Guía para disfrutar del Día Internacional de los Museos en Asturias

De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, Museo Casa Natal Jovellanos (Gijón), Museo de Bellas Artes (Oviedo), Centro Niemeyer (Avilés) y Museo del Jurásico (Colunga)./SIMAL / PIÑA / MARIETA / PAÑEDA
De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, Museo Casa Natal Jovellanos (Gijón), Museo de Bellas Artes (Oviedo), Centro Niemeyer (Avilés) y Museo del Jurásico (Colunga). / SIMAL / PIÑA / MARIETA / PAÑEDA

Decenas de actividades llenarán los centros expositivos asturianos este fin de semana

Azahara Villacorta
AZAHARA VILLACORTAGijón

¿Se puede cantar un cuadro? Igor Paskual asegura que sí y eso es lo que intentará demostrar el domingo a mediodía en el Bellas Artes, la pinacoteca por excelencia, la joya de la corona de los museos asturianos, que este fin de semana celebran su gran fiesta repletos de actividades. Un Día Internacional que, este año, llega con el lema 'Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos'. Porque trabajar en red ya es casi una obligación en un mundo en conexión y porque la vieja imagen de una sala casi vacía, destinada a los eruditos de cualquier ámbito, ha pasado a la historia.

Así que los centros expositivos del Principado –tierra de museos, donde se concentran un centenar de instalaciones de todo tipo (del urogallo a la sidra o el calamar gigante)– abrirán sus puertas de par en par con una programación para todos los públicos y de lo más variopinto, de modo que nadie tengan excusas para dejar de acudir al festejo:de la visita guiada que hoy a las 16 horas ofrece el llanerense Museo Fernando Alonso para repasar la carreta deportiva del bicampeón del mundo a la jornada de puertas abiertas que ha diseñado el Pozo Sotón, con la inauguración de su botiquín, recién rehabilitado, y recorridos también guiados a las 12 y las 17 horas.

Sin salir de las Cuencas mineras, el poblado minero de Bustiello y el Ecomuseo Minero Valle de Samuño ofertan mañana 'Casa y carbón', un tour para descubrir el patrimonio de la zona, con salidas a las 10.30 horas desde Mieres y Langreo y plazas limitadas, así que conviene reservar.

Pero, si hay una ciudad que se ha volcado especialmente con la cita, esa es Gijón, que, además de programar jornadas abiertas en todos los museos del concejo, mañana por la noche prolongará la fiesta con para ofrecer visitas con un enfoque más sensorial y llenarse de músicas hasta la hora bruja en la Casa Natal de Jovellanos (con actuaciones a las 21 y a las 22.30 horas de Mapa Mudo), el Nicanor Piñole (a las 20 horas habrá concierto de Un de Grao y a las 23 de Antón Menchaca), el Museo del Ferrocarril (que se llenará con el jazz de Meidinerz + Toño Rodríguez a las 20.30 y las 22)y el Museo de las Termas Romanas de Campo Valdés (que vibrará a las 21.30 y 23.30 horas con Yamaralazu). Una oportunidad única para disfrutar de ellos en un ambiente distinto, entre los acordes de estilos musicales que abarcan desde propuestas electrónicas a la tonada renovada pasando por un nuevo concepto de hombre orquesta contemporáneo.

Y, en paralelo, la ciudad, buscará a través de Twitter la respuesta a qué es un museo –y, en contrapartida, a qué no lo es– con una conversación on-line que pretende contar con la participación de las instituciones museísticas y el público en general a través del hashtag #QMuseo para ampliar la definición más habitual, que dice que un museo es «una institución sin fines lucrativos, permanente, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone el patrimonio material e inmateral de la humanidad y su medio ambiente con fines de educación, estudio y recreo». Disonaurios en el MUJA, prehistoria en Teverga, oro en Navelgas, etnografía en Grandas o Quirós, siderurgia en La Felguera, minería en El Entrego, Prerrománico en Oviedo, arte funerario en La Carriona... Todo está en los museos.

Gijón

Circo-teatro en La Laboral.
Circo-teatro en La Laboral. / E.C.

Laboral Centro de Arte

Sábado: a las 12.30 horas: 'La gran pequeña gala de circo'. Obras de microteatro para todos los públicos. A partir de 3 años. Duración: 15 minutos. Entrada libre hasta completar aforo. A las 13 horas: 'El Taller Cómico de Circo en Familia'. Taller de circo para familias. A partir de 3 años. Duración: una hora y media. Plazas limitadas a 30 participantes. Inscripciones: educacion@laboralcentrodearte.org.

Museo Barjola

Sábado: de 11 a 12 y de 12 a 13 horas. 'Símbolos que representan nuestra ciudad'. Taller para familias. Entre 20 y 22 niños y acompañante por taller.

Ciudadela Celestino Solar

Viernes, sábado y domingo: a las 11, las 12, las 13, las 16, las 17 y las 18 horas. Visitas guiadas especiales. Actividad gratuita. Inscripción en el propio recinto desde media hora antes del inicio de la visita hasta agotar aforo.

Sábado: 'Combas y peonzas'. Taller familiar con juegos tradicionales para mayores y pequeños. Entrada gratuita.

Museo de las Termas Romanas de Campo Valdés

Viernes y sábado: a las 11 y las 18 horas, visitas guiadas. Gratis. No requiere inscripción previa.

Sábado: de 12 a 13.30 horas, 'Sobrevolando Gijón Con Cimi'. Taller para familias con niños y niñas mayores de 3 años. Plazas: 20. A las 21.30 y 23.30 horas, música con Yamaralazu.

Museo de la Villa Romana de Veranes

Viernes: A las 12 horas, visita guiada. Actividad gratuita. Reserva previa en los teléfonos 985 18 52 34 y 985 18 51 29 o en http://museos.gijon.es. A las 16 y a las 2 horas, taller especializado 'Fotografía nocturna y pintura de luz en entornos arqueológicos'. Duración:10 horas. Plazas: 20. Precio: 29 euros.

Museo del Parque Arqueológico Natural de la Campa Torres

Viernes: A las 17 horas, visita guiada. Actividad gratuita. Reserva previa en los teléfonos 985 18 52 34 y 985 18 51 29 o en http://museos.gijon.es.

Muséu del Pueblu d'Asturies

Viernes: A las 16 horas y las 18 horas, itinerario didáctico. Actividad gratuita.

Sábado: De 10.30 a 13.30 horas, 'Es de madera', taller didáctico para que los niños y niñas de 6 a 12 años descubran su variedad de árboles y las diferentes aplicaciones de la madera en la sociedad tradicional asturiana. Actividad gratuita. Inscripción en el 985 18 29 60 hasta completar las plazas (15 personas).

Sábado y domingo: De 16 a 18 horas, 'Un museo por dentro: visita a los almacenes'. Taller didáctico. Actividad gratuita. Destinatarios: grupos de 15 personas a partir de 16 años. Inscripción: en el teléfono 985 18 29 60 hasta completar las plazas (15 personas).

Domingo: De 12 a 14 horas, 'Conoce el Muséu del Pueblu d'Asturies'. Visita guiada. Actividad gratuita hasta completar aforo.

Museo del Ferrocarril de Asturias

Sábado: De 11.30 a 13.30 y de 16.30 a 18.30 horas: Circulaciones de trenes históricos (en marcha cada 30 minutos desde 11.30 a 13.30 y de 16.30 a 18.30 horas). De 11 a 14 horas:Taller de robótica. Taller para niños de 8 a 12 años. Número de plazas: 16. Inscripción en la recepción del museo a las 10 horas del mismo día. Máximo una inscripción por persona, salvo que los inscritos sean hermanos. Entrada gratuita. A las 20.30 y 22 horas: Trío de Jazz: Meidinerz + Toño Rodríguez.

Museo Casa Natal de Jovellanos

Sábado: De 11 a 13 horas: En este recorrido combinado por el Museo Casa Natal de Jovellanos y el Museo del Ferrocarril descubrirá el desarrollo de la ciudad. Plazas:20. Inscripciones:info@museojovellanos@gijon.es. De 17.30 a 19 horas: 'Sobrevolando Gijón Con Cimi'. Taller para familias con niños y niñas mayores de 3 años. Plazas: 20. A las 21 y 22.30 horas: música con Mapa Mudo.

Museo Nicanor Piñole

Sábado: A las 20 horas, Actuación de Un de Grao. A las 23, más música con Antón Menchaca.

Evaristo Valle

Viernes: De 17 a 20 horas: Jornada de puertas abiertas. A las 19 horas: 'La escultura inquieta'. Una interpretación de la escultura cinética de Alexander Calder desde la filosofía de Nietzsche. Por Faustino López Pérez / Rema y Vive Editorial. Gratuito. A las 21.30 horas:'Público amante del terror, bienvenido'. Taller para jóvenes de 13 a 20 años. Comienza con la proyección de un cortometraje de terror. Se seguirán los pasos de la creación onírica de José Luis Posada y Félix Guerra a través de sus 'Criaturias insólitas o desaparecidas'. Gratuito. Requiere inscripción previa y linterna: 985 33 40 00.

Sábado: De 17 a 20 horas: Jornada de puertas abiertas. A las 17.15 horas: Yinkana familiar por los jardines del museo. Para familias con niños a partir de 5 años. A las 18 horas: 'Maestros hoy, rechazados ayer'. Un enfoque de los diferentes intereses a largo de la historia del arte. Por Gretel Piquer Viniegra. A las 19 horas: 'Las tres brujas'. Cuento y taller sobre el cuadro de Evaristo Valle. Por Jorge Mola.

Domingo: De 12 a 14 horas: Jornada de puertas abiertas. A las 12.30 horas: Yinkana familiar por los jardines del museo. A las 13.15 horas: '¿Negros en los cuadros?' Comentario a 'Maternidad Negra'. Por Jorge Mola.

Oviedo

Igor Paskual.
Igor Paskual. / E.C.

Museo de Bellas Artes de Asturias

Viernes: Visitas especiales. A las 17.30 y 18 horas. 'Diálogos ente la Donación de Plácido Arango y la Exposición Permanente'. Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde. Duración aproximada: 60-90 minutos. 25 plazas disponibles. Es necesario reservar.

Sábado: Visitas generales. A las 12 horas. 'Obras Maestras de la Ampliación'. Punto de encuentro: recepción del Edificio de la Ampliación. 25 plazas disponibles. No es necesario reservar.

Domingo: A las 12 horas. 'Cuadros cantados', por Igor Paskual. Punto de encuentro: recepción del Edificio de la Ampliación. 25 plazas disponibles. Es necesario reservar.

Jueves 24 de mayo: '¿De qué color es un beso?'. A las 18 horas. Sesión de cuentacuentos para familias y niños de 0 a 3 años. 25 plazas. Actividad gratuita. Inscripción previa. Teléfono: 985 21 30 61.

Museo Arqueológico

Viernes: A las 11 horas:'Biblioteca intra muros'. A cargo de Sofía Díaz Rodríguez. A las 12 horas: 'Epigrafía altoimperial en el Museo. Una lectura social'. A cargo del arqueólogo Ángel Villa Valdés. A las 13 horas:'¿Qué dicen las piedras prerrománicas del Museo sobre el Reino de Asturias? Correrá a cargo de César García de Castro Valdés. A las 19 horas:'La primera metalurgia del hierro en Asturias: los puñales de antenas del Museo', a cargo de Ángel Villa Valdés.

Centro de Interpretación del Prerrománico

Viernes: De 10 a 13.30 y de 15.30 a 18 horas. Acceso libre.

Sábado y domingo: De 10 a 14 y de 15.30 a 18.30 horas. Acceso libre.

Museo de la Iglesia

Viernes: En la Catedral de Oviedo. La entrada a la visita completa costará seis euro (se reduce un euro con respecto a la tarifa habitual).

Avilés

Museo de la Historia Urbana de Avilés

Viernes: A las 12 horas: Visita guiada (en español). 25 plazas. Actividad gratuita. Inscripciones en el teléfono 985 56 55 12. A las 19 horas: Visita guiada (asturiano). 25 plazas.

Centro de Interpretación del Cementerio de La Carriona

Viernes: A las 18.30 horas: Visita guiada. 25 plazas. Actividad gratuita. Inscripciones en el teléfono:985 56 55 12. A las 19.30 horas: Concierto del Coro de Cámara Dacapo. Sin límite de plazas hasta completar aforo.

Centro Niemeyer

Viernes: De 11 a 14 y de 16 a 20 horas: En la cúpula, exposición 'The global symbol', de Avelino Sala. En el vestíbulo del auditorio, exposición de fotografías de Franco Fontana. Acceso gratuito. Imprescindible retirada de invitación en la taquilla.

Sábado: Visitas guiada. A las 17.30 horas. Plazas limitadas. Público familiar. Los menores de 12 años podrán asistir acompañados de un adulto.

El Entrego

Museo de la Minería

Domingo 3 de junio: A las 11.30 horas. IMarcha de los Museos. Del Museo de la Minería al Pozo Sotón (3,3 kilómetros). Dorsales y bolsa:de 9 a 11 horas. Yel mismo día, a las 12 horas, I Ruta de los Museos. Del Ecomuseo de Samuño al Pozo Sotón (6,8 kilómetros). Dorsales y bolsa: de 9 a 11.30 jhoras. Inscripciones en www.hunosa.es o en los teléfonos:985 10 72 30 o 985 65 49 71.

La Felguera

Museo de la Siderurgia

Viernes: A las 16.30 horas. 'Museos Hiperconectados'. Una visita muy especial en la que la protagonista principal será La Felguera. Reserva previa en el teléfono 985 67 84 77.

Viernes, sábado y domingo: Durante las tres mañanas habrá jornadas de puertas abiertas tanto para disfrutar por libre del MUSI como de la exposición 'Jóvenes artistas'.

Cangas de Onís

Viernes: De 10 a 14 horas: Visita a la capilla y dolmen de Santa Cruz. A las 12 horas: Visita guiada teatralizada por Cangas de Onís. De 16 a 19 horas: Visita al Aula del Reino de Asturias.

Quirós

Museo Etnográfico

Domingo 20 de mayo: Jornada de puertas abiertas en el museo. Ese mismo día, visita realizada por monitores de la Fundación Oso Pardo. Salida: Vega de Arrojo. Llegada: embalse de Valdemurio. Ruta lineal. Duración aproximada: 3 horas. Acercamiento a la flora y fauna del municipio. Gratuita. Máximo: 25 personas. Está abierta a todo tipo de público con un mínimo de condiciones físicas.Adaptada para discapacidad.

Domingo 27 de mayo: Exposición 'La música en Quirós'. Gratis.

Candás

Museo Antón

Viernes: A las 10 horas. 'El arte enseña a vivir'. Talleres creativos dirigidos a estudiantes de 6 a 12 años. Reserva previa. Una veintena de participantes. info@museoanton.com.

Sábado: A las 19 horas. Concierto de música de cámara interpretado por el alumnado del Conservatorio Julián Orbón de Avilés. 50 plazas. Entrada gratuita.

Villaviciosa

Colección permanente Valle, Ballina y Fernández

Viernes: De 10 a 10.20. De 10.45 a 11.05. De 11.15 a 11.35. De 12 a 12.20. De 12.45 a 13.05. De 16 a 16.20. De 16.30 a 16.50. De 17.15 a 17.35. De 17.45 a 18.05. Visita. 65 personas en cada pase. Más información en el teléfono 648 84 66 90.

Navelgas

Museo del Oro de Navelgas.
Museo del Oro de Navelgas. / E.C.

Museo del Oro de Asturias

Viernes: De 11 a 14 y de 16 a 19 horas: Entrada gratuita. Inauguración de la exposición temporal 'Los secretos de la búsqueda del oro en Navelgas'. A las 20 horas: Concierto en el patio trasero del museo de la Coral de Tineo. Gratis.

Sábado: Desde las 11 horas: Taller infantil 'Crea tu Pinchín'. Gratis. De 16 a 19 horas: Juego de pistas por la Ruta de la Huella del Oro. Sin guía. Gratis.

Viernes y sábado: De 12 a 14 y de 17 a 19 horas: Taller de bateo. Precio:2 euros. Duración aproximada: 15 minutos. A las 13.15 y 19.15 horas: Visita guiada al museo. Actividad gratuita con el pago de la entrada. Mínimo: 10 personas. Máximo: 30.

Grandas de Salime

Museo Etnográfico

Viernes: Entrada gratuita. A las 13.30 y a las 19 horas: Visita guiada a la exposición 'Trabajar la madera: tornos y otras máquinas-herramienta de los fondos del museo'. Plazas limitadas. Inscripción en la recepción del museo por orden de petición hasta un máximo de 20 personas por visita. Duración aproximada: 30 minutos. De 11 a 13.30 y de 16 a 19 horas: Demostraciones de oficios tradicionales: tornería y forxa.

Viernes, sábado y domingo: Juegos tradicionales en los espacios abiertos del museo y visita comentada al molino.

Museo del Castro del Chao Sanmartín

Viernes: Entrada gratuita.

Colunga

Museo del Jurásico de Asturias

Viernes, sábado y domingo: Puertas abiertas. Además, se proyectará de forma continuada en el programa 'La aventura del saber' que TVE realizó sobre el museo.

Sábado y domingo: El público infantil de 4 a 11 años se pondrá 'En la piel de un dinosaurio' a las 11.30 horas. También se convertirá en 'Paleontólogo por un día' a las 16.30 horas. Y descubrirá cómo se produce una 'Erupción volcánica' a las 17.30 horas en los microtalleres jurásicos, de 30 minutos de duración. Además, el público familiar tendrá la oportunidad de observar las huellas que dejaban los dinosaurios que vivieron en la Asturias jurásica en el microtaller 'Conociendo la Costa de los Dinosaurios' a las 12.30 horas.

Ribadesella

Centro de arte rupestre Tito Bustillo

Viernes, sábado y domingo: Visita y talleres gratuitos. El público puede conocer cuándo se produjo el descubrimiento de la cueva de Tito Bustillo y saber quiénes la habitaron en un recorrido por la exposición permanente. Hoy, a las 17 horas. Mañana y el domingo, a las 13 y 17.30 horas.

Sábado y domingo: El público infantil de 4 a 11 años experimentará a las 12 horas con aerógrafos, pigmentos y piedras de colores en el taller 'Prehistoria para peques' y el público familiar con niños a partir de 6 años analizará los materiales utilizados en el Paleolítico en el 'Laboratorio arqueológico' a las 16.30 horas.

Teverga

Parque de la Prehistoria.
Parque de la Prehistoria.

Parque de la Prehistoria

Viernes, sábado y domingo: Los visitantes podrán participar en un recorrido guiado a la Galería y a la Cueva de Cuevas hoy a las 13.30 y 17 horas, y a la Cueva de Cuevas el fin de semana, de forma ininterrumpida durante el horario de apertura del parque. El público también podrá conocer el cercado de animales o acercarse a la exposición 'Osos'. Además, la galería, el espacio museístico del parque, se podrá recorrer de forma libre entre hoy y el domingo. Tanto la entrada al parque como las actividades, con plazas limitadas, son gratuitas y sin reserva previa (se asignarán por riguroso orden de llegada). Para grupos es necesario inscripción previa en los teléfonos 902 30 66 00 o 985 18 58 60 o a través del mail reservas@turismoycultura.asturias.es.

Sábado y domingo: Los más pequeños de la casa pondrán a prueba su creatividad diseñando diferentes artículos como chapas o llaveros con motivos prehistóricos de 12 a 14 y de 16 a 18 horas.

Puerto de Vega

Museos de Puerto de Vega

Viernes: A las 10 horas: Proyección y comentario posterior de un cuento infantil. 40 plazas. A las 11.20 horas: Proyección de la película 'Cantábrico'. 25 plazas.

Martes 22 de mayo: A las 11 horas. Presentación de 'Evolución de las embarcaciones'. 25 plazas.

Tapia de Casariego

Viernes: De 9 a 14 horas, en el IES Marqués de Casariego, visita libre al Museo de las Cámaras Fotográficas 'Everardo Fernández Cadenas'. Además, a las 10.20 y 11.30 horas, visita guiada gratuita al Museo 'Los Señores de las Casas Palacio', en la Casa de Cultura. A las 19.30 horas, visita guiada y, a continuación, recital de piana, guitarra y acordeón y vino español.

Sábado: Visita guiada gratuita'Descubre la cuarta maravilla rural de España 2017'. A las 18.30 horas. Lugar de encuentro: Casa de Cultura. Duración aproximada:90 minutos. Y, a las 19.30 horas, visita guiada gratuita al Museo 'Los Señores de las Casas Palacio', en la Casa de Cultura.

Domingo: A las 20 horas, el grupo de teatro El Cioyo protagoniza la comedia 'La abuela echa humo', en el Auditorio de la Casa de Cultura. Gratuito.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos