Diez escapadas por Asturias para una Semana Santa en familia

Diez escapadas para una Semana Santa en familia
Una familia disfruta en Gulpiyuri este jueves. / Nel Acebal

Visitar los lagos de Somiedo o Covadonga, un campamento medieval en el Naranco y el Vía Crucis viviente de Infiesto, entre las propuestas

PABLO ANTÓN MARÍN ESTRADA

Las vacaciones de Semana Santa son jornadas para disfrutar en familia y, además de las celebraciones religiosas que se organizan por toda Asturias, en muchos lugares se ofrecen al visitante diversos planes para compartir con los suyos viviendo experiencias de todo tipo. Les proponemos solo algunos de ellos y les invitamos a elaborar su propio programa de actividades para estos días.

La naturaleza del Principado brinda mil y un lugares por descubrir en cualquier momento. Si la meteorología lo permite, tal vez sea la ocasión de acercarse a visitar los lagos de nuestro paraíso y verlos rodeados de la nieve que aún cubre las cotas más altas. Viajar hasta Somiedo y recorrer desde el Alto de la Farrapona o desde Valle del Lago el camino hacia las balsas de agua que dejó la última glaciación. O desplazarse a Covadonga para ascender hasta la vega del Enol y de La Ercina, sin necesidad de arriesgarse con el propio vehículo y utilizando los medios del plan especial de transporte dispuesto para estas fechas, en las que el acceso en coche particular se restringe desde las 7.30 de la mañana a las 21.00 horas.

Una vivencia distinta que sabrán apreciar sobre todo los más pequeños se propone en Avilés, en su puerto recalará del miércoles 28 a viernes santo el buque escuela internacional Atyla, una goleta de dos mástiles y 31 metros de eslora con casco de madera, construida siguiendo el diseño de los buques señeros de la época de la navegación romántica. La villa del Adelantado celebra también en estos días su tradicional fiesta de El Bollo y además de los actos programados, la oficina de turismo municipal promueve visitas guiadas por el casco antiguo de la ciudad, mostrando sus monumentos y rincones más emblemáticos.

Nieve en Somiedo. Uno de los lagos somedanos, rodeado de nieve.
Nieve en Somiedo. Uno de los lagos somedanos, rodeado de nieve.

Cerca de la villa de Pedro Menéndez, en Muros del Nalón la aventura que se propone va dirigida a los paladares a través de uno de los frutos más apreciados de nuestra mar con las XXXII Jornadas Gastronómicas del Pixín. Y mientras llega y no la hora de hacer boca en el paseo del Puerto de San Esteban se pueden entretener curioseando entre los puestos del Mercado de Artesanía y Comercio instalado en el histórico muelle carbonero.ç

Y hablando de historia, en Oviedo, el Centro de Interpretación del Prerrománico del Naranco, propone un viaje a la época en la que se alzaron los templos de Santa María y de San Miguel de Liño, con un auténtico campamento altomedieval durante los días 30 y 31. Una exhibición de combate y muestras de elaboración textil o de arquería, junto a talleres y charlas divulgativas forman el programa de esta actividad que ayudará a toda la familia a conocer mejor el tiempo y los monumentos del Reino de Asturias.

Semana Santa en Asturias

Un periodo aún más lejano del pasado de nuestra tierra es el que se invita a descubrir en el Parque de la Prehistoria de Teverga que en estas fechas consagra planes especiales pensados para todos los públicos, con singular atención a los más jóvenes. Visitas guiadas a la Cueva de Cuevas y al cercado de animales, además de talleres de pesca, recolección y fuego componen la propuesta. Para completar la jornada se puede aprovechar para visitar la hermosa Colegiata de San Pedro en La Plaza, joya del románico asturiano, y acercarse a San Martín, donde el viernes 30 se celebra un mercado tradicional y una espicha.

El Reino de Asturias, en el Naranco. Pequeños guerreros.
El Reino de Asturias, en el Naranco. Pequeños guerreros.

Una escapada a la Asturias más occidental nos proporciona la oportunidad de acceder a las renovadas instalaciones del Museo de la Cuchillería de Taramundi que en su décimo aniversario presenta contenidos más didácticos con la posibilidad del visitante de manejar las herramientas utilizadas por los forjadores tradicionales, asistir en vivo a la fabricación de piezas y ver la 'navalla' más grande del mundo de ese estilo. A una hora de viaje, en Grandas de Salime, podremos reponer fuerzas degustando las creaciones del IV Concurso de tapas en el que participan trece establecimientos del concejo del jueves 29 al domingo 1 de abril.

La artesanía tiene uno de sus epicentros en Villaviciosa durante los próximos días. Coincidiendo con una de las celebraciones religiosas de Semana Santa de mayor arraigo del Principado, la antigua villa de Maliayo reúne en la Casa de los Hevia el VI Certamen de Azabachería 'Eliseo Nicolás' y también el III Encuentro de Artesanos y Artesanas, con talleres en vivo de azabache, cerámica, vidrio, madera o tejidos. Un motivo más para incluir en nuestros planes la cita con la capital villaviciosina y sus centenarias procesiones.

Y aunque hay Semana Santa para dar y tomar prácticamente en cada villa y pueblo de la región, en Piloña llevan cinco años destacando en el calendario por su espectacular Vía Crucis viviente, en el que se implica un montón de gente del pueblo. Hoy, a las 19.30 horas, calientan motores con la escenificación de la Última Cena y la Oración den el Huerto de los Olivos. Y mañana, a las 18 horas, comienzan su Vía Crucis por las calles del pueblo, que acaba con la crucifixión de Jesús.

Una goleta en Avilés. La Atyla llega hoy a Asturias.
Una goleta en Avilés. La Atyla llega hoy a Asturias.

Los amigos del surf cuentan con su cita en Tapia de Casariego en donde tendrá lugar el XXVII Memorial Peter Gulley, la competición internacional que homenajea al pionero australiano de las tablas en nuestra región cuando se cumple el cincuentenario de la llegada de éste y de su hermano a la costa tapiega, donde hoy reposan las cenizas del primero. Un tributo a su memoria entre las olas bravas del Cantábrico que valdrá para concentrar a surferos de todas las riberas.

En Gijón, una apuesta segura para toda la familia es el Jardín Botánico. Desde hoy y hasta el 8 de abril, hay talleres, visitas guiadas, monólogos, charlas... La apuesta puede complementarse con un divertido festival en el Museu del Pueblu d'Asturies: la primer sidre del añu. Será desde hoy hasta el domingo, y además de 70 llagares ofreciendo su producto, habrá música tradicional, canción asturiana, talleres, exposiciones, juegos y deportes tradicionales. Para todos los públicos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos