¿Qué hacer este lunes en Asturias?

Marina es la protagonista de ‘Una mujer fantástica’, que hoy se verá en el Filarmónica./
Marina es la protagonista de ‘Una mujer fantástica’, que hoy se verá en el Filarmónica.

La fiesta de El Bollo en Avilés, el mejor cine y los planes en familia llenan el ocio en la región

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAGijón

Avilés ya ha dado el pistoletazo de salida a sus fiestas de El Bollo, Oviedo nos presenta el mejor cine y Gijón ofrece varios planes en familia. Pero Asturias tiene más ofertas de ocio preparadas para este inicio de semana.

Cine de Oscar en Oviedo

Hoy, a las 20 horas, en el Teatro Filarmónica de Oviedo

Se proyecta la película chilena ‘Una mujer fantástica’, dentro del III Ciclo cine Sexualidades en Plural que se celebra en Oviedo. Marina, la protagonista, es una joven camarera y aspirante a cantante que sale con Orlando, 20 años mayor que ella y dueño de una imprenta. Tras una noche de fiesta, él muere y ella tendrá que enfrentarse a las sospechas por su muerte. Para la familia de Orlando, la condición de transexual de Marina es una prueba de que esa relación solo existía por el interés. ‘Una mujer fantástica’ ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en la última edición de los premios. Duración: 104 minutos. Gratuito.

Sobre el conflicto del Sahara

Esta tarde, a las 20 horas, en la Casa de Cultura de Mieres

El comandante Martín Iglesias, que participó en la III Bandera Paracaidísta durante la Marcha verde, hablará sobre el conflicto del Sahara tratando la vinculación de la antigua provincia de Ifni, la creación del Frente Polisario y la salida de España con la Marcha verde. Lo hará esta misma tarde en la Casa de Cultura Teodoro Cuesta de Mieres. La entrada es gratuita.

‘El viaje de Dorothy’, en Gijón

Esta tarde, a las 18.30 horas, en el salón de actos del CMI Pumarín Gijón-Sur

Para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, Fantastique Company representa ‘El viaje de Dorothy’. Para regresar a casa, la pequeña protagonista de esta historia deberá visitar al Mago. Lo hará acompañada por un robot, un espantapájaros y un león, que le enseñarán importantes lecciones vitales. La obra se apoya en las tecnologías del videomapping. Gratuito.

Avilés celebra El Bollo

El amplio programa de hoy, último día de fiesta en Avilés, incluye: a las 13 horas, en Caños San Francisco, fabada pantagruélica cocinada en directo por los Xagós de Miranda; a las 14, empieza el XL Concurso de Fabada de la plaza de España y la comida en la calle con animación musical de la sobremesa en las plazas del Carbayedo, Hermanos Orbón, Carlos Lobo, y del Carbayo. A las 18 horas, II Desfile de Carrazas. Partirá de la calle José Cueto y llegará a la avenida de Cervantes, y en el Centro Asturiano de La Habana, trofeo de billar a tres bandas. Cierra la fiesta a las 19 horas, la música de Eliseo Parra y Dobra, quienes actúan en la plaza de España.

Familiar

Arquitectos y constructores en la Villa Romana de Veranes

Hasta el viernes, de 9.30 a 14.30 horas, analizando la arquitectura de la villa romana de Veranes los niños de 6 a 14 horas aprenderán cómo construían los romanos sus casas, edificios públicos y ciudades. Precio: 5 euros. Incluye el transporte desde la Gota de Leche y los materiales. Necesaria inscripción previa.

Vacaciones en el Evaristo Valle

Toda la semana, de 10 a 14 horas (puede empezar a las 9.15 si se solicita), en el Museo Evaristo Valle de Gijón, campamento de arte donde los niños de 7 a 14 años tendrán la oportunidad de conocer algunos de los maestros del museo. Conocerán los carteles de Toulouse-Lautrec, ‘La primavera’ de Botticelli o ‘Los girasoles’, de Van Gogh. Precio: 80 euros cuesta toda la semana; 130 si asisten dos hermanos y 20 euros por cada día suelto. 10% de descuento para Amigos protectores y Amigos mecenas.

Juegos romanos en Gijón

Hoy, de 10 a 14 horas, en el Museo del Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres, taller participativo de juegos de mesa de la época romana. Los niños jugarán a: XII scripta, latrunculi y tres lineatae, entre otros. Además, practicarán la construcción de una tabula cerata y en stilus que podrán llevarse como recuerdo del taller. Imparte la actividad la Asociación Cultural Kerberos. Precio: 5 euros. Incluye el transporte desde la plaza del Humedal (Gota de Leche) y los materiales.

Talleres en el Museo del Jurásico y en el Centro Tito Bustillo

En el Museo del Jurásico de Asturias (Colunga), durante toda la semana, hay visitas guiadas a la exposición permanente a las 12.30 y 17.30 horas. Los niños de 4 a 11 años conocerán lo que comían estos reptiles, su tamaño o si caminaban a dos o cuatro patas en el taller ‘Dinosaurios que dejan huella’ a las 11.30 y 16.30 horas. Entrada: desde 4,70 euros. En el Centro Tito Bustillo de Ribadesella, hay visitas guiadas por su exposición permanente a las 13 y 17.30 horas. En ella se cuenta cuándo se produjo el descubrimiento de la cueva, su valor geológico y se habla de sus pobladores. Los niños de 4 a 11 años pueden participar en el taller ‘Long time ago’, en el que harán una cabaña prehistórica a pequeña escala a las 13 y 16.30 horas. Entrada: 5,30 / 3,16 euros. Los talleres en ambos cuestan 3 /2,5.

Visitas guiadas al Parque de la Prehistoria de Teverga

Los visitantes del Parque de la Prehistoria de Teverga puede, durante toda esta semana, descubrir la Cueva de Cuevas con una visita guiada que tiene lugar a las 12.30, 13.45 y 18 horas, la galería y los cercados de los animales. Los talleres cuestan 3 euros / 2,50 euros, la reducida. La entrada al parque cuesta: 6,12 / 3,57.

Semana Santa en el Botánico

El programa incluye: durante toda la semana, a las 12 horas, visita guiada por el Jardín Botánico de Gijón. Duración: dos horas. A las 16 horas, la ruta guiada será por el curso del arroyo Peña Francia. Reservas: 985 18 51 30. Horario del jardín: de 10 a 18 horas. Entrada: 2,90 euros; los mayores de 65 y de 12 a 26 años pagan 1,80, y gratis pasan los menores de 12 años.

Y además...

Biciviajeros solidarios, en Gijón

Hoy, a las 20 horas, en la sala de conferencias del Antiguo Instituto, encuentro con la madrileña Sonia Barrar, que presentará su iniciativa ‘Think, Hike, Bike’, y con el gijonés Nico Merino, de ‘La vuelta a ellos’. Hablarán de sus viajes y de la importancia de viajar en bicicleta. Entrada gratuita.

Los Güevos Pintos, en Siero

Hoy, 20 horas, en el Auditorio de Pola de Siero, el grupo El Ventolín inaugurará la XXXIX Semana del Folclore Astur, dedicada este año a ‘El vino n’Asturies’. Se concederá la insignia de plaza al director de la Fundación Municipal de Cultura, Ramón Quirós, y se inaugurarán tres exposiciones de pintura y escultura, etnográfica y filatélica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos