Deva acoge el festival más genuino

El grupo de hillbilly Dr Bomtempi´s Snake Oil Company actuará en el Rockin´Gijón.

Siete bandas internacionales y dj's protagonizan el Rockin' Gijón Weekender, el grupo neoyorquino Luna regresa con dos discos y los valencianos Mafalda debutan en la región

JOSÉ CEZÓN

La asociación cultural Retro Rock Club organizará hoy y mañana, en el Camping de Deva, la novena edición del Rockin´ Gijón Weekender. El cartel de este año se compone de siete bandas internacionales, que cultivan géneros como blues, rythm &blues, swing, rock and roll, rockabilly, country o hillbilly, además de varios pinchadiscos habituales en el evento.

El festival arrancará esta noche (21.30 horas) con la sesión de Dj Mr Hot Rock. Le seguirán la banda de rockabilly Tony Perry & The Bombers, que es el nuevo proyecto del guitarrista de The Dixie Boys o Los Gringos; el Dj Rob`s Big Beat; el grupo Dr Bontempi`s Snake Oil Company, enfocado hacia el hillbilly, el country o el blues y deudores de artistas como Jimmie Rodgers, Roy Acuff o Hank Williams; el Dj Vicente; la banda Cherry Casino & The Gamblers, puro rock and rollo de los cincuenta con ecos de T-Bone Walker o Big Joe Turner, y con Dj London Lover cerrando la jornada.

El festival se reanudará mañana (16 horas) con una sesión de dj y las actuaciones de Biel Alimanya & The Folsom Rockers, un trío que comenzó versioneando al maestro Johnny Cash y que ha ampliado su espectro musical con el sello Sun Records como referencia; Shorty Tom & The Longshots, un trío de hillbilly sin batería y con la mirada puesta en los clásicos; la cantante suiza de rythm & blues Miss Lily Moe, cuyo estilo se nutre de divas como Wynona Carr, Big Maybelle o Ruth Brown, y la banda instrumental Los Mambo Jambo con su cóctel de rock and roll, swing, surf y r&b. Y a los platos estarán en la segunda jornada Dj Rob´s Big Beat, Dj Vicente, Dj London Lover y Dj Mr. Hot Rock.

Disco de versiones

La veterana banda neoyorquina Luna actuará mañana en el Teatro de la Laboral (20.30 horas. 18 y 20 euros), con un doble estreno después de trece años: un EP instrumental 'A Place Of Greater Safety' y 'A Sentimental Education', un disco de versiones de temas poco conocidos de David Bowie, The Cure, Bob Dylan, Fleetwood Mac, Yes o la Velvet Underground, una de las grandes influencias de este elegante grupo liderado por el neozelandés Dare Wareham, quien ya actuó en el mismo escenario junto a su esposa, la bajista Britta Phillips. Completan el cuarteto el guitarrista Sean Eden y el batería Lee Wall.

El grupo valenciano Mafalda actuará mañana por primera vez en Asturias (Acapulco, 20.30 horas. 10 y 12 euros) para presentar su último disco 'Esta es la última vez que te escucho', plagado de ritmos hip hop, funk, hardcore y reggae. También estarán Años de Plomo, un grupo formado por miembros de Nueve con Diez y Arma X junto a Jotadejota. El concierto está organizado por Kaparina Producciones.

Fotos

Vídeos