¿Qué hacer este jueves en Asturias?

¿Qué hacer este jueves en Asturias?

La región tiene preparado un jueves repleto de planes

ELCOMERCIO.ESGIJÓN.

Actividades familiares o navideñas, ópera, citas gastronómicas y música, entre otros, son sólo algunos de los planes que te ofrece Asturias para este jueves. No te los pierdas.

Ópera en el Campoamor

Hoy, 20 horas, estreno en el Teatro Campoamor de Oviedo. Ópera de Oviedo estrena esta tarde el nuevo título de la temporada, ‘Andrea Chénier’, de Umberto Giordano. Persecución política, lucha de clases y mucho odio son las claves de la obra, que también se verá los días 10 (a las 19 horas) y 13 y 16 de diciembre (a las 20 horas). La protagonizan Jorge de León, Carlos Álvarez y Ainhoa Arteta. Precio: de 16 a 160 euros.

Semblanza de Carantoña

Esta tarde, a las 19.30 horas, en el salón de actos del Ateneo Jovellanos. Francisco Carantoña, periodista de raza, fue durante 41 años, hasta octubre de 1995, director del diario decano de Asturias. Ahora, al cumplirse el veinte aniversario de su fallecimiento, su hijo, Francisco Carantoña, que es profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de León, y uno de los periodistas con los que compartió vocación en la redacción de EL COMERCIO, José Antonio Rodríguez Canal, le recordarán en un acto que se celebrará esta tarde, a las 19.30 horas. Está organizado por el Ateneo Jovellanos y el Aula de Cultura de EL COMERCIO. La entrada es libre.

Cine

Cine en Avilés: ‘The love witch’. Esta tarde, a las 20 horas, en la sala cine del Niemeyer. Cine fantástico en el que una joven bruja se empeña en encontrar el amor a base de conjuros y pócimas que le permitan seducir a cualquiera. ¿Le funcionará? ¿Acabará siendo una obsesión? Esta película estadounidense explora las fantasías femeninas y las consecuencias del narcisismo exacerbado. Duración: 120 minutos. 5 euros.

‘La próxima piel’, en Oviedo. Hoy, a las 20 horas, en el Teatro Filarmónica de Oviedo, se verá ‘La próxima piel’. Un adolescente regresa tras ocho años sin dar señales de vida. Toda su familia le daba por muerto. Gratis. En catalán, castellano y francés con subtítulos en castellano. No recomendada para menores de 12 años.

Familiar

Taller en el Niemeyer: ‘Retratos terroríficos’. Hoy, a las 17.30, en el Niemeyer de Avilés, los niños visitarán la muestra de Francis Bacon en la cúpula para, después, hacer su autorretrato terrorífico con una pintura fosforescente que brilla en la oscuridad. Los menores de 6 años pueden participar si están acompañados de un adulto. 9 euros.

Diseño de clicks prehistóricos en el Parque de la Prehistoria. Hasta el domingo, a las 13 y a las 16.30 horas, los niños a partir de 4 años que visiten el Parque de la Prehistoria de Teverga pueden participar en el taller ‘Diseño de Jumpingclicks prehistóricos’, en el que decorarán un ‘click’ con motivos prehistóricos. Se inspirarán en la muestra ‘Los clicks viajan a la Prehistoria’. Precio: 3 / 1,60 euros. Durante el puente, el parque abrirá de 10.30 a 14.30 y de 15.30 a 18 horas. Se puede visitar la Galería y la Cueva de Cuevas y, en el exterior, los cercados donde viven los tres bisontes de origen europeo, los dos caballos Przewalski y los neo-uros. El precio de la entrada es: 6,12 euros la general y 3,57 euros, la reducida.

Huevos de dinosaurio en el Museo del Jurásico. Hasta el domingo, a las 11.30, 13.30, 16.30 y 18 horas, el MUJA (Colunga) organiza el taller ‘Huevos de dinosaurio’. Una vez en casa, los niños tendrán que esperar un par de días para ver cómo este se rompe. Precio: 2 / 1,10 euros. No es el único plan especial para el puente. A las 12.30 y 17.30 horas, se podrán ver las piezas del jurásico halladas recientemente. Entrada: 7,24 / 4,70 euros. Horario: de 10.30 a 14.30 y de 16 a 19 horas.

