Foz de Los Arroxos

Parte de la calzada, o calzadina, de Los Arroxos o El Puntón/CARMEN PIÑÁN
Parte de la calzada, o calzadina, de Los Arroxos o El Puntón / CARMEN PIÑÁN

Desde Saliencia a la braña de La Mesa, el recorrido nos lleva a través de corros, un hayedo, y refugios de especies como lobos y osos

BERNARDO CANGA | CARMEN PIÑÁN

Como contrapunto a las rutas donde nos lamentábamos que se están ‘tapando’ con hormigón calzadas romanas ahora hay que felicitarse por lo contrario, pues en Somiedo, parece ser, las autoridades locales y regionales se pueden poner de acuerdo para cuidar y restaurar, con fines culturales y turísticos, una pequeña calzada o calzadina (calzadilla) que es un ramal de la famosa Vía de La Plata por Asturias (o Camín de La Mesa). Esta senda unía el puerto y braña de La Mesa con el valle y pueblo de Saliencia, por donde discurría la ‘calzada bajera’ (invernal) de la Calzada de La Mesa, ‘camino lomero’, ahora tapada por la nueva carretera SD-2 (anteriormente pista minera). En Saliencia hay dos puentes de traza romana. La calzadina se conoce como de Los Arroxos, o Puntón.

Curiosamente hay expertos universitarios que creen que las dos calzadas más importantes de Asturias (La Mesa y La Carisa) son las que conservan más y mejor empedrado de época romana, pero eso no es cierto y, por el contrario, son los ramales de montaña secundarios, como el que citaremos, los que tienen en mejor estado los muros, ‘llantones’ y empedrado. Arriba, en la Calzada de La Mesa, todo sigue también igual, salvo que ahora la mayor parte de esta antigua vía es pista para vehículos. Esas pistas, que se trazaron con Fondos Europeos, fueron las que llegan a La Madalena, Braña La Mesa, Braña La Corra, Piedra Jueves y Peñas Negras-La Sedernia, además de a Torrestio. Lo único que puede verse en ese cordal en su estado primitivo es la citada Calzadina de Los Arroxos.

Datos

Distancia: 4-5 km. (ida).

Tipo de recorrido: Ida y vuelta.

Desnivel: 500 metros.

Duración: 2 h. (ida).

Dificultad: Media.

Señalización: Regular.

Cómo llegar: Por la carretera al Puerto Somiedo (AS-227) y junto a la central de La Malva sale una carretera local (SD-1) al valle de Saliencia, que pasa por los pueblos de Veigas, Villarín, Arbeyales, Endriga y Saliencia. De allí se sigue como un kilómetro por la nueva carretera de Saliencia (SD-2) al alto de La Farrapona, subiendo por un sendero a la izquierda (al Este) a la Foz de Los Arroxos y Braña La Mesa.

Para ir por esa senda y contemplar lo que queda de la calzadina romana, así como Braña La Mesa, donde hay aún ‘corros’ (y su Ermita del Angel o de Virgen de La Mesa), se puede hacer una buena caminata saliendo desde el pueblo de Saliencia por el camino, que a un kilómetro de la salida del pueblo, sale hacia La Farrapona (SD-2), lleva a la Foz de Los Arroxos y cascada del Puntón; pasando, además, por un hayedo, refugio de fauna variada, incluso osos y lobos). Como a la media hora de subida se verán los restos de la calzadina, empedrada al estilo romano durante un buen trecho, con muros de contención, sobre el precipicio. En el fondo de la garganta, o ‘foz’, discurre el río Los Arroxos que da nombre al camino. Arriba enfrente está el contrafuerte de los Picos Vigaros y descolgándose de ellos la cascada del Puntón. Por esa antigua vía romana caminamos otra media hora, para salir a campo abierto. Luego, por senda, llegamos a la Braña Saliencia (con sus cabanones en mal estado); y a los pocos minutos estamos en la Braña la Mesa y en la conocida calzad a, que es la verdadera Vía de La Plata, que unía Gijón (Noega o Gigia) con Isla Canela (Huelva) o Puerto Santa María (Cadiz). Por eso cuidar los vestigios que quedan del pasado y ponerlos en valor, es de agradecer. Censurando, por el contrario, el querer tapar con pistas o carreteras lo poco que perdura, generalmente en montaña.

También se puede visitar esta calzadina subiendo por Torrestio y bajando hacia ella por las brañas de La Mesa y Saliencia, pero es más largo. O por las brañas Las Morteras de Saliencia, pero también hay que caminar más.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos