Fimp, jugadores desde la cuna

Centenares de personas acudieron el año pasado al recinto ferial Luis Adaro de Gijón para disfrutar de los contenidos del FIMP. :: E. C. /
Centenares de personas acudieron el año pasado al recinto ferial Luis Adaro de Gijón para disfrutar de los contenidos del FIMP. :: E. C.

El certamen dedicado a las nuevas tecnologías coorganizado por EL COMERCIO y Cuicui Studios vuelve al recinto ferial Luis Adaro los días 17, 18 y 19 de noviembre

JESSICA M. PUGA

Si tiene un calendario a mano, cójalo y señale tres días: 17, 18 y 19 de noviembre. Ese fin de semana ya tiene plan y se llama FIMP 2017. La cita anual dedicada a las nuevas tecnologías, la innovación y los videojuegos coorganizada por el diario EL COMERCIO y Cuicui Studios volverá a ocupar el recinto ferial Luis Adaro de Gijón con la diversión y la divulgación como ejes centrales. Se apoyará en la experiencia de pasadas ediciones -el proyecto vio la luz en el año 2010- para ofrecer contenidos de interés para todos los públicos.

Los tiempos han cambiado. Las nuevas tecnologías están a la orden del día y los videojuegos han saltado a diferentes dispositivos alcanzado así a un mayor público. Todo eso se percibirá en el FIMP, que desplegará todo su universo multimedia a lo largo y ancho del pabellón central. «Queremos un espacio diáfano que se llene de posibilidades de ocio», explica Norman Suárez, director de Cuicui Studios, quien apunta que la nueva edición dedicará «más espacio y medios» al público familiar.

La zona Kids & Family tendrá videojuegos educativos y un centenar de tablets con actividades para niños desde edades muy tempranas. Cinco empresas (Tiny Cosmonauts, Educagames, Creappcuentos, Smile and Learn y Cuicui Studios) mostrarán sus nuevos productos; además de talleres variados, charlas y actividades para niños y adolescentes. Diseñarán drones, imprimirán en 3D y utilizarán plastilina conductiva, además de poner a prueba su habilidad en juegos pedagogico-educativos.

Todo, una vez dentro del recinto, es gratuito, salvo los torneos, en los que hay premios en metálico que alcanzan los 1.800 euros, el market y la zona gastronómica que ocuparán 'food trucks'. Si bien para participar en los talleres es necesario inscribirse previamente en la web: www.fimp.es y pinchando en la pestaña 'Talleres'. También hay que apuntarse para participar en los torneos que se disputarán a lo largo del fin de semana: 'Clash Royale - The Second', 'Fifa18', 'Smash Bros' y 'Pokémon'. Hacerlo cuesta entre 4,50 y 12 euros y el plazo acaba, si las plazas no se acaban antes, el jueves de la semana que viene.

Las familias tendrán un peso destacado en la nueva edición del certamen, que ocupará 6.500 metros cuadrados. «Tendremos una zona Retro el doble de grande y con el doble de juegos, porque el año pasado fue uno de los espacios más utilizados por el público», explica Suárez, consciente de que en tema de videojuegos llaman la atención tanto los nuevos títulos como los de toda la vida. Todos se podrán disfrutar en el FIMP, donde hasta habrá un dispositivo de realidad mixta, un espacio dedicado a los móviles y otro a juegos interactivos pensados para bailar y cantar.

Volverá a haber estudios indies en el recinto ferial atraídos por la buena acogida del FIMP, que el año pasado congregó a unas 10.500 personas y este año busca alcanzar las 15.000. Una quincena de empresas ya han confirmado su participación, muchas de ellas de Asturias y también procedentes de Madrid, País Vasco, Galicia, Cantabria y Extremadura. Todas ellas compartirán experiencias y actividad con el público que se pase por sus estands y atienda a sus charlas, que este año, como novedad, las habrá.

Quien vaya al FIMP con ganas de jugar tendrá, además de todo lo ya mencionado, más de 300 puestos de juego (consolas, tablets y algún ordenador) para saciar sus ansias. Afán que los escolares y sus profesores podrán colmar, de manera preferente, pues las puertas del FIMP se les abrirán en exclusiva -y siempre que lo soliciten con anterioridad- el viernes 17 de noviembre a las 10.30 horas. A su alcance tendrán todos los videojuegos y un sinfín de talleres. El público general tendrá que esperar hasta las 14 horas para poder entrar.

No es esta la única sorpresa que guarda el FIMP, que cuenta con el principal patrocinio de Impulsa y Banco Sabadell. El jueves 16, de 17 a 21 horas, bajo su abrigo, pero en la antigua escuela de comercio de Gijón, se celebrará una actividad abierta a profesionales, startups y empresas tecnológicas en las que se hablará, por ejemplo, de inversión y emprendimiento.

Las entradas para acceder al paraíso de los 'jugones' ya están a la venta en la web: 4,50 euros cuesta el abono de los tres días para los adultos, y solo 2 euros para los niños de entre 5 y 12 años. Gratis pasarán los menores de 5, quienes tendrán contenidos específicos en el interior. 2,50 y 1 euro cuesta para adultos y jóvenes, respectivamente, acceder al FIMP. El precio de las entradas en taquilla se incrementará 50 céntimos y no habrá opción de adquirir abono. Una vez dentro, a jugar.

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