¿Qué hacer este viernes en Asturias?

¿Qué hacer este miércoles en Asturias?
José Sacristán protagoniza 'Muñeca de porcelana', que hoy llega a Gijón y mañana a Avilés. / E. C.

José Sacristán llega al Teatro Jovellano con 'Muñeca de porcelana'

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAGijón

Los subterfugios del poder, los hilos que mueven los poderosos y la corrupción quedan retratados de la mano del personaje de José Sacristán en 'Muñeca de porcelana', obra teatral que hoy se representa en Gijón y mañana en Avilés. La cuestión aquí es establecer si los poderosos están libres de rendir cuentas por sus actos. Sobre las tablas, además de José Sacristán, está Javier Godino, que hace de secretario, escucha y da réplica. Todo parece ir bien hasta que una llamada lo cambia todo. Hoy, a las 20.30 horas, en el Teatro Jovellanos de Gijón. Butaca: 20 euros, entresuelo por 18 y 15 la general.

Hasta el domingo, de 10 a 22 horas se celebra la quincuagésimo quinta edición de la Feria de Muestras de Vegadeo, en la que 130 expositores ofrecerán sus productos a los visitantes. La ganadería y el sector lácteo son los claros protagonistas del año, por lo que en torno a ellos girarán actividades infantiles y conferencias, entre otras cosas. A las 19 horas, se presenta el libro 'Entrambasauguas. La marina occidental asturiana en plena Edad Media' y por la noche hay verbena en el parque del Medal.

Hoy y mañana, a las 21.30 horas, en diferentes espacios de la Laboral. Con Alevosía Teatro vuelve a la Laboral con 'Nanä. Misericordia', su espectáculo de inmersión en el que el miedo tiene un papel fundamental. Los actores jugarán con el miedo, la angustia y las emociones del público y este se convierte en cómplice de la acción. Por todo ello, la actividad no se recomienda a personas aprensivas ni a menores de edad. Precio: 16 euros.

Y además...

Clásica en Oviedo. Hoy, a las 20 horas, en el Auditorio Príncipe Felipe, actúa la OSPA, con Rossen Milanov en la dirección y Adolfo Gutiérrez Arenas como violonchelo solista. Interpretan 'Música y Literatura IV', que consta de las siguientes obras: 'Obertura, op. 24 de Colas Breugnon', de Kabalevsky; estreno absoluto de 'Concierto para violonchelo', de López Estelche; y la 'Sinfonía nº 6 en si menor, op. 54', de Shostakovich. Precios: 22 / 19 / 17 euros.

Torollus Pop, en Oviedo. Hoy, 21 horas, en el Filarmónica, la Banda de Gaitas La Laguna del Torollu interpreta pop español. Sonarán éxitos de Alaska, Miguel Bosé y Nacha Pop, entre otros.

Zarzuela en Oviedo. Mañana, 20 horas, en el Campoamor, se representa 'La tabernera del puerto', un romance marinero en tres actos. La soprano María José Moreno interpreta a Marola; el barítono Javier Franco, a Juan de Eguía, y el tenor Alejandro del Cerro da vida a Leandro. Los tres son los protagonistas de esta obra, que tiene música de Pablo Sorozábal y libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw. Oviedo Filarmonía y el Coro Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo se encargan de la música bajo la batuta de Óliver Díaz. Mario Gas firma la dirección escénica. Solo quedan entradas por 22 euros.

¿Se puede lograr la integración social?, en la Laboral de Gijón. Hoy, a las 20 horas, en el paraninfo, se cuenta la historia de Antoine, quien ha aceptado formar parte de un taller de escritura como parte de un programa de integración social. El pasado obrero de la ciudad y el cierre del astillero hace 25 años vuelven a ser temas actuales. Esta es la trama de 'El taller de escritura'. En francés subtitulado en castellano. Duración: 114 minutos. 4 / 3 euros.

'La última bandera' se proyecta en el Niemeyer. Hoy, mañana y pasado, a las 20 horas, en la sala de cine del centro avilesino, se proyecta este drama estadounidense. Tres veteranos de la guerra de Vietnam se reúnen en 2003 para enterrar al hijo de uno de ellos, que ha muerto en combate en Iraq. No recomendada para menores de 12 años. Precio: 5 euros. A los socios del Club Cultura les cuesta 3 si la compran, al menos, con un día de antelación.

Laboral Cinemateca aparca en Colunga y Cangas del Narcea. Hoy, 19.30 horas, en la Sala Loreto, se proyecta 'Alanis', la historia de una prostituta que vive con su hijo y su mejor amiga. 82 minutos. A las 20, en el Teatro Toreno de Cangas, turno para 'Un sol interior'. Una artista parisina divorciada que vive obsesionada por encontrar el amor verdadero. 94 minutos. En francés subtitulada en castellano. Ambas son gratuitas.

Educación y desarrollo sostenible en Paraguay, en Gijón. Hoy, de 18.30 a 20.30 horas, en el Antiguo Instituto, mujeres indígenas de Paraguay acercan la realidad de sus pueblos. Gratis.

Encuentros poéticos en el Antiguo Instituto. Esta tarde, 20 horas, en la sala de conferencias del CCAI, la argentina Annie Altamirano presenta su obra. Gratis.

Abonos a la venta para Vive Llanes Festival. Los días 6 y 7 de julio, en Llanes, actúan artistas de la talla de Dorian, Beret, Sofía Ellar, Marlon, Nikone y una selección de grupos y bandas asturianas como Tigra, Destino 48 o María Mier. Los abonos que permiten la entrada los dos días de Vive Llanes Festival ya están a la venta por 30 euros. Ahora, por tiempo limitado, puede conseguirlo por 20 euros con Oferplan.

La Noche Blanca de Avilés. Esta noche, dieciséis escenarios de la villa del Adelantado ofrecen medio centenar de actividades para todos los públicos. Desde talleres a charlas, baile y conciertos. La Factoría Cultural es donde se concentra gran parte del programa, que comienza a las 18 horas y se prolonga hasta la madrugada.

Feria de cine, música y coleccionismo de Mieres. Hasta el domingo, de 11 a 21 horas, el recinto ferial de Nuevo Santuyano acoge exposiciones, charlas, zonas de compra e intercambio y muchas cosas más. Dentro del amplio programa, hoy, a las 11, se verá 'Carrie'. Entrada gratuita.

Historia de la Filarmónica y Nicanor Piñole. Con motivo de la celebración del 110 aniversario de la Filarmónica de Gijón se presentan los estudios del decorado que el pintor Nicanor Piñole realizó para sus conciertos. Es un decorado móvil que fue inaugurado en el Teatro Dindurra (hoy Jovellanos) en 1933. De martes a viernes de 9.30 a 14 y de 17 a 19.30 horas. Sábados, domingos y festivos abre por la mañana media hora más tarde. Gratis.

Mujeres en bata ocupan la Biblioteca Jovellanos. «Cada vez que llegaba a un pueblo, una mujer con su bata apañando, cosechando, limpiando la huerta, cosiendo...». Así nació 'Mujeres en bata', la muestra que la fotógrafa Mercedes Menéndez expone en la Biblioteca Jovellanos dentro de las XI jornadas DeFoto.

El Evaristo Valle y Cuba. Segunda y última exposición del ciclo '1898-2018, Cuba en la colección del museo'. Se titula 'Evaristo Valle / Simón Escobar / José Luis Posada / Roberto Matta / Antonio Saura / Rodolfo Pico'. Reúne un conjunto de obras de los mencionados artistas ligados por diferentes lazos a Cuba. 4 / 2 euros. Gratis pasan, entre otros, los menores de 12 años.

'Metamorfosis', en La Calzada. Los alumnos de los talleres de dibujo iniciación, dibujo a la acuarela y pintura de la Universidad Popular presenta las posibilidades plásticas que ofrece el tema de la metamorfosis. Hasta el 20 de junio en el Ateneo de la Calzada. Gratis.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos