El Jardín Botánico da la bienvenida al otoño

Una edición anterior de la fiesta del equinoccio en el Botánico. :: PALOMA UCHA/
Una edición anterior de la fiesta del equinoccio en el Botánico. :: PALOMA UCHA

Las uvas serán las protagonistas de un festejo en el que habrá mercado, catas, visitas guiadas y hasta concierto

E. C.

Todo está ya preparado en el Jardín Botánico de Gijón para despedir al verano y dar la bienvenida al otoño como se merece. Y, en esta ocasión, uvas y vinos de nuestra región y de la vecina Castilla y León serán los protagonistas de la gran fiesta, este domingo.

Numerosas actividades darán forma a un didáctico y divertido programa para que todos, adultos y niños, se acercen a celebrar un nuevo cambio de estación. Entre ellas, por ejemplo, se podrá disfrutar de un mercado de productos derivados de la uva, una cata-degustación de vino y uva, una conferencia sobre la vendimia, además de un concierto, una gymkana para toda la familia, cuentacuentos y visitas guiadas sobre las 'plantas que se beben'.

La jornada empezará a las 11.30 horas, con un recorrido por los huertos y frutales del Botánico para descubrir qué plantas y qué partes de ellas nos proveen de jugos y licores a ambos lados del océano Atlántico. Requiere inscripción previa llamando al: 985 18 51 30.

Una visita guiada que se repetirá a las 13 y a las 17 horas y en la que se podrán conocer también algunas curiosidades sobre la historia y el proceso de elaboración de estas bebidas.

Y, si de beber y comer hablamos, a partir del mediodía están previstas degustaciones de vinos y un mercado de la vendimia. Y es que, coincidiendo con la época de la recogida, los visitantes podrán saborear de una forma original catorce tipos de uvas y sus respectivos vinos de las diversas denominaciones de origen de Castilla y León y Asturias, acompañados de queso de la Granja de Los Caserinos al Vino de Cangas. De esta forma, en cada degustación (tres tickets 5 euros, un ticket 2 euros) se catará la uva y el vino extraído de ella junto con un trozo de queso. Toda una sensación vinícola para nuestro palada. Además, también se podrán adquirir los diversos productos procedentes del vino y de las uvas como gelatinas, sales, vinagres, vermut, orujos, etcétera, en los que se podrá apreciar la versatilidad que nos ofrece este fruto.

El concierto de Fuerza 5 (de 13.30 a 15 horas), la conferencia 'Historia y trabajos de la vid en Cangas' y cuentacuentos (ambos a las 18 horas) completarán la intensa jornada.

Fotos

Vídeos