¿Qué hacer este martes en Asturias?

Benedict Cumberbatch interpreta a Alan Turing en ‘Descifrando Enigma’, que hoy se verá en Gijón./
Benedict Cumberbatch interpreta a Alan Turing en ‘Descifrando Enigma’, que hoy se verá en Gijón.

La región presenta un martes cargado de planes

ELCOMERCIO.ES

El cine, el teatro, la gastronomía, entre otras muchas cosas, son algunos de los planes que Asturias tiene preparados para este martes. Te los contamos al detalle.

Cine de Oscar en La Calzada

Hoy, a las 19 horas, en el CMI Ateneo La Calzada de Gijón. El actor Benedict Cumberbatch se mete en la piel del lógico matemático y criptógrafo inglés Alan Turing en ‘Descifrando Enigma’, la película que hoy se proyecta en Gijón dentro del II ciclo de cine científico. Gracias a la participación del matemático en la Segunda Guerra Mundial al servicio de la inteligencia británica, esta pudo descifrar los códigos secretos nazis y, así, adelantarse a los movimientos de las tropas de Hitler. Sin embargo, en lugar de ser reconocido como héroe fue juzgado y condenado en 1952 por ser homosexual. En 2014, la película obtuvo ocho nominaciones a los Oscar, ganando el premio a Mejor guión adaptado. Gratis.

Audiovisual

Proyección en Gijón de ‘Un toque de canela’. Hoy, 19.30 horas, en el CMI L’Arena, se verá la película griega ‘Un toque de canela’. El protagonista se ve en la obligación de viajar a Estambul cuando se entera de que su abuelo, a quien no ve desde los 7 años, está enfermo. 108 minutos. Proyección enmarcada en el ciclo ‘Buen provecho’. Gratis.

Documental del mes en Gijón. Hoy, a las 19.30 horas, en el salón de actos del Antiguo Instituto, se proyecta ‘Amazonas’. Clare Weiskopf cuenta en este documental cómo su madre huyó a la jungla colombiana cuando ella solo tenía once años y cómo, treinta años después, al quedarse embarazada, decide ir a buscarla para cerrar heridas. Sus conversaciones nos sitúan ante un dilema moral sobre los límites de la libertad y la responsabilidad. Gratis. Versión original en castellano e inglés con subtítulos en español.

‘Los casos de Victoria’, en Avilés y Pola de Siero. Hoy, 20 horas, en el Teatro de Pola de Siero, y a las 20.15, en la Casa de Cultura de Avilés, se verá ‘Los casos de Victoria’. Su protagonista, abogada penalista en pleno vacío sentimental, se encuentra en una boda a David (el padre de sus hijas), Vincent (un amigo) y Sam, un ex camello al que había sacado de un apuro. 97 minutos. Gratis en la Pola y 3 euros cuesta verla en Avilés.

Artes escénicas

El teatro, a debate en Avilés. Esta tarde, a las 20.15 horas, en el Teatro Palacio Valdés de Avilés. Los actores y directores de escena Mario Gas y José María Pou estarán esta tarde en el Teatro Palacio Valdés para hablar de la evolución del teatro en España en los últimos 25 años. Darán su opinión profesional y compartirán con el público asistente cómo es la situación actual. La actividad forma parte del ciclo ‘Diálogos desde la escena’. Modera el crítico teatral, Mariano Martín. Precio:2 euros.

Ópera en el Campoamor: ‘El elixir de amor’. El nuevo título de la temporada de Ópera de Oviedo, ‘El elixir de amor’, de Donizetti, se representa hoy, el jueves, el viernes y el sábado, a las 20 horas, en el Teatro Campoamor. Es una sátira con fuertes dosis de humor e ironía, una de las mejores comedias escritas en el siglo XIX. Cuenta la historia del ingenuo Nemorino, locamente enamorado de la astuta y pícara Adina, a quien también hace la corte el sargento Belcore. La desesperación lleva a Nemorino a comprar al doctor Dulcamara un elixir que, supuestamente, infunde la chispa del amor. ¿Surtirá efecto? El precio de las entradas oscila entre los 16 y los 160 euros.

