¿Qué hacer este miércoles en Asturias?

¿Qué hacer este miércoles en Asturias?
Quantum Ensemble actúa esta tarde en el coliseo gijonés.

Quantum Ensemble llega a Asturias para ofrecer un concierto en el Jovellanos

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAGijón

El Quantum Ensemble, el grupo residente del Auditorio de Tenerife, recala en Gijón para actuar en el Teatro Jovellanos. Sus tres músicos fundadores son: David Ballesteros (violín), Cristo Barrios (clarinete) y Gustavo Díaz-Jerez (piano), pero la formación es flexible y colaborativa. Para este concierto cuentan con la colaboración de Ángel Luis Quintana (chelo) y Cecilia Bercovich (violín/viola). Interpretarán: 'Rapsodia húngara nº 9, 'Carnaval de Pest'', de Liszt;'Contrastes para violín, clarinete y piano, Sz. 111', de Bartók; y 'Cuarteto para piano nº 1 en Sol menor, Op. 25, 'Zíngaro'', de Brahms. Esta tarde, a las 20 horas, en el Teatro Jovellanos de Gijón. Organiza: Sociedad Filarmónica de Gijón. 20 euros.

Se proyecta en versión original la película 'Foxtrot' (2017). En ella, Samuel Maoz presenta tres historias sobre jóvenes reclutas israelíes y habla del Holocausto y la difícil relación del país con sus vecinos. A través de estos testimonios, el director plasma que los errores más humanos basados en la desconfianza pueden acabar por marcar los acontecimientos. Esta tarde, a las 20 horas, en el Valey Teatro de Castrillón. Precio: 3 euros.

Y además...

Ciclo 'Otras personas, otras ciudades', en Gijón. Hoy, 19 horas, en el CMI Ateneo La Calzada, se verá la película argentina 'Elefante blanco (2012). Dos curas, Julián (Ricardo Darín) y Nicolás (Jeremie Renier), luchan en una barriada de Buenos Aires para desarrollar su apostolado y labor social. Su trabajo los enfrentará con la jerarquía eclesiástica y con el poder gubernamental y policial. Duración: 106 minutos. Gratis.

'Las chicas de Amanecer Dorado' se proyecta en Oviedo. Hoy, 20 horas, en el Filarmónica, se verá 'Las chicas de Amanecer Dorado', de Håvard Bustnes. El cineasta noruego habla de las ideologías políticas cercanas al nazismo que se encarnan en Amanecer Dorado, el partido que concurrió en las elecciones de 2012. Cuando algunos miembros del partido fueron encarcelados, sus mujeres (entre ellas, la hija del líder, Nikos Michaloliakos) tomaron las riendas de la formación. Ellas son las protagonistas. En griego e inglés con subtítulos en castellano. Gratis.

El Sida a principios de los años 90, en Vegadeo. Hoy, a las 20 horas, en la Casa de Cultura de Vegadeo, se proyecta '120 pulsaciones por minuto'. Nathan, recién llegado a Act UpParis (grupo para llamar la atención sobre la pandemia de sida), quedará conmocionado por la radicalidad de Sean. Versión original en francés subtitulada en castellano. Gratis. El programa de la Cinemateca Ambulante incluye para mañana, a las 17.30 horas, en la Casa de Cultura de Tineo, el pase de 'Escoréu. 24 d'avientu de 1937' y 'Aún me quedan balas para dibujar'. Todo es gratuito.

Cuentacuentos en Gijón. Hoy, a las 18 horas, en la biblioteca de El Natahoyo, divertida sesión de cuentacuentos para niños de 4 a 7 años. Gratuita. Es preferible tener plaza reservada porque suelen estar agotadas.

Taller de animación a la lectura, en Avilés. Hoy, a las 18 horas, en la Biblioteca de La Carriona, sesión dirigida a niños de 4 a 8 años. Gratuita.

Jazz en Gijón con Kristian Borring. Hoy, a las 20 horas, en el salón de actos del Antiguo Instituto, el programa 'Jazz en el Centro' ha organizado la actuación de Kristian Borring Quartet. El guitarrista londinense estará acompañado por: César Latorre, al piano; Mick Coady, al contrabajo; y Jon Scott, con la batería. Precio: 3 euros.

Presentación de 'Doble o nada'en Pumarín Gijón-Sur. Esta tarde, a las 19.30 horas, en la Biblioteca Pumarín Gijón-Sur, hay música dentro del programa de 'Un sur de letras'. Actúa Según se mire, un dúo de cantautores que presenta en concierto su último disco, 'Doble o nada'. Gratuito.

II Semana Cultural Julián Orbón, en Avilés. Hasta el sábado, se celebra la II Semana Cultural Julián Orbón en diferentes escenarios de Avilés. Esta tarde, 18 horas, en el Auditorio de la Casa de Cultura, charla 'El lenguaje musical y la música como lenguaje', a cargo del compositor, productor y youtuber Jaime Altozano. A las 20.30, en el Palacio Valdés, actúa el Ensemble Orbón, en colaboración con la Sociedad Filarmónica Avilesina. Sonarán obras de Stamitz, Poulenc, Sobeck y Beethoven.

El Parque de la Prehistoria de Teverga se llena de osos. Hoy se inaugura 'Osos', la muestra itinerante de la Fundación Oso de Asturias que permite conocer en profundidad, y a través de paneles informativos, la forma de vida y las características del oso pardo cantábrico. Estará abierta en el Parque de la Prehistoria de Teverga hasta el 1 de julio. Gratis con la entrada: 6,12 euros. La reducida cuesta 3,57. De miércoles a viernes de 10 a 14.30 y de 15.30 a 18 horas y fines de semana de 10.30 a 14.30 y de 16 a 19 horas.

'Digital & Materia' se expone en la Casa de Cultura de Avilés. Hoy, 19.30 horas, en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Avilés, se inaugura 'Digital & Materia', de Juan Falcón. Hasta el 8 de mayo. De lunes a sábados de 11 a 13 y de 18 a 21 horas y domingos de 11 a 13.

Extraños personajes habitan el Museo Evaristo Valle de Gijón. La pinacoteca expone 'Criaturas insólitas o desaparecidas', de Posada y Guerra. Esta muestra reúne 71 ilustraciones originales a tinta sobre papel. Horario: de martes a viernes de 10 a 13 horas, sábados de 16 a 18 y domingos de 12 a 14 horas. La entrada general cuesta 4 euros. La reducida sale por 2 para estudiantes, jubilados, mayores de 65 años y grupos.

El Pueblo de Asturias expone industria y patrimonio. La historia de Gijón Fabril, que abrió en febrero de 1915 recibiendo todos los bienes inmuebles y muebles de la desaparecida Gijón Industrial, se recuerda en el Museo del Pueblo de Asturias (Gijón). En él se exponen, hasta el 30 de junio, documentos y fotografías de la empresa. Entrada general: 2,50 €. Gratis con la Tarjeta Ciudadana.

Fotografías arqueológicasen la Villa Romana de Veranes. Los Museos Arqueológicos de Gijón con la colaboración, entre otros, del diario EL COMERCIO, organizaron hace unos meses un concurso y maratón fotográficos para celebrar el centenario del descubrimiento de la Villa Romana de Veranes. En el museo se muestran hasta el 15 de junio las mejores.

Historia de la Compañía Auxiliar de Ferrocarriles, en Gijón. En el andén principal del Museo del Ferrocarril de Asturias se puede visitar hasta el día 30 'CAF, un siglo al servicio del ferrocarril. 1917-2017', muestra que resume cien años de historia. Gratis con la entrada. La general: 2,5 euros.

Covadonga en la fotografía,en el Museo Arqueológico. La exposición 'Covadonga en la fotografía. Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies' se puede ver en el Museo Arqueológico, con sede en Oviedo, hasta el próximo 31 de agosto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos