Fiestas de San Mateo en Oviedo: todo lo que no debes perderte

Fiestas de San Mateo en Oviedo

Del 15 al 24 de septiembre, la capital asturiana estará de fiesta con múltiples actividades y espacios para todo tipo de público

MARÍA BÁSCONESOviedo

Arrancan las fiestas de San Mateo en Oviedo con una gran cantidad de citas musicales, teatrales, cinematográficos e infantiles, que llenarán de vida cultural y festiva la capital asturiana durante diez días, en concreto del 15 al 24 de este mes de septiembre. Para que no te pierdas ni una de estas citas, te detallamos toda la programación.

Viernes, 15 de septiembre

El pistoletazo de salida de estas fiestas será a las 20 horas en la plaza del Ayuntamiento con el pregón a cargo del periodista británico Sid Lowe, famoso por sus columnas deportivas en el periódico The Guardian. Tras él, el chupinazo precederá a la apertura oficial de los chiringuitos.

A las 20:30 horas el Teatro Filarmónica será el espacio para disfrutar de la obra 'Héroes', una hilarante y conmovedora pieza teatral de Gerald Sibleyras, en la que encontraremos a tres veteranos de guerra interpretados por Luis Varela, Iñaki Miramón y Juan Geaque que pasan sus últimos días en un hospital militar, enzarzados en batallas verbales de olvidadas campañas, reflexionando sobre sus vidas.

A las 22:30 horas llega la primera cita musical de la noche. En la plaza Feijoo con el XX Concurso de Rock Ciudad de Oviedo-Alejandro Blanco 'Espina', en el que actuarán tres participantes, además del ganador del pasado año, 'Tigra'.

A las 23 horas tres serán los escenarios para la música de muy diferentes estilos:

En la plaza de la Catedral actuará uno de los grupos más esperados, La Oreja de Van Gogh, que continúan su gira 'El planeta imaginario'. Unas horas antes, a las 21 horas, sobre el mismo escenario, sonará el folk de Corquiéu.

En la plaza del Paraguas actuará el grupo asturiano de folk Cerezal y en las Verbenas del Bombé la música correrá a cargo de la orquesta Nueva Fuerza.

Componentes del grupo Cerezal
Componentes del grupo Cerezal / Facebook

Sábado, 16 de septiembre

El Campo Fantástico de San Francisco da nombre a una amplia programación para los más pequeños que se desarrollará en varios lugares de la capital asturiana. De 12 a 14 y de 17 a 20 horas, los niños tendrán a su disposición un miniparque infantil, el tren Liberbank y alfarería recreativa en el Paseo de la Herradura. A las 17:30 horas, el espectáculo Zascandileando mantendrá entretenidos a los pequeños en el mismo Paseo. A las 18 horas, habrá espectáculo de magia con el mago Pelayo en el estanque de Covadonga y espectáculo cómico de la mano de Aloló.Co en el Paseo de La Rosaleda. A las 18:30 horas el Paseo del Angelín será el escenario de 'Alicia en el país de las maravillas', dentro del programa de cine de animación y aventuras.

A las 19 horas, el espectáculo infantil musical Carabín Carabán completa la actividad para los pequeños de la casa en el Paseo de la Rosaleda.

Para los amantes de la música más clásica, Los Coros del Paseo del Bombé tendrá como invitada a la Coral Polifónica de Asturias 'Cruz de la Victoria' a partir de las 19:30 horas.

Último día para disfrutar de la obra Héroes en el Teatro Filarmónica, en esta ocasión con dos pases disponibles: a las 20 y 22:30 horas.

Durante la noche del sábado, los conciertos en directo vuelven a ser protagonistas en los tres escenarios habilitados.

Plaza de la Catedral: A las 21 horas, Sondeseu orquesta folk de Galicia y Xuacu Amieva pondrán la nota tradicional.

A las 23 horas será el turno del grupo Gemeliers. El dúo sigue triunfando entre el público adolescente desde que alcanzaran la popularidad en el programa 'La Voz Kids'.

A la 1 de la madrugada, el artista sevillano Beret con sus temas que caminan entre el rap y el reggae y el hip hop de Nikone, mcompletarán los directos de la Catedral.

Plaza Feijoo: A las 22:30 horas el XX Concurso de Rock Ciudad de Oviedo-Alejandro Blanco 'Espina' contará con tres participantes más y un invitado especial, los británicos Tijuana Bibles.

Plaza del Paraguas: Actuación del grupo ovetense de música alñternativa Losone a las 23 horas.

Verbenas del Bombé: El Paseo del Bombé del mismo nombre vibrará con la actuación de la orquesta Ciclón, que cierra la intensa actividad musical de la noche.

Domingo, 17 de septiembre

El Campo Fantástico de San Francisco volverá a protagonizar el entretenimiento de los más pequeños con varias citas a lo largo del día:

A las 13:30 horas, concierto de Petit Pop en el Paseo de la Rosaleda.

A las 17:30, Pequemusic se encargará del espectáculo en el Paseo de la Herradura.

A la misma hora pero en el Paseo del Angelín, habrá una proyección de videoclips infantiles con los que seguro que más de uno se echará unos buenos bailes.

A las 18 horas, el Paseo de la Rosaleda brindará a losa niños el espectáculo de magia 'Adivina qué' del mago Adrián y el estanque de Covadonga pondrá la nota cómica con el Gran Circo de saxofón y clarinete.

En cuanto a la proyección del cine de animación y aventuras, 'El libro de la Selva' será la película preparada para el Paseo del Angelín a las 18:30 horas.

A las 19 horas, el espectáculo musical de 'El show de la pandilla Drilo, 1,2,3 cantemos otra vez' pondrá el punto final a las citas infantiles en el Paseo de la Rosaleda.

El Teatro Filarmónica acogerá dentro de la programación teatral especial para San Mateo 'Esta comedia... ye una ruina' en sesión de 20:30 horas.

Llegó de nuevo la noche y con ella todos los directos musicales. La plaza de la Catedral acogerá el rock and roll de los madrileñosThird Floor a las 21 horas.

A las 23 horas será el turno del exmiembro de El Canto del Loco, David Otero, que sigue cosechando éxitos con su carrera en solitario.

El grupo avilesino Dixebra actuará a la 1 de la madrugada.

La plaza del Paraguas contará con la cantante indie Fee Reega a las 23 horas.

Lunes, 18 de septiembre

El Campo Fantástico de San Francisco continuará ofreciendo a los pequeños un miniparque infantil, el tren de Liberbank y la alfarería creativa en horario de 17 a 20 horas.

A las 17:30 horas habrá globoflexia y el espectáculo ¿Donde está Melliton? en el Paseo de la Herradura.

A las 18 horas, la magia inundará el estanque de Covadonga con Trampa y Cartón y, a la misma hora en el Paseo de la Rosaleda, el humor lo traerá la puesta en escena de Fuman, musicólogo.

El cine infantil del Paseo del Angelín tendrá un invitado de excepción a las 18:30 horas: la exitosa película de animación de Pixar 'Ratatouille'.

El espectáculo musical del Paseo de La Rosaleda a cargo de Menuda Banda a las 19 horas y la proyección de videoclips y videojuegos en el Paseo del Angelín a las 20:30 dejarán seguro agotados a los miembros más pequeños de la familia.

En cuanto al apartado musical, el Coro Bloque al Canto actuará en el Paseo del Bombé a partir de las 19:30 horas.

En la plaza de la Catedral, la nota musical estará representada por el cantante de rock donostiarra Igor Paskual a las 21 horas y por el grupo M-Clan a las 23 horas.

A la 1 de la madrugada, Carlos Jean acompañado de Albert Neve, cerrarán los directos de este espacio.

La plaza Feijoo continuará con las actuaciones del XX Concurso de Rock Ciudad de Oviedo-Alejandro Blanco 'Espina'. Esta vez el artista invitado será el cantante de pop-rock Wes, que presentará su dico 'Incandescente' a partir de las 22:30.

Luis Núñez y Los Folgazanes serán los encargados del directo en la plaza del Paraguas a partir de las 23 horas para culminar las citas musicales.

Martes, 19 de septiembre

A las 19 horas el incondicional desfile del Día de América en Asturias, que recorrerá las calles del centro de Oviedo con una segura masiva afluencia y que celebra ya su 67ª edición.

Venta de localidades para las sillas del desfile

A partir del 14 de septiembre se podrán adquirir las localidades para ocupar silla en el desfile. Las taquillas estarán instaladas en la Avenida de Alemania del Campo de San Francisco, en horario de 12 a 14 y de 16:30 a 20 horas. La venta finalizará el mismo día 19 de septiembre a las 17 horas o en el momento en que se agoten las localidades.

El espectáculo de magia de El Gran Braulio comenzará en el estanque de Covadonga a las 19 horas, Zootrópolis será la película infantil que se proyectará en el Paseo del Angelín a la misma hora y Los Rockolas amenizarán con música para niños el Paseo de la Rosaleda.

El Coro de Mujeres de San Esteban de las Cruces actuará en el Paseo del Bombé a las 19:30 horas y el Teatro Filarmónica acogerá la obra 'Mi lucha', protagonizada por Antonia San Juan.

La plaza de la Catedral volverá a ser el espacio de los grandes conciertos de la noche. Las 21 horas será el momento de la mejor música soul a cargo de Sweet Soul Music Revue. A las 23 horas, el dúo Fuel Fandango llenarán de fusión de estilos la capital asturiana y el grupoNoche Cubana traerá la mejor música del otro lado del charco a partir de la 1 de la madrugada.

La plaza Feijoo contará con puesta en escena de más participantes en el XX Concurso de Rock Ciudad de Oviedo-Alejandro Blanco 'Espina' a las 22:30 horas y las Verbenas del Bombé tendrán el ritmo de la orquesta Europea Big Bang a las 23 horas.

Miércoles, 20 de septiembre

La tarde seguirá siendo el momento de los más pequeños con el espectáculo 'Mundo en la maleta' a partir de las 17:30 horas en el Paseo de la Herradura, que dará paso a la cita con la magia en el estanque de Covadonga media hora más tarde. El cine infantil del Paseo del Angelín lo protagonizará a las 18:30 horas la proyección de 'Maléfica' con Angelina Jolie como intérprete principal.

Las sesiones teatrales del Teatro Filarmónica, a las 20 y a las 22:30, contarán con la interpretación de Lolita Flores y Luis Mottola en la obra 'Prefiero que seamos amigos'.

El Coro del Centro asturiano de Oviedo pondrá la música en el Paseo del Bombé a las 19:30 horas.

El grupo Pioneros protagonizará un homenaje a la música de los '60 y '70 en la plaza de la Catedral a partir de las 20 horas, Chambao actuará a las 23 horas y los Gipsy Kings a la 1 de la madrugada.

Los asistentes a la plaza Feijoo podrán disfrutar de más participantes en el XX Concurso de Rock Ciudad de Oviedo-Alejandro Blanco 'Espina' y, como artista invitado, The Electric Buffalo darán caña a sus guitarras eléctricas a partir de las 22:30 horas.

La música dance de rasgos metálicos de Fasenuova sonará en la plaza del paraguas a partir de las 23 horas.

El plato fuerte de esta noche serán sin duda los Fuegos artificiales que, a partir de la medianoche llenarán de color el cielo ovetense y harán que todos los asistentes al Parque de Invierno alcen la mirada.

Jueves, 21 de septiembre

De 10 a 14:30 horas habrá reparto de bollo y vino en la plaza de España (será imprescindible presentar el vale correspondiente).

El Campo Fantástico de San Francisco contará con la pryección de videoclips infantiles, magia y la proyección de 'Up' en el espacio reservado para el cine en el Paseo del Angelín a las 18:30 horas.

El Coro San Javier traerá su lírica al Paseo del Bombé a partir de las 19:30 horas y a las 21, Dani Martín ofercerá uno de los directos más potentes de las fiestas de San Mateo en la sala principal del Auditorio Príncipe Felipe. El cantante madrileño, exlíder de El Canto del Locopresentará en la capital asturiana su último disco 'La montaña rusa'. Las entradas para su concierto ya están agotadas.

El ovetense Rodrigo Cuevas seguro dará mucho de si en su actuación en la plaza de la Catedral a las 21 horas y dejará el pabellón muy alto a Carlos Marco, que ofrecerá su directo a las 23 horas.

Rodrigo Cuevas en una de sus actuaciones
Rodrigo Cuevas en una de sus actuaciones

A las 1 de la madrugada, Fangoria, el grupo formado por Alaska y Nacho Canut, pondrá el broche de oro a la noche musical.

Viernes, 22 de septiembre

Desde las 17 y hasta las 20 horas, volverán las habituales citas para el disfrute de toda la familia con el parque infantil y los distintos espectáculos de magia y musical. El cine del Paseo del Angelínproyectará la película de animación 'Wall-E' a las 18:30 horas.

'El Test', interpretada por Luis Merlo, Antonio Molero, Maru Valdivielso e Itziar Atienza, será la obra teatral del Filarmónica en una única sesión, a las 20:30 horas.

Los conciertos de la plaza de la Catedral comenzarán a las 21 horas con el grupo ovetense de folk-rock Stormy Mondays, seguirá con la actuación en directo de la girlband Sweet California a las 23 horas y culminará con el grupo de rumba catalana La Pegatina.

Sábado, 23 de septiembre

La recta final de las fiestas de San Mateo viene marcada por la programación infantil del Campo Fantástico de San Francisco y la actuación del Coro Son Astur a partir de las 19:30 horas en el Paseo del Bombé.

La plaza de la Catedral tendrá el honor de contar a partir de las 21 horas con la voz de Stacey Kent, la cantante de jazz nominada a un Grammy, a las 23 horas con el directo del grupo de soul procedente de Liverpool, The Christians y a la 1 con Tom Swoon y Luka Caro, colofón de la noche del sábado.

Otra de las citas importantes y más divertidas de este día será sin duda la fiesta Oviedo Flower Power. A partir de las 23 horas en las Verbenas del Bombé, todos los que quieran rememorar los años '60 y '80 no se pueden perder esta cita musical.

Domingo, 24 de septiembre

El final de la celebración de San Mateo en Oviedo llega con la Romería del Cristo en el Parque del Truébano.

A partir de las 11 de la mañana, habrá tonada asturiana a cargo de diferentes grupos y exhibición y masterclass de escanciado de sidra.

Fotos

Vídeos