¿Qué hacer este lunes en Asturias?

Una procesión nocturna en homenaje a Santa Bárbara. /E.C.
Una procesión nocturna en homenaje a Santa Bárbara. / E.C.

Ambiente navideño, gastronomía y, como no, la celebración de Santa Bárbara es lo que nos espera hoy en la región

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

Muchos puntos de Asturias están hoy de fiesta por Santa Bárbara, aunque no es la única celebración a la que podemos acudir en la región. La Navidad se ha instalado ya en Gijón, Oviedo ofrece buen cine y Avilés una interesante exposición. Además, la gastronomía nos pide paso este lunes para comenzar la semana con energía.

Asturias celebra Santa Bárbara

Hoy hay fiesta en Mieres y Cangas del Narcea

Hoy es Santa Bárbara, por lo que algunas zonas mineras de Asturias festejan a su patrona. En Mieres, el programa festivo incluye: de 9 a 15 horas, reparto del bollu y de la botella de vino a los socios; a las 10, detonación de barrenos; a las 13, concierto de Silvidos y Gemidos y, a las 19, ofrenda floral en el Monumento a los Mineros. En Cangas del Narcea hay: a las 17 horas, en la carpa, el público acudirá vestido de minero; a las 18.30, misa solemne seguida de la procesión de Santa Bárbara y de la descarga en la plaza del Ayuntamiento. En la carpa se servirá pincheo y chocolatada. A las 22.30, verbena amenizada por Dúo Impacto y Tekila.

Cine ‘químico’ en Oviedo

Esta tarde, a las 20 horas, en el Teatro Filarmónica

El VII ciclo de cine ‘La química en nuestras vidas’ incluye la proyección de ‘Música y lágrimas’ (1953). Narra la historia de Glen Miller, uno de los músicos de jazz más importantes de la historia. En 1925 empezó a tocar el trombón en una pequeña banda y, tras una gira, se instaló en Nueva York. A partir de entonces su carrera estuvo llena de éxitos. Subtitulada en español. Entrada gratuita.

Navidad en Gijón y Mieres

Rampa y pistas de patinaje sobre hielo en Gijón y Mieres

En El Solarón está instalada la pista de patinaje sobre hielo de Gijón, que abre de 10 a 22 horas. Una hora de actividad cuesta 5 euros y solo 3 para grupos escolares y colectivos previa reserva. El precio incluye los patines. Es obligatorio usar guantes (los hay disponibles por un euro). En las instalaciones hay cafetería. Al lado, está la montaña de nieve. Tres descensos en el trineo individual cuestan 4 euros y 6, en el doble. En Avilés, la pista de hielo está en Las Meanas. De lunes a viernes abre de 10 a 22 horas y los fines de semana y festivos no cierra hasta las 23. Una hora cuesta 6 euros y 2 el alquiler de patines.

Mercadillo en Begoña

Hasta el 7 de enero, de 11 a 14.30 y de 17 a 22 horas, estarán abiertos los puestos de Menax, el mercadillo navideño de Gijón que se ha convertido en un clásico en el paseo de Begoña de la ciudad. Allí también hay un carrusel, en funcionamiento de 16.30 a 22 horas entre semana, y también de 12 a 14.30 y hasta las 22 horas los festivos y fines de semana. Precio: un viaje cuesta 2 euros y el bono de tres, 5 euros.

Jornadas del pote en Turón

Hasta el 10 de diciembre

Catorce establecimientos hosteleros del Valle de Turón participan en las jornadas gastronómicas del pote de la localidad. El menú consta de pote asturiano, compango casero y, de postre, queso y tarta turonesa. En los 20 euros que cuesta se incluye pan, vino Rioja, café y chupito.

Y además...

Taller de robótica en Gijón

Hoy, a las 17.30, en la Biblioteca de La Camocha, los niños de 8 a 11 años pueden participar en un taller de robótica en el que construirán robots a partir de piezas de Lego, motores, sensores, placas... También aprenderán a programar. Gratis. Plazas limitadas. Inscripciones en los cajeros ciudadanos, app iGijón e internet. La actividad se repetirá los días 11 y 18 de diciembre.

'La madrina’, en Aller

Hoy, 19.30 horas, en el Teatro Cine Carmen, Equilicua Teatro, grupo formado en el Centro Social de Personas Mayores de Moreda, representa ‘La madrina’. Las invitaciones se pueden recoger en el propio centro de mayores.

‘Gijón se come’, en el recinto ferial Luis Adaro

Hoy termina ‘Gijón se come’, el certamen que ocupa el recinto ferial Luis Adaro de Gijón. Las puertas abren a las 12 horas y, entre el amplio programa, destaca: degustación gratuita de café a las 12.10 y 12.30 horas, momento en el que empezará la charla de Pep Palau y el taller de torta del Casar y pimentón de la Vera; a las 13.30 horas, turno para el taller de tiraje de cerveza con Lara Senra y, a las 13.45, show cooking a cargo de Álvaro Victoriano. A las 16.30, taller de coctelería con Lolo Remeseiro y, a las 17, la última actividad del día será un taller de tiraje de cerveza con Lara Senra. Entrada: 2,50 euros.

Visita al ‘Titanic’ en Gijón

En la carpa de los Jardines del Náutico, se puede ver una maqueta de doce metros que reproduce con exactitud los elementos del malogrado barco. Este es el principal atractivo, que no el único, de ‘Titanic, The Reconstruction’, la muestra que podrá verse hasta el 7 de enero. Instrumentos musicales, vestidos de gala, herramientas, una caja original como las que viajaban en la bodega e, incluso, el coche Brush Runabout D24, conocido como el coche del ‘Titanic’ porque debía viajar en el barco para su presentación en Europa también se podrán ver. El precio de las entradas oscila entre los 6 y los 10 euros. En Oferplan, 5.

Pelayo Varela expone en Avilés

Hasta el 17 de diciembre, en la plaza del Niemeyer, se puede ver la intervención ‘288.987.145’ del artista Pelayo Varela. Plantea un juego de contradicciones que no difiere mucho de la vida misma. Gratis. Horario: todos los días de 9 a 24 horas. Gratuito.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos