¿Qué hacer este miércoles en Asturias?

Una vista de la exposición dedicada a la Real Orden por la Casa de la Moneda en Madrid.

El arte, la música y la lectura, protagonistas de esta jornada

Miguel Rojo
MIGUEL ROJOGijón

Una exposición histórica, la mejor música de jazz o incluso un tributo a Madonna, son algunos de los planes que Asturias te ofrece para este miércoles. Te infomamos de todos los detalles que debes conocer para no perder la ocasión de disfrutarlo.

Exposición: ‘De mi real aprecio’ Hoy, a las 18 horas, inauguración en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.

Todo un recorrido dedicado a la Real Orden Española de Carlos III, la prestigiosa condecoración que ha recaído a lo largo de los últimos siglos en insignes hombres y mujeres, algunos asturianos. Organizada por la Real Casa de la Moneda, la Universidad de Oviedo y la Fundación José Cardín, se compone de objetos, documentación, y hasta un manto ceremonial. Con esta exposición, los organizadores quieren difundir el conocimiento sobre esta Orden y rendir homenaje a Carlos III, cuyo tricentenario se sonmemoró en 2016. La exposición estará abierta hasta el 5 de noviembre, todos los días, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, incluidos sábados, domingos y festivos. Gratis.

Homenaje a Palacio Valdés Desde hoy y hasta el sábado, en Pola de Laviana

El Centro de Interpretación que lleva su nombre en Pola de Laviana celebra el 164 aniversario del nacimiento de Armando Palacio Valdés con un amplio programa de actividades que se extiende hasta el sábado y jornadas de puertas abiertas. Hoy, a las 18 horas, habrá unas jornadas técnicas sobre el paisaje protegido de las Cuencas Mineras y se realiza una visita guiada al centro. A las 19 horas, ofrenda foral en los jardines del Palacio Valdés. Gratis.

Jazz en el Antiguo Instituto Hoy, en el Centro Cultural Antiguo Instituto de Gijón, a las 20 horas.

Kirk McDonald, al saxo; Fabio Miano, al piano; Ignasi González, al contrabajo, y Esteve Pi, a la batería. Todos ellos forman el Kirk McDonald Quartet, que actúa esta tarde en Gijón. Uno de los saxofonistas más influyentes de Canadá, con más de 50 discos vendidos. El programa ‘Jazz en el centro’ está organizado por el Taller de Músicos, la Fundación Municipal de Cultura y el Ayuntamiento de Gijón. 3 euros.

Concentración contra las violencias machistas Hoy, a las 19 horas, en la plaza de la Escandalera de Oviedo

La Plataforma Feminista d’Asturies convoca a toda la sociedad asturiana a sumarse a la concentración contra las violencias machistas que tendrá lugar hoy, a las 19 horas, en la plaza de la Escandalera de Oviedo. «Como cada mes, protestamos contra la violencia machista y os invitamos a que nos acompañéis con cacerolas y silbatos», anuncia la organización.

Y además...

Tributo a Madonna en El Llano

Hoy, a las 19.30 horas, en el salón de actos del Centro Municipal de El Llano se ofrece ‘35 poses’, un Tributo espectáculo audiovisual llevado a cabo por diferentes profesionales y colectivos de las artes escénicas de Asturias para conmemorar los 35 años en el mundo de la música de Madonna.

Conferencias de AlNorte

Hoy, a las 19 horas, en el Antiguo Instituto de Gijón, Nika López, Juan Llano Borbolla y Virginia López presentan ‘Desde lo mismo’. Mañana, a la misma hora y en el mismo lugar, Natalia Alonso Arduengo ofrece la ponencia ‘Arte y género en Asturias’. El viernes, en el Museo de Bellas Artes, Oviedo, a las 19 horas, ‘El Arte y las artes en los tiempos contemporáneos’, con Enrique Andrés Ruiz (escritor y crítico de arte). Será en la segunda planta del Palacio de Velarde. Todos estos actos forman parte de la Semana de Arte Contemporáneo de Asturias que organiza AlNorte en colaboración con EL COMERCIO. La entrada es gratuita.

‘La Extinción Silenciosa de los Gorriones’, en Avilés

Hasta el 26 de octubre, en la avilesina galería de arte Amaga, exposición del artista Vicente Pastor. Entrada libre.

Presentación de‘Rezando vamos’

Librería San Pablo, Oviedo. Hoy, a las 19 horas, se presentará el libro editado por el Grupo de Comunicación Loyola ‘Rezando vamos’. Lo harán su autor, el jesuita Jose María Rodríguez Olaizola, y la ilustradora del mismo, Cova Bayón. El jueves, a las 20 horas, en el mismo espacio, estarán el autor Iván de Santiago junto con Francisco Santos Hevia, exdirector del colegio Dolores Medio presentando su sexta novela ‘Allá donde estés’, de Ediciones Septem.

Fotos

Vídeos