Un maremoto con banda sonora propia alcanza Gijón

El ‘skater’ madrileño Danny León es un habitual en Asturias, tanto que inauguró la la Iglesia Skate de Llanera.

Tsunami Xixón debuta en la ciudad con una veintena de conciertos entre hoy y mañana, un espectáculo de skate y música electrónica

JESSICA M. PUGA

Prepárense porque lo que se avecina es un maremoto con todas las letras. Tsunami Xixón debuta en la ciudad con el punk rock por bandera y un programa que albergará una veintena de conciertos entre hoy y mañana en cuatro escenarios principales repartidos por la ciudad. Y esto es solo la base, porque por el festival también pasarán ‘skaters’ y habrá más música en directo, sesiones electrónicas pasada la medianoche y hasta una fiesta en la piscina en el camping de Deva.

Tsunami Xixón empieza hoy y lo hace tomando la plaza Mayor de la ciudad, donde empezará a sonar la música a las 13.30 horas. Abre Dani Llamas, cuya apuesta musical bebe del folk, el pop, el soul y el punk. Le relevará, pasadas las dos de la tarde, Joey Cape recién llegado de San Francisco y apostando por el indie; y venidos desde más cerca, de Vivero, a las 15.10 horas, tomarán el escenario True Mountains, fieles al punk rock.

Todos estos conciertos, así como los que tienen por escenario el skatepark de Cimadevilla, son de entrada gratuita y, por tanto, una oportunidad de lujo para poder disfrutar del Tsunami en primera persona, pues para los conciertos de pago están todas las entradas agotadas desde hace semanas. Es, precisamente, al escenario ubicado en Cimavilla a donde se traslada el programa de esta tarde. A las 16.30 horas actúa The Blackjaw para presentar su nuevo disco, ‘Men of Prey’; y a las 17.15 lo harán los asturianos de Misiva, dedicados al punk rock. Mientras la música suena, Danny León mostrará por qué es uno de los principales ‘skaters’ del panorama internacional actual.

El grueso del programa se trasladará entonces a la Laboral, donde se han instalado dos escenarios, una barra y varios ‘foodtrucks’. Las actuaciones aquí, ya de pago, son: a las 19.35 horas, Last Titans; después, Acid Mess, Sexy Zebras, Toundra con orquesta y echará el cierre Desakato, animando la fiesta a partir de las 00.30 horas.

Mañana, la fiesta no decae y vuelve a tomar como centro de operaciones la Laboral de Gijón, cuyas puertas se abrirán para el público con entrada a las 15.40 horas. Las Eléctricas abren la jornada a las 16.40 horas. Continúan: Talco, Carisma, Berri Txarrak, Vulk, Kadavar, FAVX, Graveyard y Sam Alone & The Gravediggers. A partir de las 22.10 horas, será el momento de escuchar a Pennywise, Jardín de la Croix, The Sounds, Los Tiki Phantoms y, por último, The Offspring, cuyos componentes han elegido Gijón para dar su único concierto en España de la gira que les está llevando por medio mundo.

Conciertos y ubicaciones

viernes en la laboral
Toundrá (con orquesta), Desakato, Sexy Zebras, Acid Mess Las Titans
Sesión vermú plaza mayor (gratis)
Joey Cape, True Mountains y Dani Llamas.
Skate park (gratis)
Misiva y The Garage Van.
sábado en la Laboral (dos escenarios)
The Offspring, Pennywise, Graveyard, The Sounds, Berri Txarrak, Talco, KADAVAR, Los Tiki Phantoms, Jardín de la Croix, FAVX, VULK, Las Elétrcias y Carisma

El Savoy Club, en el número 5 de la céntrica calle Covadonga, se suma al Tsunami ofreciendo música en directo hasta el domingo y siempre con entrada gratuita. Su propuesta hoy se sustenta en el rhythm and blues y procede directamente de Texas.Greg Izor & The Romantics se subirán al escenario del local a medianoche y a las dos de la madrugada; misma hora en la que mañana lo hará The Benturas, que mira también al rhythm and blues y lo entremezcla con el surf. El domingo, el Savoy adelanta su horario y, en lugar de poner música a las noches, lo hará a la hora del vermú. De 13.30 a 15 horas se encargará de ello Natalio Sued Trío, ofreciendo jazz directamente venido desde Argentina.

Tsunami Xixón despedirá su primera edición por todo lo alto y por partida doble. Mañana por la noche, a partir de la una, lo hará con una ‘after party’ en el Teatro Albéniz, donde después de dos jornadas dedicadas al rock, Aída Blanco, dj Chusso, Damian Martin y Russian Roulette llevarán por bandera la electrónica. Aquí la entrada será gratuita con la pulsera del Tsunami y costará 8 euros a quienes no la tengan. El domingo el colofón será en el camping de Deva, donde entre las 13 y las 17 horas habrá una ‘poolparty’ amenizada con las sesiones de El Chico Biónico y J_Malevo de acceso gratuito con abono.

El Tsunami ya es una realidad. Tanto que habrá un servicio gratuito de autobús para los abonados entre el camping y la Laboral antes y después de los conciertos. Hoy dejarán de circular a las 02.30 horas y mañana lo harán una hora después. También se reforzará el servicio urbano habitual, prolongándose su horario. Gijón está este fin de semana, más que nunca, en la cresta de la ola aunque eso sí, para esta cita no es obligatorio el bañador.

Te recomendamos

Fotos

Vídeos