Puente de la Constitución en el Centro Tito Bustillo. El museo de Ribadesella ofrece hasta el domingo un programa especial. Los niños de 4 a 11 años recrearán huellas de animales prehistóricos a las 12 y 16.30 h. Utilizarán moldes de arcilla y sacarán su impresión en yeso. Duración: 60 minutos. Precio: 3 / 1,60 euros. A las 13 y 17.30 horas, visita guiada a la exposición permanente del centro o a la Cuevona de Ardines. Para esta última las plazas son limitadas y se adjudican por orden de llegada. Horario: de 10 a 14.30 y de 16 a 19 h. La entrada cuesta 6,12 euros y la reducida se queda en 3,57 euros.

Navidad

Rampa y pistas de patinaje sobre hielo en Gijón y Avilés. En El Solarón está instalada la pista de patinaje sobre hielo de Gijón, que abre de 10 a 22 horas. Una hora de actividad cuesta 5 euros y solo 3 para grupos escolares y colectivos previa reserva. El precio incluye los patines. Es obligatorio usar guantes; los hay disponibles por un euro. En las instalaciones hay cafetería. Al lado, está la montaña de nieve. Tres descensos en el trineo individual cuestan 4 euros y 6, en el doble. En Avilés, la pista está en Las Meanas. De lunes a viernes abre de 10 a 22 y los fines de semana y festivos no cierra hasta las 23. Una hora cuesta 6 euros y 2 el alquiler de patines.

Mercadillo en Begoña. Hasta el 7 de enero, de 11 a 14.30 y de 17 a 22 horas, estarán abiertos los puestos de Menax, el mercadillo navideño de Gijón que se ha convertido en un clásico en el paseo de Begoña de la ciudad. Ahí también hay un carrusel, en funcionamiento de 16.30 a 22 horas entre semana, y también de 12 a 14.30 y hasta las 22 horas los festivos y fines de semana. Precio: un viaje cuesta 2 euros y el bono de tres, 5 euros.

Belenes en exposición. En Gijón, está el belén de los Tintoreros, obra de la Asociación de Belenistas de Gijón en la que prima el espacio urbano y que se puede visitar en la Sala 1 del Antiguo Instituto. Al mismo tiempo, en la Fundación Alvargonzález, en Cimavilla, se exponen cuatro dioramas del maestro Jorge Fernández Cuesta. En Villaviciosa se puede hacer la III Ruta de los Belenes, pues la Fundación José Cardín alberga el Belén de la Oliva; la Casa de los Hevia, uno hebreo y otro infantil; y el Monasterio de las Clarisas, belenes parroquiales.

Gastronomía

Vermú y burbujas en Avilés. En la plaza Hermanos Orbón, una docena de casetas sirven vermús, espumosos y pinchos de 12 a 16 y de 19 a 24 horas. Lo harán hasta el domingo, día que solo abrirán en horario de mañana.

Productos de la matanza en Somiedo. Hasta el domingo, media docena de restaurantes de Somiedo participan en las II Jornadas Gastronómicas de Invierno, con degustaciones de productos de la matanza. Pincho y consumición por 2,50 euros.

Setas silvestres en el Oriente. Una treintena de tiendas, bares y restaurantes participan, hasta el día 10 de diciembre, en las III Jornadas Gastronómicas de las Setas Silvestres de la Comarca del Oriente de AsturHongo. Precios variables.

IX concurso de pinchos de Navia. Hasta el domingo, se celebra el IX Concurso de Pinchos y Tapas de Autor de Navia, en el que participan 26 establecimientos del concejo.

Jornadas del pote en Turón. Hasta el 10 de diciembre, catorce establecimientos hosteleros del Valle de Turón participan en las jornadas gastronómicas del pote de la localidad. El menú consta de pote asturiano, compango casero y, de postre, queso y tarta turonesa. En los 20 euros que cuesta se incluye pan, vino Rioja, café y chupito.

Y además...

‘Los dioses carnívoros’, en Gijón. Hoy, a las 20 horas, en la Librería La buena letra, se presenta el libro ‘Los dioses carnívoros’ (Algaida), de Rafael Balanzá.

Cómic ‘Los llazos coloraos’, de Alberto Vázquez, en Mieres. Hoy, a las 20 horas, en el Atenéu de Turón, se presenta el cómic ganador del IX Premio Alfonso Iglesias de cómic en asturiano 2017, ‘Los llazos coloraos’. Entrada libre.

Himno a la Virgen María en Oviedo. Hoy, a las 19.30, en la Iglesia de San Isidoro el Real de Oviedo, la Escolanía San Salvador interpretará el himno bizantino del Akáthistos, un himno en honor de la Virgen María. A continuación cantarán la misa a las 20 horas.

The Rad Trads actúa en Avilés. Hoy, a las 21 horas, en la Factoría Cultural, actúa The Rad Trads. Precio: 8 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos