La Fura dels Baus reinterpreta a Bach con electrónica y flamenco

Miki Espuma dirige 'Free Bach 212', una particular versión de la 'Cantata de los campesinos' que llega al Jovellanos

15 DE JULIO

Bach era un genio, un músico al que le gustaba innovar en sus composiciones y con los instrumentos musicales. Y la Fura dels Baus lleva una vida entera haciendo de la vanguardia bandera. El músico alemán y la compañía catalana unen fuerzas sobre el escenario en el espectáculo 'Free Bach 212', que el sábado 15 de julio llega al Teatro Jovellanos de Gijón en el marco del Festival de Música Antigua. La Cantata de los campesinos de Bach se reinterpreta en escena e incorpora sonidos electrónicos y flamencos bajo la dirección de Miki Espuma y David Cid, que firman también el guion.

La propuesta, programada en el marco del Festival de Música Antigua, pasa por ser un homenaje al maestro y un divertimento en el que se dan cita lo burlesco, lo humorístico y la crítica social. Se canta y baila, se bebe cerveza, se mezcla y mestiza música electrónica, imagen multimedia, flamenco y poética contemporánea.

El espectáculo une a la Fura con el emsemble de música antigua Divina Mysteria, formado en 2002 por el violinista Pavel Amilcar y el gambista Thor Jorgen, que se encargan con Espuma de la dirección musical. Junto a ellos, la cantaora Mariola Membivres, la mezzosoprano Eulália Fantova y el barítono Joan García Gomá. El elenco se completa con el clavicémbalo Andrés Alberto Gómez.

Esta perfomance concierto de música y danza con cierto trabajo dramático en vídeo se estrenó el pasado año en Barcelona. «Esta cantata habla sobre la cerveza y el amor, me pareció una puerta ideal para introducirme en el mundo de Bach, lo que me provocaba no solo respeto sino pánico», explicó Espuma entonces sobre la producción. «La partitura está totalmente respetada», aseguró el director. Las aportaciones de la Fura van por otro lado: «La obra tiene 24 partes y cada tres o cuatro hacemos una reprise flamenca, con la voz de Mariola Membrives, o electrónica, con mucha improvisación», reveló Espuma antes del estreno.

Fotos

Vídeos