Teatro de sombras y títeres en el CMI de El Llano. Hoy, 18 horas, en el CMI de El Llano de Gijón, Teatro de Medianoche representa ‘Profesor Nucleus: los misterios de la electricidad’, un espectáculo de sombras y títeres dirigido a niños a partir de 7 años. Gratis. 60 minutos. Dentro de las jornadas ‘Gijón con Ciencia’.

Charlas

¿Qué es el arte?, en Gijón. Hoy, a las 19 horas, en el Museo Nicanor Piñole. Empieza el ciclo de conferencias en las que se plantearán preguntas tales como qué es el arte, cómo sabemos qué es arte y quién dice que lo es, y que lleva por título ‘Fascinados por un urinario’. La primera charla corre a cargo del filósofo, crítico de arte y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Castro, quien impartirá la charla titulada ‘Efluvios escatológicos. Magia cotidiana y fetichismos de la mercancía’. Entrada libre.

‘Ejercicio físico y actividad saludable’, en Oviedo. Hoy, 19 horas, en el Centro Social Naranco, el doctor Miguel del Valle hablará de la importancia de hacer ejercicio. Gratis.

La figura del entrenador, en Mieres. Hoy, 19.30 horas, Casa de Cultura, los técnicos Pepe Noval, Carlos García-Cuervo, José Luis Quirós y Raúl González hablarán de la figura del entrenador. Gratis.

Y además...

Aforismos, en el Ateneo Jovellanos de Gijón. Hoy, a las 19.30 horas, en el salón de actos del Ateneo Jovellanos de Gijón, se presenta el libro ‘Bajo el signo de Atenea. Diez aforistas de hoy’. Intervienen: el editor, poeta y ensayista Manuel Leina; el escritor y poeta Antonio Merayo y la violinista Marta Avello. Los diez aforistas que presentan en esta obra antológica nacieron en la segunda mitad del siglo XX. Entrada libre.

Literatura para niños, en Mieres. Hoy, a las 17.30 horas, en la Biblioteca Atenéu de Turón, sesión de cuentacuentos ‘El monstruo de colores’, de Anna Llenas. A la misma hora, en la de Mieres, taller titulado ‘Conociendo a Gloria’ en el que los niños asistentes conocerán a la poeta de manera participativa, a través de anécdotas, sus cuentos y poemas… Calendario completo: Biblioteca de Mieres: hoy y el día 21; en la de Ujo, el lunes 20; y en la de Turón, el 27, a las 18 horas. Inscripciones en las bibliotecas. Dirige: Librería Infantil Muelle.

Hard rock, en Gijón. Esta tarde, a las 21.30 horas, en la Sala Memphis (Linares Rivas, 1), concierto de Mammoth Mammoth, banda de hard rock/stoner originaria de Australia. Anticipada por 12 euros y 15, en taquilla.

Setas silvestres en Mieres y la comarca del Bajo Nalón. Hasta el 26 de noviembre, una veintena de restaurantes de Mieres participan en las XIII jornadas de las setas del concejo. Hasta el día 19 se podrán degustar platos con setas en restaurantes de la comarca del Bajo Nalón o bien adquirirlas y cocinarlas en casa pues algunas tiendas de alimentación también participan. Precios variables.

Lectura dramatizada en Gijón. Esta tarde, a las 19.30 horas, en el CMI El Coto, lectura dramatizada de ‘J’attendrai’, de José Ramón Fernández. El autor recoge la historia de su tío Miguel Barberán quien, refugiado en Francia e incorporado a la Resistencia, fue arrestado y deportado al campo de Fallihboostel y, después, al de Mauthausen. De este último salió en 1945. Entrada gratuita.

Fotos

Vídeos