Buscando amigos con alas

Un hombre fotografía aves desde una embarcación en el entorno de Gijón. /LUIS SEVILLA
Un hombre fotografía aves desde una embarcación en el entorno de Gijón. / LUIS SEVILLA

El otoño es una de las mejores épocas del año para el avistamiento de aves en Asturias, donde hay cerca de 400 especies censadas

JOSÉ L.GONZÁLEZ

Asturias cuenta con 334 kilómetros de costa, montañas de más de 2.000 metros de altitud, ríos, valles, bosques de diferente tipo, lagos y embalses. Esta variedad paisajística provoca a su vez una amplia variedad de hábitats en los que viven o buscan cobijo por temporadas hasta 400 especies de aves, convirtiendo a la región en un paraíso para los aficionados a la ornitología.Si a ello se suma que esta es una de las épocas en la que más variedad de aves se pueden ver, el menú de ocio activo está servido.«La comunidad con más variedad de especies es Navarra, pero Asturias es una de las que cuenta con más especies de España», señala el biólogo y cofundador del Grupo de Ornitología Mavea,César Álvarez Laó.

Un hombre observa aves con un telescopio en Zeluán, en el entorno de la ría de Avilés.
Un hombre observa aves con un telescopio en Zeluán, en el entorno de la ría de Avilés. / MARIETA

Las opciones para disfrutar de esta práctica en Asturias son muy variadas. Más en esta época, cuando se juntan las poblaciones fijas con las migratorias que están de paso y con aquellas que viven en la región solo en invierno. Este biólogo recomienda a aquellos que nunca se han acercado a las aves hacerlo de forma paulatina. «Lo mejor es empezar cerca de casa, ir a un parque y fijarte en lo que ves.En estas salidas es importante llevar un cuaderno para anotar todo lo que se ve, aunque no se sepa qué tipo de ave es. Luego se puede mirar en un libro o en internet», señala.

Esa sería una primera forma de iniciarse en la ornitología, aunque no la única. En la región hay numerosos espacios accesibles donde se puede desarrollar esta actividad. Todo depende del tipo de aves que se quieran avistar.

Guía rápida de ornitología

Qué llevar:
unos prismáticos y un cuaderno son equipo suficiente para un no iniciado. Lo que no puede faltar es paciencia y ganas de conocer aves.
Cuándo ir:
Desde la primavera al otoño, Asturias es una región en la que se pueden ver con facilidad multitud de aves. Esta época es especialmente buena.
A dónde ir:
Hay tantos grupos de aves en Asturias como tipos de paisaje.Para aquellos que les gusta el mar, la rasa costera del CaboPeñas, Vidío, Busto oPunta la Vaca es una gran opción. La Ría de Villaviciosa y el embalse de Soto del Rey permiten ver a las aves más de cerca. También son buenas opciones los bosques bajos y los de ribera.

En esta época del año, la costa es una muy buena opción, según explica Álvarez Laó.«Ahora mismo, con un simple paseo por la costa se pueden ver bandadas de pájaros».

La costa es una buena opción para ver especies marinas como el cormorán, el alcatraz, la pardela o el colimbo. A lo largo del litoral asturiano son muchos los espacios donde se pueden avistar estas aves, aunque algunos cuentan con un número especialmente alto de especies.«Las rasas costeras de CaboPeñas, Busto y Vidío son buenas zonas para avistar aves. También el puerto de El Musel y, especialmente, Punta La Vaca, cerca de Luanco».

Un petirrojo, en un árbol en Peñamellera.
Un petirrojo, en un árbol en Peñamellera. / J. PAÑEDA

La mar no es el único entorno para disfrutar de la ornitología. Las garzas y los patos campan a sus anchas en espacios como las rías de Villaviciosa, el embalse de Soto del Rey o el de SanAndrés de los Tacones. «Aquí se pueden ver las aves muy de cerca, lo que tiene su atractivo», explica Álvarez Laó.

Los bosques son también una opción para estos meses.Eso sí, siempre que no sean de montaña.«Ahora, donde se pueden ver más aves, es en los bosques de ribera, como en la zona del Nora, por ejemplo».

Aquellos que quieran iniciarse en la práctica de la ornitología deben tener en cuenta unos sencillos consejos. El primero y más importante, «armarse de paciencia. Hay gente que se desespera. Existen cientos de especies y los pájaros cambian de plumaje, se mueven. No siempre están como querríamos verlas», señala el biólogo.

Un grupo de Pardelas, en SanEsteban.
Un grupo de Pardelas, en SanEsteban. / D. ARIENZA

El otro consejo tiene que ver con el equipo. «Es interesante llevar unos prismáticos, aunque sin ellos también se puede hacer la actividad. Luego, las bibliotecas e internet ya nos proveen de los conocimientos para identificar las aves». Lo que nunca debe faltar en la mochila del aprendiz de ornitólogo son «las ganas y el interés».

Aquellos que prefieran contar con asesoramiento de expertos en sus salidas tienen la oportunidad de hacerlo de la mano de grupos como Mavea, que organiza salidas con regularidad para observar aves. Con ponerse en contacto con ellos es suficiente para informarse y apuntarse a sus actividades, que tienen carácter gratuito.

Un alcatraz sobrevuela las aguas del Cantábrico.
Un alcatraz sobrevuela las aguas del Cantábrico. / E. C.

La afición a la ornitología ha llevado a la aparición de nichos de turistas especializados que pretenden aprovechar al máximo el tiempo, y que contratan salidas con empresas. Una de estas compañías es Geoface, una firma con base en Pruneda,Nava, y que organiza salidas para ver diferentes tipos de animales, entre ellos aves. «Tenemos un tipo de cliente muy especializado, aunque no solo vienen a ver aves», explica su director general, Javier Pedrosa.

El funcionamiento de esta empresa es sencillo: el cliente se pone en contacto con ellos y les explica cuáles son sus objetivos para la expedición.Ellos organizan la salida y les llevan a ver el animal elegido.«Hay gente que viene a ver el treparriscos, el acentor alpino o el quebrantahuesos. Si hay necesidad, nosotros buscamos un alojamiento de montaña donde hacer noche para salir temprano por la mañana a hacer el avistamiento», señala Pedrosa.

Otras empresas, como Bird Watch Asturias, que tiene su sede en Celorio, ofertan salidas en coche y canoa y excursiones a diferentes zonas de Picos de Europa o el Sueve.Todo para disfrutar del paisaje y la variedad de especies de aves con las que cuenta Asturias.

Fotos

Vídeos