¿Qué hacer este martes en Asturias?

¿Qué hacer este martes en Asturias?
'El caballero de Olmedo' llega esta tarde al Teatro Campoamor.

El Martes de Campo llega a Oviedo cargado de teatro

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAGijón

Hoy, es fiesta en Oviedo. La ciudad celebra La Balesquida, o lo que es lo mismo, el Martes de Campo, con mucha animación al aire libre. Para empezar, se repartirán 4.200 bollos entre socios y cofrades. Además de alborada musical por las calles de la ciudad, del festival de la canción asturiana y de la romería popular en el paseo del Bombé a partir de las 19 horas, hay teatro. Noviembre Compañía de Teatro ofrece una versión de la obra original de Lope de Vega 'El caballero de Olmedo', firmada por Eduardo Vasco. Reduce al mínimo el texto original y enaltece la alegría del amor repentino. 100 minutos. Precios: 16 / 14 / 12 euros.

La periodista Beatriz Yubero es la invitada de esta semana en el Ateneo Jovellanos, donde continúa el cuarto ciclo de Cultura de Defensa: Migraciones y conflictos, que coordina el coronel y delegado del Ministerio de Defensa del Principado de Asturias, Vicente Bravo Corchete y cuenta con el apoyo del Aula de Cultura de EL COMERCIO. Yubero hablará sobre los refugiados sirios. Esta tarde, a las 19.30 horas,en el Ateneo Jovellanos de Gijón Gratis.

Y además...

'Invitación de boda', en Avilés. Esta tarde, a las 20.15 horas, en la Casa Municipal de Cultura, se verá la película palestina 'Invitación de boda' (2017), dentro de su ciclo cinematográfico semanal. La hija de Abu Shadi se va a casar, así que él, como exige la tradición palestina local, tienen que entregar la invitación a cada invitado personalmente. Lo hará con su hijo, que llega desde Roma y con el que apenas tiene relación. 3 euros.

El documental del mes se proyecta en Gijón. Esta tarde, 19.30 horas, en el salón de actos del Antiguo Instituto, se verá 'Un hombre mejor', el elegido documental del mes de mayo. Una joven logra escapar de Steve, su novio, que abusó de ella durante mucho tiempo. Veintidós años más tarde, le cita para comentar cómo recuerda aquella relación y si está dispuesto a asumir la responsabilidad de sus acciones violentas. Proyección en inglés subtitulada en castellano. Duración: 79 minutos. Gratis.

Homenaje a Buñuel, en Mieres. Hoy, a las 19 horas, en la Casa de Cultura Teodoro Cuesta de Mieres, se verá 'El discreto encanto de la burguesía' (1972), del director Luis Buñuel. Don Rafael Costa, embajador de Miranda, y el matrimonio Thévenot están invitados a cenar en casa de los Sénechal, pero cuando llegan, el dueño ha muerto. Duración: 100 minutos. La entrada es gratuita.

Conciertos con el sello del conservatorio de Gijón. Los responsables del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón han preparado un programa repleto de actividad. Hoy, a las 19 horas, en el CMI de Pumarín Gijón-Sur, gala lírica de canto y, a las 19.30, en el salón de actos del conservatorio, clase magistral a cargo de Bruno Taglasiacchi titulada 'El silencio de la música'. Gratis.

¿Por qué oigo pero no entiendo? La respuesta, en Gijón. Hoy, 19.30 horas, en la sala de conferencias del Antiguo Instituto, Begoña Bascarán, Jesús Suárez y Luis Suárez Bascarán hablarán de cómo estimular el sentido del oído para aprovechar la memoria auditiva. Oír y entender mejor gracias a las nuevas tecnologías es posible. Acceso gratuito.

El derecho de autodeterminación de los pueblos: España (Gijón). Hoy, 19.30 horas, en el Ateneo Obrero (Covadonga, 7, primero izquierda), Lucía Payero López, profesora de Derecho en la Facultad Padre Ossó, imparte una charla bajo el título 'El derecho de autodeterminación de los pueblos en el seno de la democracia'. Organiza el Ateneo e IU de Asturias. Entrada gratuita.

Bebécuentos en Gijón. Esta tarde, a las 18 horas, en la biblioteca de El Coto, hay una divertida sesión de cuentacuentos dirigida a bebés de 0 a 3 años. Es obligatorio que los participantes estén acompañados por un adulto. Gratis. Se recomienda acudir con plaza reservada.

V Campeonato de Cachoposy Cachopinos de Asturias. EL COMERCIO organiza una nueva edición del certamen gastronómico dedicado a los cachopos y cachopinos. 94 establecimientos de toda la región ofrecen sugerentes elaboraciones hasta el domingo. El precio ronda los 24 euros para dos personas. Tiene toda la información en: campeonatos.elcomercio.es/

Setas en Mieres y la Comarca del Nora. Diferentes establecimientos de las dos regiones participan en las jornadas de las setas de primavera que organiza AsturHongo.

Historia reciente, en Avilés. El fotoperiodista y colaborador de EL COMERCIO Eloy Alonso expone en el Museo de la Historia Urbana de Avilés 'Las fosas del olvido', una exposición organizada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Las imágenes son un fiel reflejo del drama que todavía viven miles de ciudadanos que no saben dónde están sus familiares. Hasta el 3 de junio.

Instalación en primera persona, en el Antiguo Instituto. Al amparo del LEV Festival se inauguró 'Children of the Light', una instalación que hasta el domingo puede visitarse en la Sala 1 del CCAI de Gijón. La luz led en movimiento ilumina el humo y crea formas en el aire. La transformación continua hace que la imagen cobre vida y capte al espectador de una forma casi hipnótica. El público tendrá la sensación de poder tocar las formas que van surgiendo. Gratis.

Retrospectiva a la obra de Reyes Winberg, en Gijón. Hasta el 27 de mayo, en la sala de exposiciones del CMI Pumarín Gijón-Sur, la artista Reyes Wimberg expone una colección de obras que supone una retrospectiva de sus mejores y más sugerentes trabajos. La entrada es gratuita.

Las aves de Asturias se muestran en Guisasola. El artista Gonzalo Gil expone 32 obras en pequeño formato de algunos de los pájaros más llamativos de la región. Pueden verse hasta fin de mes en la sala Guisasola (Santa Doradía, 11), en horario de lunes a viernes 10.30 a 14 y de 17 a 20.30 horas. Sábados, hasta las 13.30.

'Hecho por nosotras', en Siero. Hasta el fin de semana, en la plaza Cubierta de la Pola, se expone la muestra 'Hecho por nosotras', cuyo objetivo principal es visibilizar el trabajo de las profesionales de los sectores textil, confección, moda, joyería y diseño de Siero. Gratis.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos