¿Qué hacer este martes en Asturias?

La actriz Lola Herrera estará esta tarde en Avilés. /E. C.
La actriz Lola Herrera estará esta tarde en Avilés. / E. C.

La región tiene preparado un martes repleto de planes

ELCOMERCIO.ESGIJÓN.

Cine, planes gastronómicos y diferentes presentaciones, entre otros, son sólo algunos de los planes que te ofrece Asturias para este martes. No te los pierdas.

Diálogo teatral en Avilés

Esta tarde, a las 20.15 horas, en el Teatro Palacio Valdés de Avilés. La actriz Lola Herrera y el director de escena José Carlos Plaza son los siguientes invitados del ciclo ‘Diálogos desde la escena’, que conmemora los 25 años de la reapertura del Teatro Palacio Valdés. Los dos artistas hablarán sobre la evolución del teatro en España en los últimos 25 años: cómo era entonces, cómo ha ido cambiando y cómo es ahora. Tanto Lola Herrera como José Carlos Plaza cononcen bien el teatro avilesino, en el que han dejado muestra de su arte en varias ocasiones. El escritor y colaborador de este periódico, Alberto Piquero, moderará el acto. Precio: 2 euros.

Proyecciones

Cine en Gijón. Esta tarde, a las 19.30 horas, en el salón de actos del CMI de La Arena. Gastronomía y cine forman parte de la propuesta que presenta el CMI de La Arena para pasar la tarde del martes, víspera de festivo. Dentro del ciclo ‘Buen provecho’ se verá la película alemana ‘Deliciosa Martha’ (2001). La protagonista es una cocinera introvertida, con poca vida social y una vida bastante monótona. Su vida cambia de repente al hacerse cargo de su sobrina. Entrada libre.

Proyección de ‘Morir’en Cangas de Onís. Hoy, a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura, se verá ‘Morir’, una película de Fernando Franco. Los protagonistas deberán confiar en su amor para afrontar los obstáculos que se les presentan. Duración: 104 minutos. Entrada libre hasta completar aforo.

‘Toni Erdmann’, en Mieres. Hoy, a las 19 horas, en la Casa de Cultura Teodoro Cuesta, se verá ‘Toni Erdmann’ (2016), de Maren Ade. La aparentemente perfecta vida de Inés cambia drásticamente cuando su padre le pregunta si es feliz. Duración: 162 minutos. Entrada libre.

Presentaciones

Filosofía y arte, de la mano gracias a Faustino López. Esta tarde, a las 19 horas, en el salón de actos del Antiguo Instituto de Gijón, el profesor de Filosofía, Faustino López Pérez, presenta su libro ‘La escultura inquieta’. El pensamiento de Nietzsche es fundamental para descifrar, entre otras cosas, aspectos de la escultura cinética de Calder. Gratis.

‘Luciérnagas en el mar’, en Gijón. Hoy, a las 20 horas, en la sala de conferencias del Antiguo Instituto, Fernando Alonso Vega presenta su segundo poemario, ‘Luciérnagas en el mar’ (Ediciones Vitruvio). Gratis.

Infantil

Cuentacuentos para niños y bebés en Gijón. Los niños de 4 y 7 años pueden participar hoy, a las 18 horas, en una sesión de cuentacuentos en las bibliotecas de Contrueces y La Arena. Los bebés de hasta 3 años, acompañados de un adulto, podrán hacerlo a la misma hora, pero en la de El Coto. Todas son gratuitas. Hay que inscribirse antes porque las plazas suelen agotarse.

Navidad

Rampa y pistas de patinaje sobre hielo en Gijón y Mieres. En El Solarón está instalada la pista de patinaje sobre hielo de Gijón, que abre de 10 a 22 horas. Una hora de actividad cuesta 5 euros y solo 3 para grupos escolares y colectivos previa reserva. El precio incluye los patines. Es obligatorio usar guantes; los hay disponibles por un euro. En las instalaciones hay cafetería. Al lado, está la montaña de nieve. Tres descensos en el trineo individual cuestan 4 euros y 6, en el doble. En Avilés, la pista de hielo está en Las Meanas. De lunes a viernes abre de 10 a 22 horas y los fines de semana y festivos no cierra hasta las 23. Una hora cuesta 6 euros y 2 el alquiler de patines.

Mercadillo en Begoña. Hasta el 7 de enero, de 11 a 14.30 y de 17 a 22 horas, estarán abiertos los puestos de Menax, el mercadillo navideño de Gijón que se ha convertido en un clásico en el paseo de Begoña de la ciudad. Ahí también hay un carrusel, en funcionamiento de 16.30 a 22 horas entre semana, y también de 12 a 14.30 y hasta las 22 horas los festivos y fines de semana. Precio: un viaje cuesta 2 euros y el bono de tres, 5 euros.

El Belén de los Tintoreros en Gijón. Hasta el 7 de enero, en la Sala 1 del Antiguo Instituto, se puede visitar este belén, obra de la Asociación de Belenistas de Gijón. Es urbano y llama la atención un acueducto. La entrada es gratuita.

Gastronomía

Jornadas del pote en Turón. Hasta el 10 de diciembre, catorce establecimientos hosteleros del Valle de Turón participan en las jornadas gastronómicas del pote de la localidad. El menú consta de pote asturiano, compango casero y, de postre, queso y tarta turonesa. En los 20 euros que cuesta se incluye pan, vino Rioja, café y chupito.

Setas silvestres en el Oriente. Una treintena de tiendas, bares y restaurantes participan, hasta el día 10, en las III Jornadas Gastronómicas de las Setas Silvestres de la Comarca del Oriente de AsturHongo. Precios variables.

Y además...

Debate sobre el fin de la minería en Mieres. Hoy, a las 20 horas, en el Atenéu de Turón, se celebra una nueva sesión del ciclo de debates ‘El Lanzallamas’. Felipe G. Coto, secretario de Energía de la FSA, y los diputados Gloria García (Partido Popular); Ovidio Zapico (IU Asturias) y Segundo González (Unidos Podemos) hablarán sobre ‘El cierre de la minería’. La entrada es gratuita.

Canción asturiana en La Calzada. Hoy, a las 19.30 horas, en el CMI Ateneo La Calzada, muestra de canción tradicional y teatro costumbrista asturiano a cargo de la Asociación de Intérpretes de la Canción Asturiana. Gratis.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos