¿Alguien será capaz de domar a 'Indomable'?

'Indomable' vuelve a la Fiesta del Asturcón
'Indomable' vuelve a la Fiesta del Asturcón

El caballo al que nadie ha podido dominar regresa a la Fiesta del Asturcón, en Piloña, con gran expectación.

Regresa a Piloña el que en la 37ª edición de la Fiesta de Asturcón será uno de los grandes protagonistas. El caballo 'Indomable', conocido por ese nombre porque nadie ha conseguido nunca domarlo, regresa a la celebración tras un año de ausencia, debida esta a la lesión en una pata. Ocho sesiones son las que permanece imbatido hasta el momento... ¿sumará otra más a su récord?

El origen de esta celebración se remonta a 1980, cuando la raza del asturcón, el caballo por antonomasia de la región de Asturias, estaba en peligro de extinción. Por ello es el caballo aquel en torno al que girará todo mañana, 19 de agosto de 2017, día de la celebración, en el que se recuperará de la exhibición de bolos asturianos. También habrá una misa de campaña oficiada por el párroco Gaspar Muñiz Álvarez, seguida del acto institucional, que comenzará a las 13 horas. Más tarde se celebrará un concurso de baile regional, charangas, bandas de gaitas y una comida de hermandad.

Uno de los momentos más esperados de la fiesta, por otro lado, será la exhibición de equitación y doma, así como la marca de potros nacidos ese año. Serán los niños, elegidos mediante sorteo, los encargados de los cuatro potros que han nacido este año en el monte Sueve. Se trata de tres machos y una hembra.

No será esta la única actividad en la que participen los niños, pues aquellos de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años tendrán la posibilidad de participar en dos concursos: uno de dibujo, celebrado en la carpa de ACAS; y otro de fotografía.

Los mayores también tendrán la oportunidad de demostrar su destreza en las artes con un concurso de imágenes para adultos.

La Asociación Conservadora de Asturcones de Sueve (ACAS), organizadora, contará con la presencia del escritor y crítico gastronómico José Antonio Alías como pregonero y entregará a Aguas de Borines el Asturcón de Oro 2017 y al alpinista montañero y aventurero, César Pérez de Tudela, el Asturcón Internacional. ACAS también reconocerá la labor del Departamento de Obras del Ayuntamiento de Piloña.

Fotos

Vídeos