¿Qué hacer este miércoles en Asturias?

¿Qué hacer este miércoles en Asturias?
‘X tu culpa’ se representa esta tarde en Colunga.

El teatro hecho en Asturias, protagonista esta tarde en la Sala Loreto de Colunga

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAGijón

La compañía profesional Escenapache Producciones lleva a las tablas su último trabajo teatral,‘X tu culpa’. En este se entrecruzan las vidas de varios personajes: un sicario de la mafia, un capo de la droga, un terapeuta de pareja y un profesor francés de bailes de salón. Comparten sus historias de amor, las cuales se desarrollan en un mundo de gángsters, karaokes y gimnasios. Escrita y dirigida por Marga Llano, con coreografía de Estrella García, está interpretada por Arantxa Fernández Ramos (quien obtuvo el Premio Oh! a la mejor Intérprete Femenina), Alberto Rodríguez y Carlos Mesa.

Hoy, a las 21 horas, en la Factoría Cultural. Primer concierto en Asturias de The Kleejoss Band. El suyo es un estilo musical que bebe de los grandes momentos de los 70, pero con un sonido contemporáneo con influencias grunge y stoner. Presentará su cuarto trabajo, ‘Inception’. La banda está formada por: Luis Kleiser (guitarra y voz), Joss Mayoral (batería), Guillermo Mara (bajista) y Coco Kin (guitarra). Las entradas cuestan ocho euros.

Mañana y el sábado, a las 12 horas, desde el Museo Casa Natal de Jovellanos. Gaspar Melchor de Jovellanos recorrió Gijón anotando detalles y secretos de la villa en la que nació. Recuerdos y comentarios todavía tienen reflejo en muchos espacios y monumentos de Gijón. ‘Un paseo con Jovellanos’ es un recorrido guiado por distintos espacios emblemáticos en el que se abordarán los planes que el ilustrado elaboró para la ciudad. Precio: 1,50 euros.

Y además...

Oviedo sale a la calle. El programa previsto para hoy, Miércoles Santo, incluye: a las 20 horas, parte la procesión del Nazareno de la iglesia de Santo Domingo, en San Pedro Mestallón. Mañana, a las 20.15 horas, turno para la procesión de Jesús Cautivo, la cual inicia recorrido en San Juan el Real.

Procesiones en Gijón. El extenso programa de la Semana Santa de Gijón incluye: hoy, Solemne Procesión del Encuentro Camino del Calvario a las 20 horas desde la iglesia de San José, de donde salen los pasos de la Verónica y de Jesús Nazareno. A las 20.30 horas, saldrán los de la Virgen Dolorosa y San Juan Evangelista de la iglesia de San Pedro Apóstol; y, finalmente, a las 21 horas, ceremonia y sermón del Encuentro en la plaza del Marqués.

La Semana Santa de Avilés. El Museo de la Historia Urbana alberga ‘Semana Santa. La Pasión de Cristo en Avilés: 1943-2018’. En ella se muestran elementos prestados por las cofradías y piezas del patrimonio cultural avilesino. Hasta el 2 de abril. Horario: de martes a viernes de 10.30 a 13.30 y de 16 a 20 horas; sábados de 11 a 13.30 y de 16 a 20 y domingos y festivos solo por la mañana. La entrada es gratuita. Por otra parte, hoy, en Avilés, hay: El Encuentro, con salida a las 20.30 horas de las sedes de las cofradías para confluir en la plaza de España.

Agenda del día de Villaviciosa, Llanes e Infiesto. Hoy, en la Villa: a las 20.45 horas, acompañamiento de las imágenes hasta la plaza del Ancho, donde tendrá lugar el sermón del Encuentro. Por las calles de Llanes, Vía Crucis desde las 21 horas. En Infiesto, a las 19, hay misa, seguida del pregón y de un concierto.

Cuentacuentos en Gijón. Esta tarde, a las 18 horas, en la biblioteca municipal de El Natahoyo, narración oral de cuentos para niños de 4 a 7 años. Gratuita. Es aconsejable tener la plaza reservada porque suelen estar agotadas.

Olga Cuervo anima el inicio de las vacaciones en Luanco. Esta tarde, a las 18.30 horas, en la casa de cultura de la localidad, Olga Cuervo celebra el Día Mundial del Teatro representando ‘Al abrigo de los cuentos’. Sobre las tablas, ella vestida con un peculiar traje del que salen objetos que la inspiran a contar historias.

