¿Qué hacer este lunes en Asturias?

Unos visitantes comentan las viñetas de ‘Forges’ expuestas en Avilés./MARIETA
Unos visitantes comentan las viñetas de ‘Forges’ expuestas en Avilés. / MARIETA

La región te sugiere multitud de planes para elegir

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

El cine, la música, los planes en familia, las charlas sobre incendios o vida saludable y algunas dosis de humor, son las sugerencias de Asturias para este lunes. Aquí tienes toda la información detallada para que no se te escape ninguna.

Humor gráfico en Valdecarzana

Hasta el 12 de enero, en el Palacio Valdecarzana de Avilés

Quijote, Sancho, Forges, un diálogo a tres bandas’ es el título de la exposición que hasta el próximo mes de enero se puede visitar en Avilés. En ella, se reúne una selección de viñetas hechas por Antonio Fraguas ‘Forges’ a lo largo de su aplaudida y premiada carrera profesional. En sus comienzos, el humorista gráfico dedicó buena parte de su obra a Cervantes. Todas estas referencias son las que cuelgan estos días de las paredes de Valdecarzana. Todas ellas son un homenaje al escritor, a sus personajes y a su obra y una invitación al espectador para participar en el diálogo. Horario: de lunes a viernes de 11 a 14 y de 18 a 21 horas.

Charla en Gijón sobre incendios

Hoy, a las 19.30 horas, en el salón de actos del Centro Municipal Integrado de El Llano

José Manuel Lago, representante ecologista en el Consejo del Fuego, y Pedro Arrox, miembro del BNG de Lugo y de la plataforma ciudadana Lume Nunca Mais, ofrecen propuestas para una gestión sostenible de los incendios forestales de Asturias y Galicia. Con su coloquio, pretenden «superar el pesimismo social generado tras las imágenes del fuego devorando casas, paisajes y personas». Entrada libre.

Robótica en La Camocha

Todos los lunes hasta el 18 de diciembre, a las 17.30 horas

En la Biblioteca de La Camocha, hay un taller pensado para niños de 8 a 11 años. En él, construirán robots a partir de piezas de Lego, motores, sensores, placas... Y aprenderán a programarlos mediante un software adaptado a su edad. Gratis. Es necesario apuntarse en el Ayuntamiento a través de los cajeros ciudadanos, la web o la aplicación.

Setas silvestres en Mieres y la Comarca del Nora

Hasta el próximo 26 de noviembre, una veintena de restaurantes de Mieres participan en las XIII jornadas de las setas del concejo. Por su parte, la Comarca del Nora (Siero, Noreña y Llanera) celebra la XIV edición de las suyas. Están adheridos cuarenta establecimientos hosteleros y tres tiendas de alimentación, que se dedicarán a los hongos hasta el 9 de este mes de noviembre. Los precios son variables.

Y además...

XIII Jornadas Jovellanos de Divulgación Científica en Gijón

Hasta el viernes, se celebran cinco jornadas dedicadas a la ciencia gracias a una nueva edición de las Jornadas Jovellanos de Divulgación. Hoy, a las 19.30 horas, en el salón de actos del Antiguo Instituto de Gijón, el químico y catedrático universitario Nazario Martín León hablará de ‘Bolas de azúcar de fullerenos contra el virus del ébola’. Mañana, a la misma hora y en el mismo lugar, la ingeniera química y presidenta de la Asociación de Divulgación Científica de Asturias, Teresa Valdés-Solís, lo hará sobre ‘Tecnologías químicas para el desarrollo sostenible’. Gratis.

Semana Saludable en el Noroccidente de Asturias

Hoy, a las 16 horas, en la Casa de Cultura de Castropol, taller de reutilización textil impartido por Cogersa. Gratis.

Diferentes realidades sociales se dan cita en el Filarmónica

Esta tarde, a las 20 horas, en el Filarmónica de Oviedo, el ciclo ‘Cine con coco’ proyecta una serie de cortos hechos por asturianos que tratan de alcanzar la base de muchas de las realidades sociales que nos golpean cada día. Gratis.

VII Jornadas de Coros de Moreda

Hoy y mañana, en el Teatro Cine Carmen, varios coros participan en la VII edición de las jornadas que Moreda les dedica. Hoy, a las 17 horas, actúan: Gijón Centro, Pumarín, Lada, La Felguera, Pola de Laviana y Santa Teresa. Mañana, a la misma hora, lo harán: Jardín de Cantos, La Luz, Luarca, Turón y Pola de Lena. Gratis.

Cómo sobrevivir a la guerra, en Trascorrales

En la plaza de Trascorrales de Oviedo, la ONG Médicos sin fronteras muestra cómo sobreviven los civiles a la guerra. Lo cuentan los propios afectados a través de entrevistas en abierto, vídeos e itinerarios.

Fotos

Vídeos