La folixa sigue en septiembre

Hugo Suárez, de Curuxera Brew Pub. :: DAMIÁN ARIENZAAsturies Summer Beer reúne a cientos de amantes de la cerveza asturiana. :: JOAQUÍN PAÑEDA
Hugo Suárez, de Curuxera Brew Pub. :: DAMIÁN ARIENZAAsturies Summer Beer reúne a cientos de amantes de la cerveza asturiana. :: JOAQUÍN PAÑEDA

El verano sigue por todo lo alto con la Holi Peace, el 'Día de las Alas' y el Summer Beer

LAURA SAIZ

Aunque el verano sea para descansar, Asturias no ha parado desde julio. El Festival Metrópoli inauguró el ocio estival gijonés con los conciertos, las exposiciones y las fiestas con un éxito rotundo. También estuvo presente la icónica Semana Negra y otras caras nuevas, como el festival Tsunami Xixón. Además, no hubo fin de semana libre para los amantes de las folixas, desde El Carmín de la Pola hasta las de San Roque en Llanes hace apenas una semana. El Festival de la Sidra, el Oktoberfest o Fartukarte. Es complicado no dejarse en el tintero ninguna de ellas, y sin embargo, el verano no acaba aquí y Asturias sigue de fiesta porque aún queda mucha tela que cortar. Este fin de semana, sin ir más lejos, la Holi Peace, el 'Día de las Alas' y el Summer Beer Festival toman Gijón.

Gijón El paraíso de los más cerveceros

Ya está aquí la quinta edición del Summer Beer Festival, una cita ineludible para la agenda cervecera del Principado. Salen al ruedo durante todo el fin de semana treinta productores artesanos de cerveza. Lo único que hay que hacer es ir probando, de grifo en grifo, las más de 150 variedades de caldo. Y, como no podía ser de otra forma, en este nuevo encuentro Asturias está bien representada.

En total, son ocho los puestos cerveceros asturianos. Por un lado, están Bayura y La Estrella de Gijón (organizadores del evento). Les siguen Nurse, Cotoya y Laurea. Y, en el otro lado de la plaza, encontramos a Hugo Suárez, de Curuxera. Camina enfundado en sus madreñas y con un vaso del mágico elixir entre sus manos. Ellos son una especie distinta de fabricantes, son un 'brew pub'. Es decir, aúnan en un mismo espacio la elaboración y la venta, o, como él mismo dice: «Va de la fábrica al vaso». Solo se pueden disfrutar sus cinco variedades en el mismo local o en festivales de Asturias.

Acto seguido, encontrarán un puesto originario de Tineo. En este caso nos atiende uno de los socios de cerveza Deva, Mario Lada. Ellos tienen siete variedades de cerveza hecha en su propia fábrica. Hay para todos los gustos. La Gulpiyuri, por ejemplo, es una de las que más graduación tiene. Otra destacable es la Ripa, que tiene una composición doble de lúpulo, «costumbre procedente de la India, ya que así se conservaba mejor» confiesa.

Para rematar nos encontramos con unos auténticos emprendedores de Olloniego. Se llaman Pepinum y ya llevan año y medio funcionando. Han desarrollado incluso una Poción Asturiana, receta propia que contiene ciertas especias para condimentar la cebada. Además, cuentan con una edición especial de temporada: la Summer Ale. A diferencia de las dos anteriores, sí embotellan la cerveza y la venden tanto por cajas como en packs de tres para regalo.

Pero, como no todo es beber y los hosteleros piensan en todo, también hay puestos de avituallamiento con comida de todo tipo que se podrá degustar en los largueros ubicados en el centro de la plaza.

Color en Poniente

Y el domingo, en la Holi Peace, los protagonistas pasarán a ser los colores. Polvos con pigmentos azules, rosas y amarillos que la organización -Grupo 360 en colaboración con la empresa gijonesa Divertia- repartirá a los asistentes y lanzará al cielo durante toda la fiesta. Comenzará a las 17.30 horas con la música electrónica de DJ Pimp. También estarán Fonsi Nieto y los artistas The Otter Gang y J_Malevo, que completarán la oferta de música electrónica.

La entrada a la fiesta será gratuita y las consumiciones solo podrán adquirirse en el interior. Las bolsas individuales con los polvos de colores valen 2,50 euros y el pack con cinco bolsas y dos latas de RedBull costará 10 euros. Solo puede haber un problema, y es que, si el tiempo no acompaña, la diversión queda cancelada. Pero, si este plan no le convence y no quiere mancharse, RedBull se lo pone en bandeja. Los amantes de la adrenalina tienen una cita también domingo con treinta aparatos voladores en el Puerto Deportivo de Gijón desde el mediodía. Mañana por la tarde es la llegada a los hangares, donde podrán verse los cacharros antes de su aparición estelar.

Cada equipo subirá por la plataforma acompañado por una banda sonora personalizada que ellos mismos han elegido o compuesto. Tras el espectáculo, llega la hora de la verdad, una carrera de veinte metros por la plataforma que acaba con el lanzamiento del aparato y su piloto. Gana el equipo que mayor distancia recorra y sea original. Todos deben tratar de superar el actual récord mundial de 78,5 metros. Pero la última palabra la tienen los jueces, dos locales: la periodista Cristina Mitre y la regatista Angela Pumariega, y a ellas se unirá el piloto cántabro Dani Sordo.

Ribadesella La leyenda riosellana

Ribadesella echa un vistazo a su pasado y celebra, por vez primera, un festival histórico que transportará a los presentes varias décadas en el tiempo durante todo el fin de semana. Unas jornadas llenas de talleres y animación por las calles que comienzan hoy mismo. A las 19.40 horas, tras la presentación oficial del festival, el escritor Juan José Pérez Valle hablará sobre 'La emigración riosellana en América'. La música copará después la jornada: a las 21 horas, actúa la orquesta céltica asturiana Atalantyx y, a las 23, Los Incorregibles, que darán un paseo por los ritmos sonoros de los 60, 70 y 80.

Mañana por la mañana hay diversos talleres para todos los públicos y, a las 14 horas, actúa el mago Bandora. Teatro Del Cuervo lo hará a las 18 horas. A partir de las 23.30 horas, RBG música propondrá canciones de ayer y hoy. El domingo, broche final a las jornadas. A las 17.30, baños sonoros; y a las 20.30, Coro de la Fuentina de Ribadesella.

Una cita importante para los amantes de la historia también este mismo domingo, que tendrá lugar en Cerredo (Degaña). Aquí, a las 17 horas, se celebrará, por tercer año consecutivo, la Francesada, en la cual los vecinos del pueblo hacen una recreación en memoria de la escala que, 1810, hizo la Junta Superior de Asturias. La celebración continuará hasta la noche con la fiesta 'astur-francesa'.

Villaviciosa Con gaites, sidra y a lo loco

Villaviciosa empieza fuerte septiembre celebrando la XX edición de su Fiesta de la Sidra y el XII Festival Internacional de la Gaita, que tendrá lugar hoy, mañana y pasado. Serán tres jornadas llenas de actividades y animación en las que las principales protagonistas serán la sidra y la música tradicional asturiana.

Est viernes, en el Pelambre, desde las 17 horas, mercáu amenizado por la Banda de Gaites Villaviciosa-El Gaitero. A las 18, Los Gascones, en el mismo lugar. En el centro cultural San Juan de Caspistrano, de 17 a 19 horas, taller de ornamentación para gaita asturiana impartido por Balbino Menéndez. De 20 a 21, en el Teatro Riera, concierto didáctico de gaita irlandesa a cargo de Uillean Pipes. En el Pelambre, a partir de las 22, danza.

El sábado, más fiesta. De 10 a 18 horas, en el Ateneo Obrero, taller de fabricación de payueles para gaitas a cargo del artesano Raúl García. En el Pelambre, de 11 a 20.30, IV alcuentru de luthiers de instrumentos musicales tradicionales. Además, de 12 a 15 y de 17 a 22, estará abierto el mercáu.

La jornada, además de a la música, se dedica a la bebida autóctona por excelencia con la celebración de la XX Fiesta de la Sidra. A las 13, se entrega el premio 'Etiqueta más guapina', y actúan la Banda Gaites Gumial y el Grupo Folklóricu de Villaviciosa Aires de Asturias. A las 17, pasacalles de las bandes de gaites, que serán un total de siete. A las 18 horas, celebración del XII Festival de Bandes de Gaites de Villaviciosa, en el Pelambre. Para despedir la noche, a partir de las 22, noche folk con las actuaciones de Texu, Felpeyu y La Tarrancha.

El domingo se despedirá el festival con más música, más animación y más sidra. De 12 a 15 horas, bandines por los chigres de La Villa. A las 17, en el Pelambre, certamen de canción asturiana con las voces de Carlos Velasco, Daniel Velasco, Alicia Villanueva, Isaac Sierra y Rosario González, y Arturo Alonso a la gaita. Para finalizar, a las 19 horas, se celebra el concurso de gaiteros solistas 'Memorial José Huerta'.

Más información

Pravia La Crow’s Battle en las calles

Este domingo, en Pravia, desde las 10 hasta las 19 horas, tendrá lugar la Crow’s Battle en un circuito cerrado dispuesto en la localidad. La prueba constará de un recorrido de, aproximadamente, nueve kilómetros y podrán participar, previa inscripción, intrépidos deportistas mayores de 18 años. Los corredores tendrán que salvar entre 30 y 35 impedimentos demostrando sus habilidades y forma física y logrando terminar esta carrera de obstáculos.

Bimenes El Pali que Pali Fest

El proyecto cooperativo de promoción y producción artística El Ñeru organiza este fin de semana un nuevo festival gratuito en San Julián de Bimenes, el Pali que Pali Fest, que incluye catorce conciertos de artistas asturianos. Esta noche (21 horas) actuarán Pa Tocar, Los Jandrix y Dj Noxima y habrá una jam abierta y una pinchada. Mañana habrá dos sesiones musicales. Reverso ofrecerá un recital-concierto (14 horas), seguido de MBolaos. Y a las 20 horas, actuarán Antón y Menchaca, Rapsodas, Voodoo Grass, Ajolote, Skama la Rede y concluirá la jornada con una sesión de dj. Y el domingo (13.30 horas) tocarán Alicia Villanueva, Toli Morilla y Ún de Grao. El festival incluye también un mercado social, juegos tradicionales, poesía y talleres.

Lugones estrena también el Downtown Festival en el complejo deportivo Teresa Valdés. Hoy (22 horas) actuará la banda de Mario Vaquerizo Nancys Rubias y pinchará Dj Neil. Mañana, a la misma hora, actuarán dos bandas de tributos: Pedrá y Fitomanía, que repasarán el repertorio de Extremoduro y Fito y Fitipaldis, respectivamente. Y cerrará Abel the Kid. Y el domingo actuará la veterana banda de folk-metal Mägo de Oz y pinchará el Dj Juanjo Martín. Cada noche pincharán también los dj's locales Luigy (21 horas) y Diego Laruelo entre el grupo y el dj invitado. El festival incluye un mercazoco, 'foodtrucks' y atracciones infantiles. Abre sus puertas de doce del mediodía a las cuatro de la mañana y la entrada cuesta tres euros (cinco euros a partir de las 20 horas).

La Dj colombiana Adriana López y el asturiano Tensal (Héctor Sandoval) protagonizan mañana en Gijón (medianoche, Lanna Club, 12 y 15 euros) una nueva fiesta techno de Antra. Y Pravia acoge mañana (20 horas) la segunda edición del Festival Rock Nalón con las actuaciones de los grupos Crisix, The Wizards, Westhia, Blast Open y Diligence.

La banda sueca de hard-rock Imperial State Electric, liderada por el excantante y guitarrista de Hellacopters Nicke Andersson, ofrecerá un concierto el domingo en Oviedo (Lata de Zinc, 21 horas, 15 y 18 euros). Como telonero estará el grupo canadiense The Shanks.

Y el próximo miércoles visitará Avilés (sala Club del Niemeyer, 21 horas, 16 y 20 euros) la legendaria banda californiana The Flamin' Groovies, fundada a mediados de los años sesenta, y que presentará su nuevo disco de estudio titulado 'Fantastic Plastic'. La formación que saldrá al escenario estará liderada por el cantante y guitarrista fundacional Cyril Jordan y Chris Wilson, quien sustituyó a Roy Loney en 1971, además de Chris Von Sneidern y Tony Sales.

Gijón Sigue el CSIO

El Concurso de Saltos Internacional Oficial de España sigue en Gijón. Esta 75 edición, que finaliza el 4 de septiembre, cuenta con 74 jinetes de 18 países, nueve de los cuales presentarán equipo para la Copa de Naciones, última de la temporada antes de la final mundial de Barcelona. España está representada por 18 jinetes y amazonas, entre ellos Gerardo Menéndez y Manuel Fernández Saro, que están disputando el Campeonato de Europa.

Fotos

Vídeos