Teatro en Llanes. Mañana, a las 12.30 horas, la compañía Kamante Teatro presenta ‘Sembrando historias’ en el salón del Casino de Llanes. Se trata de una representación teatral para público infantil y familiar. Entrada libre.

Navia celebra la primavera. Hoy, a las 22.30 horas, en la explanada de La Granja, anima el inicio de la fiesta Solara y Tango. Hay carpa con barra. Desde mañana y hasta el domingo, de 11 a 14.30 y de 16.30 a 21.30 horas, en la Nave del Puerto, habrá feria. En ella se podrán comprar un sinfín de productos de artesanía, gastronomía y textil. Habrá tiovivo y pintacaras.

XVII Olimpiada de Filosofía en Asturias, en el Antiguo Instituto. Hoy, de 18 a 21 horas, en el salón de actos del Antiguo Instituto de Gijón, concurren las cuatro modalidades de la Olimpiada de Filosofía. Al final, entrega de premios. Entrada gratuita.

Extraños personajes habitan el Museo Evaristo Valle de Gijón. La pinacoteca gijonesa, ubicada en Somió, expone ‘Criaturas insólitas o desaparecidas’, de José Luis Posada (Villaviciosa, 1929 - San Antonio de los Baños, Cuba, 2002) y Félix Guerra (Camagüey, 1938). Esta muestra, primera de las dos que constituirán el ciclo ‘Cuba en las Colecciones del Museo’, reúne las 71 ilustraciones originales a tinta sobre papel que conforman la publicación. Horario: de martes a viernes de 10 a 13, sábados de 16 a 18 y domingos y festivos de 12 a 14 horas. La entrada general cuesta 4 euros. Reducida a dos euros para estudiantes, jubilados, mayores de 65 años y grupos.

Fotografías arqueológicas en la Villa Romana de Veranes. En la Villa Romana de Veranes se exponen hasta el 15 de junio las mejores fotografías participantes en el concurso y maratón fotográficos convocados para celebrar el centenario del descubrimiento de la propia villa.

‘Hambre y seguridad alimentaria’, en Gijón. En la sala de exposiciones del CMI de El Llano, se expone una muestra organizada por la ONG Global Humanitaria. En esta se repasan las causas y consecuencias del hambre en el crecimiento, la educación y el progreso social del mundo. Entrada gratuita. Hasta el 1 de abril.

Historia de la Compañía Auxiliar de Ferrocarriles, en Gijón. En el andén principal del Museo del Ferrocarril de Asturias se puede visitar ‘CAF, un siglo al servicio del ferrocarril. 1917-2017’. Consta de 130 imágenes distribuidas en 15 paneles en los que se refleja la evolución de esta empresa desde sus orígenes, que se remontan a 1860, hasta la constitución en 1917 y su devenir posterior. Gratis con la entrada. La general cuesta 2,5 euros. Hasta el 30 de abril.

El legado de Albert Kahn se expone en el Antiguo Instituto. ‘Los archivos del planeta’ es la exposición resultado del trabajo del banquero Albert Kahn, que durante más de 20 años promovió y financió numerosas expediciones con la finalidad de recoger imágenes a lo largo del planeta. La exposición podrá visitarse hasta el 13 de mayo en la Sala 2 del CCAI. Son 420 fotos y media hora de proyecciones cinematográficas. Gratis.

Covadonga en la fotografía, en el Museo Arqueológico. La exposición ‘Covadonga en la fotografía. Colección del Muséu del Pueblu d’Asturies’ se puede ver en el Museo Arqueológico, en Oviedo, hasta el próximo 31 de agosto.

Los dioses del Prado se exponen en el Museo de Bellas Artes. El Edificio Ampliación del Bellas Artes (Oviedo) muestra, hasta el 18 de junio, ‘Arte y Mito. Los dioses del Prado’. Una selección de 31 pinturas, 17 esculturas y 2 medallas que firman Ribera, Zurbarán y Coorado Giaquinto, entre otros. Gratuito.

‘Como las abejas a la miel’, de Jorge Nava, en Gijón. Pinturas de carácter experimental firmadas por Jorge Nava. Eso es lo que se puede ver en la Sala 1 del Antiguo Instituto hasta el 18 de abril. Entrada gratuita.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos