Folixa con la excusa del Carmen

Centenares de personas llenarán el lunes el prau de La Sobatiella. / E. C.
Centenares de personas llenarán el lunes el prau de La Sobatiella. / E. C.

Muchos concejos rinden con música, actividades infantiles, verbenas, procesiones y misas honor a la Virgen estos días

J. M. P.

La Virgen del Carmen es la patrona de la Marina Española y responsable de que este fin de semana -el domingo es su festividad- toda Asturias esté de romería. La Descarga de Cangas del Narcea es la cita más multitudinaria del fin de semana, pero no la única.

El Carmín de La Pola le está a la zaga con un programa que, aunque ya está en funcionamiento, espera al lunes para celebrar el día grande: los gaiteros y tamboriteros abrirán la jornada a las 10 de la mañana y, a partir de las 15 horas, se empezará a ocupar el prau de La Sobatiella de fiesteros cargados de cajas de sidra y vestidos con camisetas a juego. Por la noche, la animación regresará a la capital con la actuación, a las 21.30 horas, de Tekila y Nueva Banda en la calle Alcalde Parrondo. Hoy, a mediodía, abre sus puertas el mercado medieval; y la tarde se dedica a la danza, la música y los niños, con un programa de actividad infantil en el polideportivo Leandro Domínguez que se podrá disfrutar hasta mañana, a las 14 horas. En el programa previsto para mañana, destaca la XXXVI regata de El Carmín, que partirá a las 16 horas desde la presa del Molín y el desfile del Festival de Folclore de Siero, que lo hará a las 19 horas desde la plaza del Ayuntamiento y hasta el auditorio. El domingo, la misa comienza a mediodía y a este le sigue una procesión por las calles de la localidad. Las fiestas se cierran el martes, día en que se bailará la danza prima a medianoche y se lanzarán los fuegos artificiales a continuación.

Caldones, en Gijón, también celebra el Carmen mañana, pasado y el lunes. Música en directo a diario, vuelos en globo aerostático (mañana, 21.45 horas), procesión repicada por las campanas (el domingo, 12.30 horas) y juegos infantiles (lunes, desde las 17 horas) son algunas de las muchas actividades previstas.

Hay también folixa este 'finde' en La Tenderina (Oviedo). Cuatro días de fiesta que se inicia hoy, se destina a todos los públicos y se cierra siempre con verbenas. Y en Penouta (Allande), con actividades hoy y mañana; y La Riera (Colunga), donde proponen tres días de fiestas a partir de hoy. En Hontoria (Llanes) el programa empieza mañana y se prolonga hasta pasado; lo mismo que en Taladrid, en Ibias.

Fotos

Vídeos