¿Qué hacer este martes en Asturias?

¿Qué hacer este martes en Asturias?
La profesora de Historia Isabel Torrente, en el centro, imparte una charla esta tarde en el Ridea.

El salón de actos del Real Instituto de Estudios Asturianos acoge esta tarde la charla titulada ‘La historia y Covadonga’

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAGijón

La profesora de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo Isabel Torrente Fernández imparte esta tarde la charla titulada ‘La historia y Covadonga’, enmarcada en el V ciclo de conferencias por el centenario de Covadonga ‘Reginae Nostrae Montibus’, coordinado por Andrés Martínez Vega. Esta es la última ponencia del ciclo, que se ha repetido con periodicidad semanal. La sesión, que tendrá lugar en el salón de actos del Ridea (ubicado en la plaza de Porlier, número 9, Oviedo), se adelanta dos días con motivo de la Semana Santa. Entrada libre.

Hoy, a las 19.30 horas, en el salón de actos del Centro Municipal Integrado de La Arena. La película inglesa ’Flor del desierto’ recoge la fascinante vida de Waris Dirie en su viaje de hija de nómadas africanos a ‘top model’ internacional y embajadora especial de las Naciones Unidas en África. Siendo muy joven emigra a Europa y lucha para erradicar la ablación o mutilación genital femenina. Película enmarcada en el ciclo ‘Mujhéroes’. Entrada gratuita.

Mañana, a las 21 horas, en la Factoría Cultural. Concierto de The Kleejoss Band por primera vez en Asturias. El suyo es un estilo musical que bebe de los grandes momentos de los 70, pero con un sonido contemporáneo con influencias grunge y stoner. Presentará su cuarto trabajo, ‘Inception’. La banda está formada por: Luis Kleiser (guitarra y voz), Joss Mayoral (batería), Guillermo Mara (bajista) y Coco Kin (guitarra). Las entradas cuestan ocho euros.

Y además...

¿Quién fue Lodario García Yáñez? La respuesta, en Gijón. Hoy, a las 19.30 horas, en El Café de Macondo (plaza de la Ciudad de La Habana, 3, Gijón), presentación del libro de Alejandro Álvarez López ‘El médico que no quería’, sobre la vida de Lodario García Yáñez, un facultativo comprometido con los pobres, que fue fusilado por los franquistas en la posguerra. El acto consistirá en un diálogo entre el autor y el periodista Vicente Bernaldo de Quirós sobre la figura del protagonista de la historia y el entorno político. Entrada libre.

Oviedo sale a la calle. El programa previsto para hoy, Martes Santo, incluye: a las 11 horas, misa en la Catedral. A las 20.30, procesión del Silencio desde la iglesia Santa María La Real de la Corte.

Procesiones en Gijón. El extenso programa de la Semana Santa de Gijón incluye: hoy, a las 21 horas, salida de la procesión del Silencio o de Las Lágrimas de San Pedro. La comitiva partirá desde la Iglesia de San Pedro. Mañana: Solemne Procesión del Encuentro Camino del Calvario a las 20 horas desde la iglesia de San José; a las 20.30 horas, saldrán los pasos de la Virgen Dolorosa y San Juan Evangelista de la iglesia de San Pedro Apóstol; y, finalmente, a las 21 horas, ceremonia y sermón del Encuentro en la plaza del Marqués.

La Semana Santa de Avilés. El Museo de la Historia Urbana alberga ‘Semana Santa. La Pasión de Cristo en Avilés: 1943-2018’. En ella se muestran elementos prestados por las cofradías y piezas del patrimonio cultural avilesino. Hasta el 2 de abril. Horario: de martes a viernes de 10.30 a 13.30 y de 16 a 20 horas; sábados de 11 a 13.30 y de 16 a 20 y domingos y festivos solo por la mañana. La entrada es gratuita. Por otra parte, hoy, en Avilés, hay: a las 20.30 horas, procesión de San Pedro desde la capilla de Rivero. Pregón a cargo de José María Cantera, párroco de Laviana.

Película de Oscar, en Mieres. Hoy, a las 19 horas, en la Casa de Cultura Teodoro Cuesta de Mieres, se verá ‘Spotlight’ (Estados Unidos, 2015) en versión original. En el año 2002, un reducido equipo de reporteros de investigación del ‘Boston Globe’ destapó los escándalos de pederastia cometidos durante décadas por curas del estado de Massachussets. La publicación de estos hechos sacudió a la Iglesia católica. Duración: 121 minutos. La cinta se llevó el Oscar a la mejor película en el año 2016. La entrada es gratuita.

‘Alanis’, en Pola de Siero. Hoy, a las 20 horas, el Teatro Auditorio de Pola de Siero proyecta la cinta argentina ‘Alanis’ (también se podrá ver a las 19 en la Casa de Cultura de Lugones), dentro del programa de la Cinemateca Ambulante de la Laboral. Alanis es trabajadora sexual, tiene un hijo y comparte piso en el centro de Buenos Aires con Gisela. Ambas mujeres cuidan del bebé y reciben a sus clientes en el apartamento, pero todo cambia cuando dos inspectores municipales irrumpen en su domicilio y acusan a Gisela de trata. Gratis.

Cuentacuentos en Gijón. Esta tarde, a las 18 horas, en las bibliotecas municipales de Contrueces y La Arena, narración oral de cuentos para niños de 4 a 7 años.

Nueva exposición en el Museo Evaristo Valle de Gijón. La pinacoteca gijonesa, ubicada en Somió, expone ‘Criaturas insólitas o desaparecidas’, de José Luis Posada (Villaviciosa, 1929 - San Antonio de los Baños, Cuba, 2002) y Félix Guerra (Camagüey, 1938). Esta muestra, primera de las dos que constituirán el ciclo ‘Cuba en las Colecciones del Museo’, reúne las 71 ilustraciones originales a tinta sobre papel que conforman la publicación. Horario: de martes a viernes de 10 a 13, sábados de 16 a 18 y domingos y festivos de 12 a 14 horas. La entrada general cuesta 4 euros. Reducida a dos euros para estudiantes, jubilados, mayores de 65 años y grupos.

Fotografías arqueológicas en la Villa Romana de Veranes. En la Villa Romana de Veranes se exponen hasta el 15 de junio las mejores fotografías participantes en el concurso y maratón fotográficos convocados para celebrar el centenario del descubrimiento de la propia villa.

‘Hambre y seguridad alimentaria’, en Gijón. En la sala de exposiciones del CMI de El Llano, se expone una muestra organizada por la ONG Global Humanitaria. En esta se repasan las causas y consecuencias del hambre en el crecimiento, la educación y el progreso social del mundo. Entrada gratuita. Hasta el 1 de abril.

Historia de la Compañía Auxiliar de Ferrocarriles, en Gijón. En el andén principal del Museo del Ferrocarril de Asturias se puede visitar ‘CAF, un siglo al servicio del ferrocarril. 1917-2017’. Consta de 130 imágenes distribuidas en 15 paneles en los que se refleja la evolución de esta empresa desde sus orígenes, que se remontan a 1860, hasta la constitución en 1917 y su devenir posterior. Gratis con la entrada. La general cuesta 2,5 euros. Hasta el 30 de abril.

El legado de Albert Kahn se expone en el Antiguo Instituto. ‘Los archivos del planeta’ es la exposición resultado del trabajo del banquero Albert Kahn, que durante más de 20 años promovió y financió numerosas expediciones con la finalidad de recoger imágenes a lo largo del planeta. La exposición podrá visitarse hasta el 13 de mayo en la Sala 2 del CCAI. Son 420 fotos y media hora de proyecciones cinematográficas. Gratis.

Covadonga en la fotografía, en el Museo Arqueológico. La exposición ‘Covadonga en la fotografía. Colección del Muséu del Pueblu d’Asturies’ se puede ver en el Museo Arqueológico, en Oviedo, hasta el próximo 31 de agosto.

Los dioses del Prado se exponen en el Museo de Bellas Artes. El Edificio Ampliación del Bellas Artes (Oviedo) muestra, hasta el 18 de junio, ‘Arte y Mito. Los dioses del Prado’. Una selección de 31 pinturas, 17 esculturas y 2 medallas que firman Ribera, Zurbarán y Coorado Giaquinto, entre otros. Gratuito.

‘Como las abejas a la miel’, de Jorge Nava, en Gijón. Pinturas de carácter experimental firmadas por Jorge Nava. Eso es lo que se puede ver en la Sala 1 del Antiguo Instituto hasta el 18 de abril. Entrada gratuita.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos