofía y Letras de Oviedo unas jornadas de historia del arte japonés, subtituladas con motivo de los 150 años que se cumplen de las relaciones diplomáticas entre Japón y España. Hoy, de 16 a 18.30 horas, se hablará de: los primeros contactos España y Japón: periodo Namban 1543-1639, la pintura Namban y los biombos, y el arte de la laca Namban. Hoy, mañana y pasado, en el Aula 25D del Edificio Departamental del Campus del Milán, (Oviedo).

Y además...

Documental del mes, en Gijón. Hoy, a las 19.30 horas, en el salón de actos del Antiguo Instituto, se verá ‘Gracias por la lluvia’. Un granjero keniano, Kisilu Musya, ha pasado los últimos cuatro años grabando con una cámara cuanto le rodeaba. En sus imágenes se ven los efectos devastadores del cambio climático sobre su tierra. Tras una tormenta que destruye su casa, Kisilu inicia un movimiento comunitario de agricultores que luchan contra los impactos del clima extremo. En inglés y suajili subtitulada en castellano. Gratis.

Una romántica en Avilés. Hoy, a las 20.15 horas, en la Casa de Cultura de Avilés, se proyecta ‘Me estás matando, Susana’ (México, 2016), la adaptación cinematográfica de la novela ‘Ciudades desiertas’. El matrimonio protagonista está desgastado por la convivencia y por las juergas de él. Ella decide apuntarse a un curso de literatura en busca de una motivación. Precio: 3 euros.+

Semana del Audiovisual Conteporáneo, en Oviedo. Hoy, en SACO, hay: 18 horas, en el Filarmónica, la proyección de ‘Comunión’. A Ola le ha tocado crecer antes de tiempo: su padre no se encarga de sus hijos, su madre no vive con ellos y su hermano menor tiene autismo. Gratis. Se puede visitar, en el mismo teatro, la muestra ‘Anatomie du Labo’.

Tarde de cortos en Noreña. Hoy, 19 horas, en la casa de cultura de la localidad, se verán los cortos: ‘No Jungle!’, ‘Agostu’, ‘Y Nadia más que tú’, ‘Negrea’ y ‘Marcus’. Entrada gratuita.

Cangas de Onís se dedica a Ramón Lluís Bande. Hoy, 19.30 horas, en la casa de cultura, se verán ‘Escoréu, 24 d´Avientu de 1937’ y ‘Aún me quedan balas para dibujar’, ambos trabajos firmados por Ramón Lluís Bande. Gratis.

‘Tierra firme’, en Siero. Hoy, a las 20 horas, en el Auditorio de la Pola, se verá ‘Tierra firme’. ¿Es posible vivir el amor, la familia y la vida de forma distinta y aun así permanecer unidos? En inglés, castellano y catalán con subtítulos en castellano. Gratis.

‘Mujer y religión en la sociedad castreña’, en el Ridea. Esta tarde, a las 19.30 horas, en el Ridea (plaza de Porlier, 9), la catedrática de Historia Antigua de la Universidad del País Vasco María Cruz González Rodríguez imparte la charla titulada ‘Mujer y religión en la sociedad castreña’. Gratis.

La Asturias del siglo XX, en Gijón. Hoy, a las 19.30 horas, en el Ateneo Obrero de Gijón (calle Covadonga, 7), Ástura organiza una conferencia sobre ‘La mirada de tres excepcionales viajeras anglófonas en la Asturias del Siglo XX (1950-1975)’, que imparte Covadonga San Miguel Llorente, doctora por la Universidad de Oviedo. Gratis.

La filosofía ante la felicidad en venta, en Gijón. Hoy, 19.30 horas, en el CMI El Llano, se hablará de eudemomía aristotélica y mercadotecnia de la autoayuda. Gratis.

Historias del ferrocarril, en Aller. Hoy, 19 horas, en el Centro Cultural de Moreda, coloquio sobre el ferrocarril Gijón-Busdongo. Gratis.

Sobre la Cámara Santa y su Relicario, en el Ridea. Hoy, 19 horas, en el salón de actos del Real Instituto de Estudios Asturianos, presentación del libro ‘La Cámara Santa de la Catedral de Oviedo y su Relicario’, coordinado por Raquel Alonso Álvarez. Gratis.

‘Carta a una niña que va a nacer’, en Gijón. El abogado y comunicador avilesino Fernando Alonso Treceño presenta su libro ‘Carta a una niña que va a nacer’ (Ediciones Camelot) hoy, a las 19.30 horas, en la sala de conferencias del Antiguo Instituto. Reúne las enseñanzas que el autor le quiere transmitir a su futura sobrina. Es un canto al amor, a la infancia y a la madre. Gratis.

Xavier Eguiguren presenta su nuevo libro en Mieres. Hoy, 18.30 horas, en la librería La Pilarica (Valeriano Miranda, 5), Xavier Eguiguren presentar su nuevo libro ‘730.000 pasos en los caminos de Santiago’. Entrada libre.

Maratón de donación de sangre, en Mieres. Hasta el jueves de 9 a 21 horas, una unidad móvil estará en la Casa de Cultura Teodoro Cuesta de Mieres atendiendo a todo el que quiera donar sangre.

Mercadillo solidario en Avilés. Hoy, en la plaza de abastos de Hermanos Orbón, está instalado un mercadillo solidario organizado por Manos Unidas. Hay artesanía, ropa, decoración y juguetes, entre otras cosas. La iniciativa busca recaudar fondos para colaborar con el proyecto de captación y distribución de agua potable que la entidad está desarrollando en Gambia.

Literatura en la calle. La Alianza Francesa de Gijón organiza, desde hoy, un ‘bookcrossing’. Dejará una treintena de libros en francés en espacios públicos para que una persona encuentre alguno, lo lea y lo vuelva a dejar.

‘Hambre y seguridad alimentaria’, en Gijón. En la sala de exposiciones del CMI de El Llano, se expone la muestra con la que la ONG Global Humanitaria repasa las causas y consecuencias del hambre en el crecimiento, la educación y el progreso social del mundo. Entrada gratuita. Hasta el 1 de abril.

Fotografías arqueológicas en la Villa Romana de Veranes. Los Museos Arqueológicos de Gijón con la colaboración, entre otros, de EL COMERCIO, organizó hace unos meses un concurso y maratón fotográficos para celebrar el centenario del descubrimiento de la Villa Romana de Veranes. En el museo se muestran hasta el 15 de junio las mejores.

Covadonga en la fotografía, en el Museo Arqueológico. La exposición ‘Covadonga en la fotografía. Colección del Muséu del Pueblu d’Asturies’ se puede ver en el Museo Arqueológico, en Oviedo, hasta el próximo 31 de agosto.

Los dioses del Prado se exponen en el Museo de Bellas Artes. El Edificio Ampliación del Bellas Artes (Oviedo) muestra, hasta el 18 de junio, la exposición ‘Arte y Mito. Los dioses del Prado’. Se trata de una selección de 31 pinturas, 17 esculturas y 2 medallas que firman Ribera, Zurbarán y Coorado Giaquinto, entre otros. Gratuito.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos