«El bateo de oro es algo que se hace desde la época de los romanos»

César Castaño, campeón de bateo.
César Castaño, campeón de bateo. / E. C.

César Castaño, presidente de la Asociación de Bateo de Oro de Navelgas, organiza el XVII Campeonato Nacional que tendrá lugar este fin de semana

LAURA SAIZ

Polifacético es una palabra que podría quedarse corta para describir a César Castaño (Navelgas, 1972). Es promotor musical, gaitero, escultor y, además, bateador de oro. Cuenta con más de veinte años de experiencia en esta disciplina y ha participado en catorce campeonatos nacionales y dieciocho mundiales. Además, preside la Asociación Barciaecus, que organiza las fiestas de Navelgas en torno al bateo de oro.

¿Cómo funciona, exactamente, el campeonato de bateo de oro?

–Se trata de buscar entre 5 y 12 pepitas de oro en el menor tiempo posible. Es una competición para saber quién es el más hábil y rápido. Antes se hacía en los ríos, pero ahora se hace en piscinas preparadas. En el caso de la prueba nocturna de Navelgas, se realiza por parejas, uno sujeta la antorcha, que es la única luz que tienen, mientras el otro batea. No requiere mucha exigencia física.

¿Se pueden quedar con las pepitas que encuentran?

–Las pepitas para competición son minúsculas, casi como cabezas de alfileres y claro, lo que encuentran los participantes se lo quedan. Pero al ser una pieza de oro tan pequeña no merece la pena venderlo, es más bien un recuerdo que puedes guardar toda la vida.

¿Desde cuándo se batea en Navelgas?

–Pues esto es algo que se viene haciendo desde la época de los romanos. Navelgas tiene unas minas de oro que se explotaron durante muchos años y fue el punto de la Península donde se extrajo más oro.

¿Es cosa de mayores o los pequeños también se involucran? ¿Va de padres a hijos?

–Esto es una cosa que aquí se suele hacer en familia. Puedes ver a gente participando desde los 4 hasta los 60 años. A los pequeños les encanta y la cara que ponen cuando encuentran una pepita es increíble.

¿Cómo es su historia con este deporte? ¿Cuando empezó?

–Empecé en el año 1998, me habían mandado a California como gaitero en representación cultural. Y desde entonces llevo veinte años.

¿Cuántas competiciones ha ganado?

–A nivel mundial, por desgracia, todavía ninguna porque es más difícil. Pero en Navelgas, a nivel individual, he sido campeón dos veces.

¿Cuál ha sido la pepita más grande que ha encontrado?

–Es como de unos 3 gramos, no es mucho ya que la mayor encontrada hasta la fecha y documentada pesa 1,2 kilogramos.

¿Hay gente que se dedique por su cuenta a ir al río a batear para ganar dinero?

–Antiguamente, los trabajadores de la mina cuando salían de su jornada iban al río para buscar. Ahora lo hace muy poca gente. Algunos sí van y lo tienen como recurso económico, pero no es lo normal.

¿Cómo llega a ser presidente de la asociación?

–Pues no sé exactamente. Hace años que lo llevo, creo que desde 2009. Estoy a cargo porque soy el bateador que más ha participado en campeonatos internacionales y por la cantidad de gente que conozco en este deporte, por ser un poco el relaciones públicas, digamos.

¿Cómo es competir a nivel internacional?

–Compito en varias zonas alrededor del mundo. En breve iremos a Escocia, al campeonato mundial, que cada año cambia de país.

¿Cuál es su lugar favorito para practicar el bateo?

–Por su naturaleza y la cultura que tienen hacia el oro, California. También el Yukón, entre Alaska y Canadá.

¿Es el oro un referente turístico para Navelgas?

–Manolo Linares empezó a promoverlo pensando en buscar provecho turístico para Navelgas que, como muchos otros pueblos asturianos, estaba en decadencia. Así conseguimos establecer el Museo del Oro y ser un referente. Por tanto, sí que mueve una importante pieza de turistas.

Programa completo

Hoy: En el Museo del Oro. De 16 a 20 horas, inscripciones al campeonato. A las 17 horas, actividades infantiles. De 18.30 a 20.30 horas, visita guiada, ceremonia de inauguración del campeonato y reparto del pinchín del bateador. A las 21.30, noche de música en el barrio de San Nicolás y, a las 23.30, bateo por parejas. Sábado: En el barrio de San Nicolás. De 11 a 20 horas, con un descanso para comer, clasificaciones para el campeonato en el Navelgas Arena y, a las 22.30, espicha y verbena. Domingo: Festival Vaqueiro en la braña de Aristébano. A las 16 horas, finales del campeonato. Y a las 19.30, clausura.

Fotos

Vídeos