¿Qué hacer este miércoles en Asturias?

¿Qué hacer este miércoles en Asturias?

La Cineteca Ambulante hace parada en Vegadeo

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAGijón

Joaquín Gutiérrez Acha dirige el documental ‘Cantábrico. Los dominios del oso pardo’ (2016), que esta tarde se proyecta en Vegadeo dentro del programa de La Cinemateca Ambulante. La cinta, para cuyo rodaje se emplearon dos años, presenta la flora y la fauna dominantes en la Cordillera Cantábrica, poniendo el foco en especial sobre el oso pardo. Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia sirvieron de escenario natural al director y su equipo, quienes grabaron a lo largo de 400 kilómetros de extensión. La película destaca por sus escenas salvajes. Esta tarde, a las 20 horas, en la Casa de Cultura de Vegadeo. Duración: 101 minutos. La entrada es gratuita.

El programa del encuentro sobre comunicación y moda que tiene lugar hoy en Gijón incluye: a las 17 horas, mesa redonda en la que se abordará cómo comunicar lo que quiero y comunicarlo bien; a las 17.45, charla sobre creación de marcas creativas; a las 18.30, se pondrán en común experiencias comunicativas en redes sociales específicas de moda. Después, networking libre. Hoy, entre las 17 y las 20.30 horas, en la sala de conferencias del Antiguo Instituto de Gijón. Entrada gratuita.

El escritor y colaborador del diario EL COMERCIO Pablo Antón Marín Estrada estará esta tarde en la Librería La buena letra de Gijón para presentar su nuevo poemario, ‘La tierra y el cielu / La tierra y el cielo’ (Impronta). Se trata de una edición bilingüe que se sumerge en la memora colectiva. Luis Arias Argüelles-Meres presentará al autor. Hoy, a las 20 horas, en la librería de la calle Casimiro Velasco, número 12 (Gijón). La entrada es gratuita.

Charla con motivo del último título operístico del la temporada. Hoy, a las 20 horas, en el Aula Severo Ochoa del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, la musicóloga María Sanhuesa Fonseca hablará de la ópera ‘Pelléas et Mélisande’, acompañada del director de orquesta Yves Abel y de Anne-Catherine Gillet, soprano que interpreta el rol protagonista. Gratis. El último título de la actual temporada de Ópera de Oviedo se representará mañana y el sábado, a las 20 horas, en el Campoamor de Oviedo. El precio de las entradas oscila entre los 16 y los 160 euros.

‘Los adultos también se vacunan’, en Oviedo. Hoy, 19 horas, en el Centro Social Ciudad Naranco, la doctora María Prado Fernández hablará de las vacunas enfocadas a los adultos. Gratis.

Realidades y soluciones al tráfico de órganos, en Gijón. Mañana, a las 19 horas, en el salón de actos del Antiguo Instituto, la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez Gil, analizará la situación actual mundial del tráfico de órganos. Gratis.

Clausura de la muestra de Cine Social y Derechos Humanos. Esta tarde, a las 20 horas, el Teatro Filarmónica de Oviedo acoge la clausura de la VI Muestra de Cine Social y Derechos Humanos de Asturias. Se proyectará ‘Tierra firme’. Su director, Carlos Marques-Marcet, mantendrá un encuentro con los asistentes. ¿Es posible vivir el amor, la familia y la vida de formas tan distintas y aun así permanecer unidos? Tres amigos sirven como ejemplo. Gratis.

Juventud y poder, un cóctel lleno de posibilidades, en Castrillón. Hoy, a las 20 horas, en el Teatro Valey de Castrillón, se verá ‘Corazón puro’. Es la historia de dos jóvenes que se enfrentan a sus miedos. El de Agnese, educada bajo un estricto catolicismo, es el pecado; el de Stefano, la pobreza. Ambos coinciden en un campo de refugiados de la periferia de Roma. La entrada cuesta 3 euros.

Cuentacuentos en Gijón. Hoy, a las 18 horas, en la biblioteca de El Natahoyo, narración oral dirigida a niños de 4 a 7 años. Gratuita. Obligatoria inscripción previa.

‘Jovellanos y Nava’, en Gijón. Esta tarde, a las 19.30 horas, en el Museo Casa Natal Jovellanos de Gijón, se presenta el libro ‘Jovellanos y Nava’, de Agustín Guzmán. Gratis.

Fiestas del Santísimo Cristo del Socorro en Luanco. El programa de las fiestas, el cual se prolongará hasta el día 6, incluye, hoy y mañana, el XXXV Concurso de la Canción Marinera y Habanera Villa de Luanco en restaurantes de la zona. Empieza a las 21 horas.

Festival de música asturiana. Hoy, 19 horas, en el salón de actos del CMI de Pumarín Gijón-Sur, actúan: Juan Robledo y Liliana Castañón Cerceda (tonada), La Páxara Pinta (teatro costumbrista) y el gaiteru Iván Tomás Fernández. Entrada gratuita.

XXII Semana del Aula Popular José Luis García Rúa, en Gijón. Hoy, 19.30 horas, en el salón de actos del Antiguo Instituto, Iván San Segundo (música) y Boni Ortiz (narración) interpretan ‘¡Ay, Federico García!’. Gratuito. La XXII Semana del Aula Popular José Luis García Rúa se clausura con el concierto ‘Muyeres al altu la lleva’, que tendrá lugar mañana (20.30 horas) en el Teatro Jovellanos. En él actuarán Pauline en la Playa, Fee Reega y banda, Buen Suceso y Cristina Montull Trío. 15 euros.

Maqueta modular ferroviaria. Los miércoles, de 17 a 18.30 horas, y los sábados, de 12 a 14, en el Museo del Ferrocarril de Asturias (Gijón). Exhibiciones de funcionamiento de la maqueta modular ferroviaria por el Grupo de Módulos H0 de Asturias. Gratis con la entrada al museo. General: 2,5 euros.

‘El hilo de la tradición’ se muestra en el Centro Valey. La muestra, formada por fotografías firmadas por Alex Zapico, enfoca en la artesanía textil tomando al sastre como la fusión entre artesano y artista. Hasta el 20 de marzo permanecerá abierta en la Sala 1 del Valey. Gratis.

‘La pervivencia del paisaje’, en la Casa Natal de Jovellanos. Los paisajes de Melquiades Álvarez, José Arias, Reyes Díaz, Pelayo Ortega y Ramón Prendes decoran una de las salas del Museo Casa Natal Jovellanos de Gijón. Gratis.

‘Cuadrante’, de Pablo Basagoiti, se muestra en el CMI La Arena. Las fotografías tomadas en las zonas Centro y La Arena de Gijón por Pablo Basagoiti se exponen hasta el 5 de febrero en el CMI de La Arena. En la organización participa el Aula de Cultura de EL COMERCIO. Gratis.

Paco Nadie expone en Gijón. Hasta el 11 de febrero, Paco Nadie expone en la Sala 1 del Antiguo Instituto ‘Los cantos del inframundo’, en la que incita al visitante a iniciar un viaje misterioso. Gratis.

‘La prehistoria de la música’, en la Campa Torres. La muestra trata el origen y diferentes usos de algunos de los instrumentos musicales más antiguos creados por el hombre. Son objetos de construcción o modificación actual, no réplicas, reproducciones ni originales hallados en sitios arqueológicos. Entrada general: 2,50 euros.

La génesis del ‘Guernica’ se expone en el Evaristo Valle. La pinacoteca de Gijón expone ‘Picasso, los 42 estudios sobre papel para el ‘Guernica’, edición facsimilar íntegra. Editorial Casariego’. Con esta se recuerda el bombardeo sufrido en la ciudad de Guernica hace ya más de ochenta años. El museo abre de martes a viernes de 10 a 13; sábados de 16 a 18; y domingos de 12 a 14. La entrada cuesta 4 euros. Estudiantes, jubilados, mayores de 65 años y grupos pagan 2. Gratis pasan los menores de 12 años.

‘Testigos del olvido’, en Avilés. El Centro de Servicios Universitarios de Avilés alberga hasta el próximo 15 de marzo la muestra ‘Testigos del olvido #2’, que refleja el sufrimiento, violencia y olvido de cuatro lugares del mundo en los que se vive un horror cotidiano que parece pasar inadvertido. Lo cuentan Tomasi, Caparrós, Restrepo, Roncagliolo y Rivas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos