De Arnao a Tapia de Casariego

Playa de Penarronda, límite de Castropol y Tapia de Casariego./CARMEN PIÑÁN
Playa de Penarronda, límite de Castropol y Tapia de Casariego. / CARMEN PIÑÁN

Un camino costero, con vestigios del pasado como castros, va de Castropol a Navia y sigue hacia Unquera

BERNARDO CANGA / CARMEN PIÑÁN

Por el entorno de la ría del Eo hay curiosidades dignas de mención, tanto en la zona gallega, como en la asturiana. Los reductos castreños en esos puntos pueden verse preferentemente en los acantilados del Occidente de la región. Una senda costera, la E-9, que sigue por el entorno de una vía histórica, fácil de recorrer, va de la desembocadura del Eo a la del Cares-Deva, pero es notoria la presencia castros en los concejos de Castropol, Tapia de Casariego y El Franco, entre los puertos pesqueros de Tapia y Viavélez, y entre las playas de Arnao, Penarronda (o Peñarredonda) y La Paloma.

La senda señalizada de gran recorrido (GR-E-9) bordea el litoral asturiano por donde lo hacía otrora, aproximadamente, la calzada romana litoral (o Vía Marítima de Agripa) y más modernamente el Camino de Santiago, aunque con tramos modificados. Es buena la señalización, pero se nota la acción de gamberril. Pero no hay pérdida. En esta ocasión nos referiremos al tramo entre la playa de Arnao, en el concejo de Castropol, la playa de Penarronda y las playas de Tapia de Casariego, siendo la distancia de una docena de kilómetros, por pista o carreterinas, cerca de la carretera N-634.

La caminata se inicia frente al Puente los Santos, en el límite asturgallego, concretamente en la playa de Arnao. Allí tomamos el ramal que va al Este (el otro va a Vegadeo). A los pocos minutos de comenzar la caminata sale un camino a la izquierda hacia el faro de Punta La Cruz. En esa zona se encontró una estela de origen celta, de Nicer, Príncipe de los Albiones, que allí tenía su dominio. Tras recorrer un par de kilómetros pasamos junto a un área recreativa y un campo de tiro, así como un aeroclub; tomando una caleya asfaltada que va a Villadún, por donde caminamos un kilómetro y, sin entrar en este pueblo, giramos otra vez por pista, a la izquierda, para ir por la costa y visitar el castro del Corno (Cuerno), a veinte minutos de Villadún. Ese castro tenía fortificaciones y fosos de época romana (o celta), pero ahora no queda casi nada, a diferencia del de Cabo Blanco, cerca de Tapia.

Tras caminar por pista una hora (4 kilómetros), se llega a la playa de Penarronda, límite de los concejos de Castropol y Tapia de Casariego. Esta playa se recorre en un cuarto de hora a través de una pasarela de madera. En el centro de ella, en el mar, hay una gran peña con una cueva o túnel horadado en su centro, siendo conocida como el Castelo (Castillo, o Castro); que se cree da nombre a la playa.

Este lugar está declarado monumento natural, por su sistema dunar y especies vegetales protegidas, como el narciso marino. Tras pasar el arenal y la pasarela se accede por camino asfaltado a la capilla de San Lorenzo, o Santa Gadea, que da nombre al pueblo que se encuentra en su proximidad. Cerca de él está la playa de Ribeiria y el afamado pueblo de Villamil, cuna de marinos ilustres.

Toda la zona está plagada de ganaderías, grandes plantaciones o huertos y los ancestrales hórreos asturgalaícos (cabazos).

Después de recorrer otro par de kilómetros entre Villamil, La Penela y las playas de Serantes (y el castro del Esteiro), se toma una carretera de media docena de kilómetros que los lleva a la localidad de Tapia de Casariego y a su playa de La Paloma, donde finalizará la marcha a pie.

Aunque si nos sentimos con fuerzas, podemos seguir otros tantos kilómetros (cerca de una docena) hasta el castro de Cabo Blanco, pasando por Cabo Cebes o Salave (con sus polémicas lagunas o minas de oro) y Porcía. Téngase en cuenta que casi todo el trazado es por zona llana siguiendo en parte la citada vía histórica, que enlazaba tierras cántabras de Unquera y gallegas de Ribadeo, cruzando el litoral asturiano. Como ocurre por el Oriente la senda se arrima más al Mar Cantábrico que la calzada original.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos