Todo lo que no te debes perder en Feten

Feten

La Feria de Artes Escénicas para Niños y Niñas programa solo este fin de semana una veintena de funciones que tocan todos los palos y se dirigen a todos los públicos

M. F. Antuña
M. F. ANTUÑAGijón

Todo está listo. Aunque oficialmente es el domingo cuando comienza la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten), el sábado ya arranca la actividad en las salas y en las calles de Gijón, preparadas para recibir más de doscientas funciones de 83 compañías teatrales nacionales e internacionales. Una veintena de las representaciones se verán este fin de semana. De la mano de Marián Osácar, directora de la feria, recorremos las propuestas para estos días.

El pistoletazo de salida lo da Teatro sobre Ruedas, una compañía catalana que en el Parchís pondrá en escena un espectáculo homónimo. «Es esa idea de un camión que llega y despliega su espectáculo, de recuperar el espíritu de La Barraca de Lorca, de llevar el teatro a las calles», resume Osácar. No hay un menú único. La compañía estará todo el fin de semana y variará el repertorio.

En la calle se verá también a una compañía clásica de Feten, el Centre de Titelles de Lleida, que llega con un elefante rojo articulado gigante. El título, 'Hathi'. «Es un espectáculo itinerante, llegan con un elefante que viene de la India, y de alguna manera reivindica el respeto a la naturaleza y los animales», revela Osácar. El animal interactuará con el público en el paseo de Begoña.

Allí también estarán los juegos tradicionales e insólitos de otra compañía habitual: los franceses de Festijeux. «Van a hacer juegos tradicionales, muy bien aderezados, con estética, con plástica, una cosa bonita, artesanal, con bolos, canicas, perindolas».

La oferta callejera se amplía el domingo con La FAM, que presenta 'The Wolves'. «A la salida de la función inaugural en el Jovellanos, tenemos un espectáculo que es teatro de calle itinerante con música en directo; son zancudos que van a ritmo de funky con dj y batería subida en una torre, tiene una especie de dramaturgia y es una crítica a los broker de Wall Street».

Antes, la compañía Juan Catalina, también en Begoña, ofrecerá 'El carromato de los sueños'. «Son dos alquimistas que recorren el universo en un carromato de titiritero con forma de barco».

Los espectáculos de interior del fin de semana se abren el sábado en el Antiguo Instituto con Tanxarina, compañía gallega que presenta 'La gallina azul', un espectáculo de títeres para mayores de seis años. «Es una gallina azul que es distinta, porque en una de sus alas tiene unas plumas roja, es un canto al respeto de la diversidad».

El sábado ya se podrá ver a la Orquesta de Cambra del Ampordà, que protagonizará el domingo el espectáculo inaugural. Es la primera vez que Feten se estrena con un espectáculo donde la musica es protagonista. «Es un concierto en toda regla de doce profesores y el director que tocan muy bien, pero que tienen sentido del humor; a nivel dramaturgico está dirigido por un miembro de Els Joglars. Va hacer que empaticemos con lo que está pasando en el escenario y disfrutemos de la música». Sonarán composiciones clásicas, de musicales, de películas...

Barataria presenta ya el domingo '¡Al agua pato!', una propuesta de cero a tres años. «Es un juego con el momento del baño, que es el más especial del día, donde se encuentran tesoros y amigos. Es teatro gestual, muy divertido, con muy poquito texto, muy visual».

Una propuesta totalmente visual y musical es la que plantea la Factoría Los Sánchez, con su 'Tocatico-Tocatá'. «Es un espectáculo para bebés, de cero a cuatro años, con música compuesta específicamente por Carles Santos Ventura, que murió el pasado año. Es precioso, dura 35 minutos y es como un barco imaginario que navega por el mundo de los sueños».

También el domingo, 'Los cuervos no se peinan', de Peloponeso Teatro, para niños de más de seis años. «Esta es la historia de una mujer que adopta un cuervo y lo cría con muchísimo cariño, pero cuando llega a determinada edad, quiere socializar e ir al colegio, es muy poética, se incita a pensar que a veces no se puede volar con alas, pero sí con los sueños».

Hay presencia asturiana. Hipnótica Circo Teatro presenta 'Buceando en el cielo'. «Es un juego de sonidos e imágenes de fondos marinos, el descubrimiento de seres que habitan en un océano», revela Marián Osácar.

Teatro di Piedi, que el sábado estará en el Hospital de Cabueñes actuando para los niños de pediatría, repite función el domingo para todos los públicos. 'Cocina en punta de pie' es su espectáculo. «Es una italiana afincada en Canarias que hace marionetas con los pies», explica la responsable de Feten.

Axioma Teatro, ya durante la noche y para adultos, se presenta en el patio de Antiguo Instituto con 'El legado'. «Es un laboratorio de experimentación, un trabajo muy minucioso, íntimo, minimalista. Se trata simplemente del disfrute de los sonidos y silencios en un cosmos lleno de curiosidades».

La fiesta de Feten continuará hasta el viernes con propuestas para todos los gustos y todos los públicos. Ese día, en el Jovellanos y después de conocerse el palmarés, se clausurará la feria con 'El flautista de Hamelin'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos