¿Qué hacer este jueves en Asturias?

Francisco Javier Fernández Conde inaugura hoy en el Ridea un ciclo dedicado a Covadonga. /A. PIÑA
Francisco Javier Fernández Conde inaugura hoy en el Ridea un ciclo dedicado a Covadonga. / A. PIÑA

Música, teatro, cine o citas gastronómicas son solo algunas de las actividades para este jueves

EL COMERCIOGIJÓN.

Este jueves Asturias te ofrece una amplia lista de actividades para todos los públicos. Cine, teatro, música o citas gastronómicas son solo algunas de ellas. ¡No te las pierdas!

Covadonga: ¿realidad y mito?

Esta tarde, a las 19.30 horas, en el salón de actos del Real Instituto de Estudios Asturianos (Oviedo). El V ciclo de conferencias ‘Centenario de Covadonga: Reginae Nostrae Montibus’ empieza hoy a desentrañar un programa que se prolongará todo el mes. El sacerdote y catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo Francisco Javier Fernández Conde inaugura el programa con la ponencia titulada ‘Covadonga: realidad y mito’. El acceso es gratuito. Coordinado por Andrés Martínez Vega, el ciclo está organizado por el Ridea (donde se llevarán a cabo las diferentes actividades) en colaboración con el Cabildo del Real Sitio de Covadonga.

Música

Núria Graham presenta su nuevo trabajo en La Salvaje. Hoy, 21.30 horas, la compositora catalana Núria Graham actúa en el local de Oviedo para presentar su tercer disco, ‘Does it ring a bell?’. Entradas: 8 euros. Las puertas se abren media hora antes.

De África a La Lata de Zinc. Hoy, a las 21 horas, el chigre cultural de Oviedo albergará el directo de Les Filles de Illighadad, agrupación femenina originaria de Níger. Música sin intermediarios. Precio: 10 / 13 euros.

Ún de Grao actúa en Gijón. Hoy, a las 20.30 horas, en el Café Trisquel, Ún de Grao propone disfrutar de «tonaes, habaneres, añaes, dances...». Entrada libre.

Charlas

Jueves de ciencia, en Oviedo. Esta tarde, a las 19 horas, en el Edificio del Pavo Real del paseo de la Herradura (Campo de San Francisco), Mauricio J. Schwarz hablará del funcionamiento de la ciencia, la creencia y la pseudociencia. Gratis.

Historia de Asturias, en Gijón. Esta tarde, a las 19 horas, en el Museo Casa Natal de Jovellanos, el historiador y profesor de la UNED Iván Muñiz hablará del origen de la minería del carbón en España en la charla titulada ‘La piedra negra. Arnao’. Gratis.

Para dejar de fumar, en Laviana. Hoy, 17 horas, en el CIDAN, María Aurora Alonso, del centro de salud de Ventanielles, ayudará a dejar de fumar.

Cine

Una historia alejada del amor romántico, en Villaviciosa. Hoy, 20 horas, en el Teatro Riera, se verá ‘Tierra de Dios. Es la historia de Johnny, un granjero dado a la bebida y el sexo. Sin querer, empieza una intensa relación con un inmigrante rumano. Versión original en inglés subtitulada en castellano. Duración: 104 minutos.  Gratuita.

El cine de Bande, en Nava. Hoy, a las 19.30 horas, en la casa de cultura. El programa de Laboral Cinemateca ha previsto para hoy la proyección de dos títulos del cineasta y colaborador de EL COMERCIO Ramon Lluís Bande: ‘Escoréu, 24 d’Avientu de 1937’ y ‘Aún me quedan balas para dibujar’. La primera presenta la historia de los hermanos Manuel y Ángel Fernández. La segunda muestra los dibujos, aún visibles, hechos por los presos de la cárcel de Cangas del Narcea durante la guerra civil. La entrada es gratuita.

Supervivencia vital, en Tineo. Hoy, 17.30 horas, en la casa de cultura, se presenta a Alanis. Es prostituta y ejerce en su casa, en la que también viven su hijo y una compañera de trabajo, Gisela. Su tranquilidad se trunca cuando dos inspectores municipales irrumpen en su domicilio y detienen a Gisela acusada de trata. 82 minutos. Gratis.

Drama de los años 50, en Langreo. Hoy, 20 horas, en el Nuevo Teatro de La Felguera, se verá ‘Wonder Wheel’, película dirigida por Woody Allen protagonizada por Kate Winslet y Justin Timberlake. Ginny y Humpty pasan por una gran crisis. Él tiene problemas con el alcohol y además aparece Carolina, la hija de Humpty, huyendo de un grupo de mafiosos. 4 euros.

Y además...

Salud emocional, en Gijón. Los jueves de marzo y abril, de 11 a 14 horas, en el Aula 2 del CMI de Pumarín Gijón-Sur, nueva sesión del taller ‘Saluddarme’. Dirigido a mujeres que deseen mejorar su salud emocional y su calidad de vida empezando por aprender a poner palabras a los problemas. Inscripción previa gratuita en la Fundación Adsis (Dindurra, 19) / asturias@fundacionadis.org / 985 19 57 73.

Presentación del libro: ‘El médico que no quería morir’. Hoy, 19.30 horas, en la Casa de Cultura de Grado, se presenta el libro ‘El médico que no quería morir (Vida y muerte de Lodario Gavela Yáñez)’. Intervienen: el autor, Alejandro Álvarez; Eduardo Blanco, presidente de la Asociación Valentín Andrés, y Felipe Rubial.

El libro ‘Palabras para un rostro’ se presenta en Mieres. Hoy, 18.30 horas, en la Librería La Pilarica, presentación del nuevo libro de José Javier Souto, editado por Camelot. Entrada libre.

Cuentacuentos en Gijón y Mieres. Hoy, 18 horas, en la biblioteca de El Coto, narración oral de cuentos para el disfrute de niños de 4 a 7 años. Necesaria inscripción previa. A las 17.30 horas, en la Biblioteca Pública de Mieres, Leo, la mascota, contará la historia de ‘La cocinera del rey’. Ambas son gratuitas.

Primeras Jornadas del Frixuelu Rellenu Valle de Turón. Hasta el día 4, una docena de locales de establecimientos de Turón sirven frixuelos rellenos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos