Guía para no perderse las Cabalgatas de Reyes en Asturias

Cabalgatas de Reyes en Asturias

Melchor, Gaspar y Baltasar regresan un año más a su fiel cita con los más pequeños. Estos son los horarios y los recorridos

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

La magia de los Reyes Magos recorrerá un año más las calles de las principales localidades asturianas. Con la tradicional cabalgata, Melchor, Gaspar y Baltasar regresan fieles a su cita con los más pequeños. Sus Majestades de Oriente se detendrán en el Principado el 5 de enero antes de una intensa noche en la que hacer entrega de los regalos. Aquí tienes una guía para no perderte ninguna Cabalgata de Reyes en Asturias.

Gijón

La Cabalgata de los Reyes Magos el día 5 de enero recorrerá varias calles de Gijón. Saldrá a las 18.30 horas de la calle Simón Bolívar, continuando por la Avenida de la Argentina, Cuatro Caminos, Avenida de Galicia, calle 2 de Mayo, Juan Carlos I, Plaza de Máximo González, Avenida de Juan Carlos I, calle Marques de San Esteban, calle Pedro Duro, Plaza del Humedal, Avenida de la Costa, calle San Bernardo, Plaza del Instituto, calle Jovellanos, calle Los Moros, calle Munuza, Plaza del Carmen, calle Felipe Menéndez, calle Marques de San Esteban, y llegada a los Jardines de la Reina donde finalizará.

Oviedo

Hasta 1.500 personas participarán en el Cabalgata de Reyes de la capital asturiana. Como es tradición, la comitiva real partirá a las 18.30 horas de la Escuela de Minas, en la calle Independencia, y recorrerá las calles Uría, Fruela, Pozos, Ramón y Cajal, Mendizábal, Argüelles, Plaza del Carbayón, Alcalde García Conde, Santa Clara, Covadonga y Melquiades Álvarez, para acabar nuevamente en la calle Independencia. La cabalgata tendrá una estructura clásica, y estará inspirada en la fantasía oriental que en los años sesenta ideó el escenógrafo avilesino Fernando Wes.

Avilés

Melchor, Gaspar y Baltasar también harán su recorrido por Avilés. Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente comenzarán su visita a las seis de la tarde, desembarcarán en los pantalanes del puerto deportivo de la ría de Avilés. A las 19 horas dará comienzo el recorrido real desde el colegio El Quirinal y pasarán por la plaza del Vaticano, la calle Orejas Sierra y José Cueto, la plaza de la Merced, la plaza de Pedro Menéndez, la calle La Muralla y finalizará en la plaza de España.

Villaviciosa

La comitiva de Villaviciosa saldrá a las 19 horas del polideportivo y recorrerá las calles Víctor García de la Concha, Marqués de Villaviciosa, Doctor Pando Valle, plaza Obdulio Fernández, Sol, Ecce Homo, General Campomanes y Balbín Busto hasta terminar en el Ayuntamiento. Contará con 13 carrozas. Por su parte, la de Cabranes arranzará a las 20 horas y finalizará inaliza en la plaza del Emigrante.

Cuencas

- San Martín del Rey Aurelio: Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente recorrerán el municipio de San Martín del Rey Aurelio a lomos de sus caballos y en majestuosas carrozas por las localidades de Blimea, Sotrondio y El Entrego, así como por el valle de Santa Bárbara y valle de la Güeria de Carrocera, llevando la ilusión y cientos de dulces y caramelos a todos los niños y las niñas.

En Sotrondio, la capital del concejo la cabalgata de Reyes comenzará a las 18 horas con la Banda de Música de San Martín del Rey Aurelio abriendo paso a sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar, seguidos por una amplia comitiva de figurantes que desfilarán con el acompañamiento musical de la banda de gaitas ‘Aires del Nalón’. El pasacalle recorrerá toda la localidad y realizará una parada en la iglesia donde se escenificar el pasaje bíblico de ‘La adoración al niño’. Posteriormente, en la plaza de Ramón y Cajal, sus majestades recibirán a todos los niños y niñas de la localidad y les harán entrega de los tradicionales revoltijos de chucherías.

A las 18.30 horas partirá la cabalgata real en Blimea desde la plaza de la iglesia hasta el barrio de El Campu, pasando por la avenida de la Libertad y demás calles principales de la localidad hasta finalizar en la parroquia donde los Reyes de Oriente y su comitiva serán recibidos por una traca de fuegos artificiales. Durante el desfile, las carrozas reales y el nacimiento viviente estarán acompañados por una comitiva de la que forman parte la carroza de personajes Disney, que este año duplica su tamaño, la Banda de Gaitas Rey Aurelio y la Banda de Gaitas El Piñote. Otra de las novedades de este año en el desfile la aporta un gran árbol de más de tres metros de altura del que colgarán pequeños letreros con los nombres de los cerca de 70 pueblos que componen la parroquia de Blimea.

El Entrego: Organizado por el colectivo El Entrego Activo, con una amplia participación y colaboración de hosteleros, comercios, vecinos, el club de Atletismo Valle del Nalón y la asociación de moteros “Voy a tope”, contempla la salida a las 18.30 horas desde Pérez de Ayala en dirección a Manuel G. Vigil, Leopoldo Alas Clarín, La Paz y de nuevo Manuel G. Vigil hasta llegar a la iglesia, en cuyo interior se representará la Adoración del Niño, en presencia de sus majestades los Reyes Magos, y donde tendrá lugar el reparto de 500 revoltijos. El Belén, las carrozas del príncipe Aliatar, reforma este año y de las tres de los reyes de oriente, el castillo de Herodes integran la comitiva que este año incorpora una nueva carroza con personajes de cuentos infantiles. Durante el transcurso del desfile por las calles de la localidad se espera repartir del orden de los 500 kilos de caramelos.

El valle de Santa Bárbara también recibirá la visita de Sus Majestades los Reyes Magos, con una cabalgata en la que participarán exclusivamente sus altezas reales, que partirá a las 18,15 horas, desde el pueblo de Paniceres, pasando por diferentes núcleos del valle hasta finalizar en El Praón, donde se celebrará un vino español para todos los vecinos y vecinas del valle, niños y mayores.

En el valle de la Güeria los Reyes Magos de Oriente, subidos a lomos de sus caballos, iniciarán el desfile desde Cocañín, a partir de las 18.30 horas, que discurrirá por el Pullíu, la Encarná, La Huerta y demás pueblos del valle, para finalizar en La Villa San José, donde se celebrarán una cena de confraternización entre todos los vecinos del valle, en las dependencias de la parroquia.

- Mieres: la Cabalgata de Reyes arrancará a las seis y media de la tarde del entorno del campo de fútbol del Caudal, en la calle Llanes. Continuará por Alejandro Casona, Rosalía de Castro, Ramín P. de Ayala, Manuel Llaneza, Teodoro Cuesta, Carreño Miranda, Numa Guilhou, y finalizará en la Carpa del parque Jovellanos.

- Pola de Lena: salida a las 18.30 horas desde el Hotel de Asociaciones, en la calle Ramón y Cajal, siguiendo por Arzobispo Blanco, Vital Aza, La Playa, Ramón Pérez de Ayala, Luis Menéndez Pidal, Vicente Reguerañ, Celso Granda, Hermanos Gtranda, Corporaciones de Lena. Se prevé que la llegada a la plaza Alfonso X El Sabio sea a las 19.45 horas, lugar donde los Reyes recibirán a los niños. En caso de que llueva la recepción real se hará en el Teatro Vital Aza.

- En el concejo de Aller habrá dos cabalgatas. La de Nembra saldrá a als 19 horas de La Campueta y, tras recorrer la parroquia llegarán sobre las nueve a la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, donde Sus Majestades atenderán los deseos de los más pequeños de la casa. Por su parte, en Moreda, la comitiva real partirá a las 18.30 horas de Villanueva para recorrer después las principales calles de Moreda y al final del recorrido los Reyes Magos atenderán a los niños en la Iglesia parroquial de Moreda.

- Melchor, Gaspar y Baltarsar comenzarán su recorrido por Langreo a las 18.30 horas en Ciaño y pasarán por la avenida de Laviana, Jaime Alberti, Torre de los Reyes, Manuel Llaneza, Cervantes, Plaza de la Salve y calle Dorado. A las 19.30 horas estarán en la iglesia de Sama donde se celebrará la Anunciación del Ángel. En el Ayuntamiento se celebrará la recepción real y tras eso pasarán por las calles Carracido, Constitución, Alonso Nart y Puente Viejo. A las 20.30 horas Sus Majestades iniciarán su recorrido por La Felguera que partirá desde la calle La Unión y finalizará en la avenida de La Reguera, pasando por Jovellanos, Marino Gutiérrez, Manuel Suárez, plaza Eduardo Merediz, Gregorio Aurre, Ramón Clavería, Norte, Celestino Cabeza, Baldomero Alonso y olaza de La Pomar.

Oriente

- En el concejo de Llanes habrá varias cabalgatas. En Llanes capital la visita real comenzará a las 18 horas con la llegada en barco de los Reyes Magos de Oriente y una hora más tarde, a las 19, comenzará el recorrido por la calle principal de la villa. Sus Majestades recibirán a los niños en la Basílica de Llanes.

Valle Oscuro: 19.15 horas, en Tresgrandas; 20 horas en Santa Eulalia; 21 horas Pie de la Sierra; 22 horas en La Borbolla. Los Reyes también visitarán Posada, Nueva y Cue.

- Ribadesella: a las 19 horas se prevé la llegada de los Reyes en barco al Puerto. Continúan por el paseo Princesa Letizia, rotonda del Olivo, calle Marqueses de Argüelles, rotonda del Puente, Gran Vía, calle Manuel Fernández Juncos y Plaza Nueva.

- Piloña: la cabalgata de Infiesto tendrá su salida a las 19.30 horas desde El Horrín. Recorrerá la calle Covadonga y la recepción se hará en el ayuntamiento primero y en la iglesia parroquial a continuación. Incluye un belén viviente en la plaza del ayuntamiento. Además, a las 18 horas los Reyes visitan a los mayores de la residencia.

En Villamayor comenzará a las 19 hora desde el edificio de la estación. Recorrido por la calle La Canaya y barrio el Valledal. Llegarán a la iglesia parroquial, donde los niños y las mujeres mayores que asisten al Taller de Memoria ofrecerán un recital de villancicos. Posteriormente llegará la recepción de los Reyes en la iglesia, con belén viviente incluido. Los Magos de Oriente también visitarán Sevares a partir de las 19 horas. La comitiva saldrá de las oficinas de la Casería de Sooribas y llegará a la iglesia parroquial.

- Cangas de Onís: 18 horas. Sale del Colegio Reconquista y sigue por puente El Llerau, avenida de Covadonga, calle El Mercáu, calle San Pelayo, calle Conde Peñalver, avenida de Covadonga y finaliza en la iglesia. Además, desde las 18 hay un belén viviente delante de la iglesia

- Arriondas: 19 horas. Salida de la urbanización Castañera, recorrrido por la carretera general y recepción en la carpa instalada en el parque de La Llera.

- Ribadedeva: 19 horas. Tradicional Belén viviente y Cabalgata de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Lugar: Plaza del Ayuntamiento.

- Ponga: 18.30 horas. San Juan Beleño. También hay en Sobrefoz y Abiegos y Sellañu.

- Peñamellera Baja: 19 horas. Salida del colegio público Jovellanos, en Panes, en dirección a Siejo. Retorno a Panes y recepción en el colegio.

- Caravia: 17 horas. Sale del edificio El Francu en Caravia Baja, pasa por el Centro de Día y finaliza en la carpa instalada en Caravia Alta.

- Colunga: 19.30 horas: Sale del colegio Braulio Vigón, por la carretera general hasta la plaza del Monumento. Acompañamiento musical de la banda de gaitas Villa de Xixón.

- Cabrales: Arenas: 17 h estarán en la residencia de mayores. A las 18 cabalgata por la carretera general hasta la plaza Castañeu. 19.30 horas en Carreña.

- Amieva: 18 horas. Recepción en el ateneo de Sames.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos