Arriba, abajo, al centro... ¡y pa’ dentro!

Ríos de sidra correrán estos días por Gijón, que quiere batir un nuevo récord de escanciado simultáneo

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAGijón

Si quiere perfeccionar su técnica de escanciado, pocos ‘findes’ encontrará mejores que el que hoy comienza. La Fiesta de la Sidra Natural de Gijón, que lleva toda la semana animando la folixa, ha dejado lo mejor para el final. Prepárese para lo que viene porque es un no parar y todo, con la bebida autóctona como protagonista.

El protagonismo del sábado se lo llevan los cancios de chigre, que empezarán a sonar en la plaza Mayor a las 21 horas. Carlos José Martínez dirige la actividad en la que actúa la Sociedad Torner. La jornada de clausura de la Fiesta de la Sidra Natural de Gijón, también en esta vigésimo sexta edición, se dedica a la entrega de premios y la sidra gratis, que se repartirá al público asistente a partir de las 12 horas. Será entonces cuando César Agüera, Tonel de Oro 2017, recogerá su distinción. La fiesta está servida con la bebida patria como hilo conductor, como lo lleva siendo la última semana en la villa de Jovellanos. El domingo se reunirá el jurado profesional responsable de conceder el Elogio de Oro, es decir, de elegir al mejor caldo autóctono del certamen. Estarán desde las 11.30 en la plaza Mayor, mientras que el jurado no profesional probará y juzgará en el Campo Valdés. Lo bonito de la actividad es ir recorriendo los puestos del Mercadín de la Sidra y la Manzana dispuestos a lo largo de los Jardines de la Reina hasta que los veredictos se hagan públicos a partir de las 14 horas en la plaza del Ayuntamiento.

La banda Villa de Xixón pondrá la música en la sesión vermú para animar la fiesta hasta que, a las 15 horas, interprete como colofón el ‘Asturias, patria querida’. Lo que no cerrará hasta por la noche son los puestos del Mercadín de la Sidra y la Manzana ni el estand de realidad virtual y el fotomatón. Lo puestos abren todos los días a las 11 de la mañana; hoy y mañana cierran a medianoche y el domingo lo harán a las 22 horas. En los puestos se pueden encontrar desde dulces a licores, pasando por clásicas empanadas y platos novedosos con la sidra o la manzana como protagonistas.

No te pierdas...

Mercadín de la Sidra y la Manzana.
Hoy y mañana, de 11 a 24 horas, y el domingo, hasta las 22 horas. Jardines de la Reina.
El Puestín de la Folixa.
De 12 a 14 y de 18 a 21 horas. Jardines de la Reina.
Hoy.
Bus de la sidra: a las 12 horas, con salida en la parada del Fomentín. Visita Sidra Menéndez (Fano). Arte en la calle: A las 19.30 horas, en los Jardines de la Reina, actúa el grupo La Alegría; y Los Xustos, a las 20, en la plaza de Italia.
Sábado.
Bus de la sidra: Parada del Fomentín. Visita Castañón (Quintueles), a las 12.30. A las 18.30, Sidra Piñera (Deva). Arte en la calle: Asociación de coros y danzas Jovellanos. 19 horas, plaza de Italia. Cancios de chigre: Plaza Mayor, 21 h.
Domingo.
Sidra gratis: desde las 12, plaza Mayor y del Marqués. Arte en la calle: la Alegría, en los Jardines de la Reina, y Flor de Xaranzaina, en la plaza Mayor. Ambos a las 13 horas. Entrega de premios: Desde las 14, plaza Mayor.

Más música habrá en la Fiesta de la Sidra Natural de Gijón. El ciclo Arte en la Calle ha organizado para esta tarde, a las 19.30 horas, en los Jardines de la Reina, la actuación del Grupo Folclórico La Alegría y, a las 20 horas, en la plaza de Italia, lo hará la Agrupación Folclórica Asturiana Los Xustos. Para mañana el programa prevé la actuación de la Asociación de Coros y Danzas Jovellanos a las 19 horas en la plaza de Italia. El domingo, a las 13 horas, repite el grupo La Alegría en los Jardines de la Reina, mientras que los Coros y Danzas Flor de Xaranzaina lo harán en la plaza de Italia.

Desde la parada del Fomentín partirá hoy y mañana el Bus de la Sidra. Su destino hoy, a las 12, es Sidra Menéndez, en Fano. Mañana, a las 12.30, irá a Castañón (Quintueles) y a Sidra Piñera (Deva), a las 18.30 h.

La teoría para escanciar un buen culín seguro que se la sabe. De hecho, a buen seguro que la conozca incluso sin ser asturiano. El brazo se sube al cielo y la mano coge la botella sin rebasar la mitad de la misma, que debe mantenerse en posición horizontal hasta que le sea imposible hacerlo porque quede poco contenido. La otra mano permanece abajo, a la altura de la cintura y sosteniendo el vaso con los dedos pulgar e índice. La inclinación correcta es entre 30 y 40 grados. Dicho esto, intente conseguir un chorro constante y uniforme.

Si sigue todos estos consejos, echará un culín como los de los profesionales y podrá presumir de ello en el ‘finde’ más sidrero de Gijón. Eso sí, antes de beber, disfrute el momento diciendo al unísono con sus compañeros de juerga «arriba, abajo, al centro y pa’ dentro». Así el líquido sabe, si cabe, aún mejor.

Fotos

Vídeos