¿Qué hacer este lunes en Asturias?

Los escritores Edurne Portela y José Ovejero recalan hoy en Avilés. /LADRA / GARRIGA
Los escritores Edurne Portela y José Ovejero recalan hoy en Avilés. / LADRA / GARRIGA

Cine, música y literatura destacan en el mapa de ocio de la región para este primer día de la semana

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAGijón

Feten ya está dando guerra en Gijón repleto de actividades, el cine italiano será protagonista en Oviedo y Avilés ofrece la mejor literatura en el Niemeyer. Además, ofertas gastronómicas e infantiles completan el panorama de ocio en Asturias.

Creación literaria en Avilés

Esta tarde, a las 19.30 horas, en el Centro Niemeyer

Los escritores José Ovejero y Edurne Portela conversarán con el profesor de la Universidad de Oviedo Javier García Rodríguez sobre cuestiones como la creación, la ficción y la realidad dentro del ciclo ‘Palabra’. Antes, se proyectará el documental ‘Vida y ficción’, obra que firman ambos y en la que recogen los intereses y obsesiones de escritores españoles como Rosa Montero, Antonio Orejudo y Rafael Reig, entre otros. También abordarán su trayectoria. Ovejero ha escrito: ‘La ética de la crueldad’ y, más reciente, ‘La seducción’. Portela firma ‘El eco de los disparos: Cultura y memoria de la violencia’. Las entradas cuestan un euro.

Cine italiano en Oviedo

Hoy por la tarde, a las 20 horas, en el Teatro Filarmónica

‘Insólita aventura de verano’ (1974) es la película que se proyecta hoy dentro del ciclo de cine italiano de Oviedo. Raffaela Pavone Lanzetti es una señora burguesa y anticomunista que está de vacaciones en un crucero por el mar Mediterráneo con sus ricos amigos. Entre la tripulación está Gennarino Carunchio, un marinero comunista con el que la mujer acaba recluida en una isla desierta. Gratis.

Teatro familiar en Gijón con Feten

La feria de artes escénicas para niños llenará la ciudad de actividad toda la semana.

Hoy: a las 16.30 y 18.30 horas, en el Antiguo Instituto, L’Estenedor Teatre representa ‘El coleccionista de miedos’ (Sala 2A) y La Tartana Teatro, ‘Soñando a Pinocho’ (Sala 2B). A las 17 y 18.30, La Compañía Barataria presenta ‘¡Al agua pato!’ en la Sala 1 del CCAI; a las 17.30 horas, la Compañía Javier Aranda muestra ‘Vida’ en el taller de teatro; Colectivo Terrón, ‘Tierra Efímera’ en el salón de actos; Javier Ariza, ‘Antes es mejor’ en la plaza Seis de agosto, y la compañía de teatro Juan Catalina, ‘El carromato de los sueños’ en el kiosco de la música. De 17.30 a 19.30 horas hay animación en el paseo de Begoña y plaza del Instituto. Mar Rojo Teatro recala en la sala de ensayos del Jovellanos a las 17.45 horas con ‘Azul y la revolución de los colores’. A las 18 hay teatro en el colegio Jovellanos y la calle Corrida; a las 19.30, en el Teatro Jovellanos, La Trócola Circ presenta ‘Emportats’; a las 20.30, en el paseo de Begoña, repite ‘The Wolves’, y a las 23.15 horas, en el patio del CCAI, Iron Skulls Co muestra ‘Sinestesia. Las entradas para los espectáculos cuestan 2 euros, salvo para los que son en la calle, en los centro municipales y en la Antigua Escuela de Comercio, que son gratis.

Cita gastronómica en Gijón

Campeonato de tortillas de Gijón

Este año, 34 establecimientos participan en el campeonato de tortillas de Gijón, organizado por el diario EL COMERCIO. Ofertan, hasta el día 25, elaboraciones clásicas o ‘tortilla con’. Precio: entre 1 y 1,50 euros.

Y además...

Proyección de ‘El último metro’, de Truffaut’, en Mieres

Hoy, a las 19 horas, en la Casa de Cultura Teodoro Cuesta, se verá en versión original la película francesa ‘El último metro’ (1980), de François Truffaut. Durante la ocupación de París por las tropas alemanas en 1942, un grupo de actores trata de sacar adelante una obra de teatro. Nadie sospecha que, en el sótano del edificio, se oculta el director del grupo, un hombre de origen judío. Duración: 128 minutos. Gratis.

Crónica de un rodaje, en Noreña

Esta tarde, a las 20.15 horas, en la Casa de Cultura Severo Ochoa, Christian Franco, Álvaro Fuente y Samu Fuentes participan en la charla ‘Crónica de un rodaje: ‘Bajo la piel del lobo’. Entrada gratuita.

Trabajos del Concurso Internacional de Fotografía

Hasta el 7 de marzo, la sala de exposiciones Atenéu Turón, cuelgan las obras presentadas al concurso de la Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro de La Felguera. Gratis.

‘La feria de las ilusiones’, en el Antiguo Instituto

La sala de la primera planta del CCAI alberga, dentro del programa de Feten, la exposición–espectáculo ‘La feria de las ilusiones’. Aquí se pueden apreciar muchos engaños ópticos a través de varios juguetes y artilugios que ya fueron la delicia de niños y adultos en el siglo VIII y que fueron más tarde la base para la creación del cinematógrafo. Hasta el viernes día 23. Horario: hasta el jueves, de 10.30 a 13 y de 17 a 20 horas, y el viernes, solo por la mañana. Gratis.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos