¿Qué hacer este lunes en Asturias?

Igor Paskual actúa esta noche en Oviedo dentro del programa festivo de San Mateo./E. C.
Igor Paskual actúa esta noche en Oviedo dentro del programa festivo de San Mateo. / E. C.

El programa de las fiestas de San Mateo en Oviedo centra la agenda de actividades de este lunes

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

La semana arranca en Asturias volcada en la celebración de las fiestas de San Mateo en Oviedo. La música volverá a convertirse en protagonista en las plazas de la capital asturiana en una jornada en la que habrá actividades para todos los públicos.

Igor Paskual en San Mateo

A las 21 horas en la plaza de la Catedral de Oviedo; su relevo lo cogen M Clan a las 23 horas y Carlos Jean + Albert Neve a la una de la mañana. A las 19 horas, en el paseo del Bombé, actúa el coro Bloque al canto; a las 23 horas, en la plaza del Paraguas, lo hacen Luis Núñez y Los folgazanes, y desde las 22.30 horas, el concurso de rock continúa su periplo en la plaza de Feijoo. Y eso no es todo. De 17 a 20 horas hay actividades infantiles en el Campo San Francisco: a las 17.30 horas, globoflexia y magia con ‘Trampa y cartón’ a partir de las 18 horas. Todo es gratuito.

Cine indio en Mieres

Se proyectará la primera parte de la película ‘Lagaan, érase una vez en la India’. Dirigida por Ashutosh Gowariker, la cinta aborda cómo durante la ocupación inglesa de la India, los habitantes de una aldea se resistieron a pagar el impuesto que los oficiales británicos les imponían. Ante las protestas, deciden resolver el conflicto en un partido de cricket: si ganan los campesinos, se les exonerará de las tasas. Hoy, a las 19 horas, en la Casa de Cultura Teodoro Cuesta de Mieres. Entrada gratuita.

Basagoiti inaugura ‘Cuadrante’

Pablo Basagoiti inaugura esta tarde ‘Cuadrante’, una exposición fotográfica resultado de la voluntad del artista de «ser turista en mi ciudad, Gijón». Por eso en esta muestra, en la que colabora el Aula de Cultura de EL COMERCIO, se ven detalles –que bien podrían pasar desapercibidos– de los barrios de El Llano, Nuevo Roces, Ceares, Montevil, Contrueces y los Caleros. La entrada es gratuita. La exposición se abre hoy, a las 19.30 horas, en el CMI de El Llano de Gijón.

Y además...

Repaso a la obra del Premio Princesa Zagajewski en Avilés. Hoy, a las 17.30 horas, en el Centro de Documentación de Mujeres del Edificio del Fuero (calle Fernando Morán, 26), el club de lectura Una habitación propia dedica la jornada al poeta polaco Adam Zagajewski, Premio Princesa de las Letras 2017. Entrada libre y gratuita. Para participar es imprescindible haber leído las obras propuestas.

El documental del mes, ‘Angry inuk’, se ve en el CMI L’Arena. Hoy, a las 19.30 horas, en el salón de actos del CMI L’Arena, se proyecta el documental canadiense ‘Angry inuk’ (‘Inuit enfadado’) en versión original en inglés e inuktitut subtitulada en castellano. Con él, la directora inuit Alethea Arnaquq-Baril da a su pueblo la oportunidad de defenderse de los prejuicios culturales que envuelven su estilo de vida y planta cara a los grupos ecologistas que nunca les han querido escuchar. Gratis.

Noreña celebra el Ecce Homo. El programa de las fiestas del Ecce Homo de Noreña se prolonga hasta el sábado. Para hoy está previsto: comida campestre en el parque de Los Riegos amenizada con la actuación de la banda de música Condado de Noreña. La Charleston Big Band se encargará de animar la verbena nocturna. Los niños serán mañana los protagonistas de la fiesta: en la plaza de La Cruz habrá varias actividades especialmente dedicadas a ellos, además de una chocolatada.

XXV Jornadas Filatélicas y de Coleccionismo en Gijón. Hasta el 24 de septiembre, de 9 a 21 horas, en el patio del Antiguo Instituto, están expuestos cien paneles y veinte colecciones diferentes. Entrada libre.

‘Cimadevilla y la luz’, en la Fundación Alvargonzález, Gijón. Hasta el 29 de septiembre la Fundación Alvargonzález expone los trabajos realizados por los alumnos del taller de fotografía impartido por Julio Calvo. Gratis.

Bebecuentos en las bibliotecas de Contrueces y El Natahoyo. Hoy, a las 18 horas, en las bibliotecas municipales de Contrueces y El Natahoyo, en Gijón, habrá una sesión de cuentacuentos destinada a bebés de hasta 2 años. Es obligatorio que los pequeños estén acompañados de un adulto. Necesaria inscripción previa y se recomienda hacerla con tiempo porque las plazas se suelen agotar. Gratis.

‘Nuestros pintores asturianos: Julio Magdalena’, en Gijón. Mañana, a las 19.30 horas, el Ateneo Jovellanos inaugura el ciclo ‘Nuestros pintores asturianos’ hablando del piloñés Julio Magdalena. Entrada gratuita.

Certamen de la hamburguesa. Hasta el domingo 24, el concejo de Aller organiza la tercera edición de su certamen dedicado a la hamburguesa, en el que se podrán degustar divertidas creaciones propuestas por los hosteleros locales. Las hay de carne de buey de Kobe, de cerdo agridulce, de animales de caza, de pollo y de ternera allerana, entre otras. Precio: 8,50 euros.

Gijón conmemora los 80 años del exilio de ‘Los niños de la Guerra’. Hoy, a las 13 horas, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, se inaugura la exposición ‘Los niños de la Guerra cuentan su historia, cuentan su vida’. Incluye fotografías, cartas y documentos de los centenares de niños que, por la guerra, partieron desde el puerto de El Musel con destino a Rusia. A las 19 horas, en el mismo lugar, encuentro con la presencia de expertos en el tema y autoridades. La entrada es gratuita.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos