Los jugadores cogen los mandos

Centenares de personas acudieron el año pasado al recinto ferial Luis Adaro de Gijón para disfrutar de los contenidos del FIMP/E.C.
Centenares de personas acudieron el año pasado al recinto ferial Luis Adaro de Gijón para disfrutar de los contenidos del FIMP / E.C.

El FIMP abrirá sus puertas el 17 de noviembre en Gijón a tres jornadas dedicadas a los videojuegos en las que habrá seis torneos, cuatro de ellos con premios en metálico

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAGijón

Cada vez queda menos para que abra sus puertas el FIMP, la cita anual dedicada a las nuevas tecnologías, la innovación y los videojuegos coorganizada por EL COMERCIO y Cuicui Studios. Serán 6.500 metros cuadrados destinados al ocio distribuidos a lo largo y ancho del pabellón central del recinto ferial Luis Adaro de Gijón. Ahí, entre los días 17 y 19 de noviembre, el plan será jugar, jugar y volver a jugar, aprovechando los descansos para comprar algo en los puestos del market y recuperar fuerzas en la zona de 'food trucks'.

Para que la diversión no encuentre fin se montarán diferentes espacios. Habrá una zona Kids & Family en donde primarán los videojuegos educativos y espacios reservados a talleres infantiles y juveniles. También donde los estudios independientes venidos de media España puedan mostrar sus últimos trabajos y una zona Retro para nostálgicos.

Un espacio destacado tendrán los torneos. La zona e-Sports tira de clásicos y de los más vendidos. Durante el fin del semana del 17 al 19 de noviembre se podrán jugar seis torneos, cuatro de los cuales tienen premios en metálico que alcanzan los 1.800 euros.

Más información

Uno de los más esperados es el de 'Clash Royale', que con solo 18 meses de vida se ha convertido en «el rey de los juegos de competición por detrás solo de 'League of Legends', que lleva siete años en el top one», cuenta Wilson Orellana, capitán de la selección asturiana en el último campeonato nacional de 'Clash Royale' y responsable de la organización del torno del FIMP. El año pasado, su primera vez en el certamen, «permitimos jugar a 200 personas y pagamos la novatada porque no teníamos la experiencia para calcular tiempos y demás». Esta vez lo van a profesionalizar, será individual y podrán apuntarse 64 personas. Para hacerlo hay que entrar en la página www.fimp.es y entrar en la pestaña 'e-Sports'. El precio oscila entre los 4,50 y los 12 euros. El plazo termina el lunes 13 de noviembre a las 23.59 horas. Este, dice el responsable, es «el juego que más tirón tiene» y está seguro de que «en Asturias mucha gente va a ir al FIMP y gran parte lo harán por los torneos». Por eso harán también competiciones paralelas gratuitas paras las que no hace falta preinscribirse. «Se apuntarán niños y jóvenes que quieran jugar pero no tienen mucho nivel», explica.

Para competir en el FIMP lo principal es querer pasar unos rato en buena compañía. «Una vez que entras, te enganchas. Esto es como salir de ruta que da igual que ya te la conozcas, te lo pasas tan bien con un grupo que tiene tus mismos intereses que no paras», explica Ramón González, responsable de la comunidad asturiana de competición de 'Smash Bros'. «Somos muy abiertos y siempre estamos compartiendo consejos de juego y preguntando y resolviendo dudas», señala al tiempo que concreta que en la región, aficionados al juego hay activas 40 personas.

Hay público de todos los tipos, pues cuando se trata de coger los mandos el rango de edad oscila entre los 7 y los 40 años. Si bien en los torneos participan en su mayoría jóvenes entre 15 y 25, justamente la generación que creció con los Pokémon y que encontrarán en Gijón su espacio con las ediciones más modernas: Sol y Luna. «Para participar solo hace falta tener consola, el juego y un equipo», explica Katiuska Mejido, al cargo de su organización, al tiempo que anima a todos los indecisos a hacerlo: «Da igual que hayas jugado más o menos, lo importante es que te guste y creas en ti, muchas veces han ganado los que era la primera vez que se inscribían».

Un espectáculo para todos los públicos será el torneo de 'Fifa18'. Los partidos se emitirán en pantalla gigante y habrá comentaristas profesionales. «Será un 'Modo Copa', la primera ronda pasa el mejor de un partido y en la siguiente, el mejor de tres», explica el responsable de tenerlo todo a punto, Alfonso Rodríguez 'FonsoCN'. «Asturias es cuna 'gamers'. Tenemos buenos jugadores a nivel nacional y en el FIMP se demostrará», asegura.

Gratis, porque no hay premios, se puede participar en dos torneos más: 'Minecraft' y 'Pokémon Go'. Las inscripciones ya están abiertas. Mejor darse prisa.

Fotos

Vídeos