Duelo interpretativo de la mano de Margen y el TEG

José Lobato y Manuel Pizarro, en el nuevo montaje. :: E. C./
José Lobato y Manuel Pizarro, en el nuevo montaje. :: E. C.

Las dos veteranas compañías estrenan en el Filarmónica 'Semblanza de Mauricio Kartun'

M. F. ANTUÑA

Catorce años hace que el Teatro Estudio de Gijón (TEG) no sube a las tablas un espectáculo. La mítica compañía gijonesa lo hace ahora, de la mano de la más veterana de las profesionales asturianas, Margen. Ambos nombres son una garantía. Llegan con una historia que es una pero son dos, bajo la dirección de Miguel Expósito y con dos monstruos asturianos de la interpretación, José Antonio Lobato y Manuel Pizarro. 'Semblanza de Mauricio Kartun' y 'Cumbia morena cumbia' es la propuesta que llega hoy al Teatro Filarmónica.

Tiene tras de sí muchos años de espera este montaje, que el TEG ha deseado largamente. El encuentro de Manuel Pizarro y José Antonio Lobato en la película 'Enterrados' de Luis Trapiello propició que el viejo proyecto volviera a aflorar y se plantearon unir destinos para hacerlo real.

«'Semblanza de Mauricio Kartun' es un imposible. Nunca estuvimos frente al hombre cara a cara. Y quizá en sus obras leídas solamente haya de él una parte accidental. Intercambiamos varios correos personales, nada eruditos. Le cogimos así un sólido afecto. Adquirimos una deuda nunca reclamada», escribe en el programa Miguel Expósito, que narra esa relación que ahora fructifica en este homenaje. Es Mauricio Kartun (1946) un dramaturgo argentino de madre asturiana que atesora numerosos premios y al que se presenta en la primera parte de la obra; en la segunda, se escenifica una de sus piezas cortas.

Es el suyo un teatro comprometido, que plantea preguntas, que analiza las cárceles de la existencia humana y que pone las mentes a funcionar.

Fotos

Vídeos