Cuna y Cenera, fiel a las tradiciones

Los santos Cosme y Damián salen en procesión ante el clamor popular en una edición anterior. / J. M. P.

El valle organiza tres jornadas festivas para celebrar Los Mártires

JUAN SAN MARTÍNMieres

Una de las citas de referencia en el calendario festivo del concejo de Mieres y de toda Asturias. Desde el próximo martes, día 26, y durante tres días, hasta el jueves 28, el valle de Cuna y Cenera celebra su fiesta más popular, la Romería de los Santos Mártires de Valdecuna. Es una festividad que se desarrolla en el entorno del santuario de San Cosme y San Damián, y que aúna tradición, folclore y religión. Desde 1969, está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Desde hace cerca de tres décadas, la asociación de vecinos Llanduelu, de Insierto, se encarga de la organización de los actos y actividades para asegurar la diversión durante estos tres días de fiestas. «Un año más, el programa se mantiene fiel al de otras ediciones», apunta Florina García, miembro de la directiva de la agrupación organizadora, quien reconoce que «si hace buen tiempo, no hace falta ni programa de actividades. La gente acudirá sin pensárselo a Los Mártires».

«Si hay buen tiempo, no hace falta ni programa de actividades. La gente acudirá sin pensárselo»

Y es que a esta festividad viene gente de distintos lugares del concejo de Mieres, pero también de otras zonas de Asturias e incluso del resto de fuera. «El año pasado vinieron varios turistas de Barcelona solo y expresamente para la fiesta. Se quedaron a dormir en Cenera y estuvieron aquí los tres días», cuenta Florina García. Como parte de la sociedad organizadora, ella considera que «desde que fue declarada de Interés Turístico, la fiesta ha ganado protagonismo».

Y aunque las actividades arrancan el día 26, la fiesta ya comenzó el pasado lunes 18, al menos en el ámbito religioso, con la celebración de ‘la novena’, a la que acuden muchos devotos de los Santos Mártires para pedirles salud para todos. El pregón, a cargo de la actriz María Cotiello, dará el pistoletazo de salida al programa festivo. «Pensamos en ella porque es del concejo y nosotros apostamos por las personas de aquí», explica García, quien a renglón seguido apostilla que «nos estamos quedando sin gente del municipio que pueda dar el pregón».

El acto estará presentado por Ismael Arias, en el que también se impondrá la Medalla de Oro de los Santos Mártires a la pregonera de esta edición, además de las bandas a la ‘Xana’ y ‘Xanines’. Los pasacalles, la verbena y las actuaciones de las distintas orquestas completarán estas celebraciones.

El día grande

Según el programa, el día grande de la fiesta será el miércoles, con la tradicional misa y la romería a la ermita. «Continúan los habituales puestos que están situados a lo largo de la subida a la iglesia. En ellos, puedes encontrar todo tipo de productos desde alimentación a bisutería. Los encargados de gestionarlos llegan son empresas de Llanes, Aller o la cuenca del Nalón, principalmente», señala Florina García.

Ya durante la tarde, en la carpa que estará instalada en la localidad de Insierto, tendrán lugar las actuaciones de las orquestas Versión Original, Grupo Assia y Discoteca Parties. El Ayuntamiento de Mieres colabora en todo lo relacionado con la organización, en especial este día, el miércoles 27, habilitando líneas especiales de autobuses hasta el valle de Cenera durante toda la jornada.

Para el jueves 28, y como colofón a las fiestas, se llevarán a cabo ‘Los martirinos’, para los más pequeños. «Habrá juegos infantiles y también festival de tonada, verbena y un concurso comarcal de tiro de cuerda», explica García.

El programa

Martes 26 de septiembre:
Pasacalles, a cargo del Grupo Folclórico L’Artuxu (19 horas); Pregón, a cargo de María Cotiello (20.30) - además tendrá lugar la imposición de la Medalla de Oro de los Santos Mártires a la pregonera y la imposición de las bandas a la Xana y Xanines-; Actuación de L’Artuxu (a continuación) y Verbena - Orquesta Jerusalén Grupo Costa Norte (22.30).
Miércoles 27 de septiembre:
En la explanada de la ermita: Primera misa en la ermita (7 horas); Subida a la ermita con el Grupo Folclórico Ruxidera y la Banda de Gaitas Villa de Mieres; Misa mayor (12) y Actuación Ruxidera y Banda de Gaitas Villa de Mieres (13). En la carpa de Insierto: Orquesta Versión Original (17.30 y 21.30); Grupo Assia (19.15 y 23.15) y Discoteca Parties (00.30).
Jueves 28 de septiembre:
Juegos infantiles (17.30 horas); Festival de tonada (de 19 a 21); Verbena - Dúo Reflejos y Grupo Tekila - (22.30) y Concurso comarcal de tiro de cuerda ( a continuación).

Fotos

Vídeos