¿Qué hacer este miércoles en Asturias?

Ramón Muñiz. /E. C.
Ramón Muñiz. / E. C.

Cuentas con multitud de planes a elegir para iniciar este miércoles en la región

J. M.. P.

Asturias nos ofrece distintos planes para disfrutar un miércoles soleado en la región. Te los enumeramos todos para que tomes buena nota.

Ramón Muñiz presenta su libro

Esta tarde, a las 19 horas, en la Librería La Pilarica (Valeriano Miranda, 5, Mieres). El periodista de EL COMERCIO Ramón Muñiz presenta su libro ‘Renedo no es un caso. Corrupción en el paraíso natural’ esta tarde en La Pilarica de Mieres. «Con el estallido del ‘caso Renedo’, en enero de 2011, con la detención del exconsejero José Luis Iglesias Riopedre, Asturias perdió su inocencia en materia de corrupción. Hasta entonces aquello eran cosas que pasaban lejos, en Andalucía o Madrid», explica el autor, quien empezó entonces a buscar respuestas a los interrogantes. De todo ello hablará hoy en compañía del presidente del Foro Jovellanos, Ignacio García-Arango Cienfuegos-Jovellanos, que presenta el acto. La entrada es libre.

Concierto de piano en Gijón

Hoy, a las 20 horas, en el Teatro Jovellanos. El pianista madrileño Luis Fernando Pérez, uno de los mayores expertos en el repertorio español con grabaciones publicadas dedicadas a Chopin, Soler, Granados y Falla, actúa en el Jovellanos dentro del programa organizado por la Sociedad Filarmónica de Gijón, que cuenta con el apoyo del Aula de Cultura de EL COMERCIO. De la puesta en escena del músico destaca su virtuosa técnica llena de colores sonoros, emoción y vitalidad. 20 euros.

Cinemateca Ambulante en Lugo de Llanera y Vegadeo

Hoy, a las 18.30 horas, en la Casa de Cultura de Lugo de Llanera, se verá ‘El amante doble’, y a las 20, en la de Vegadeo, ‘Verano 1993’. La primera presenta a Chloé, una joven que acude a psicoterapia con un atractivo psicólogo con el que inicia una apasionada relación sentimental. 108 minutos. Versión original en francés subtitulada en castellano. La segunda, candidata española a los Oscar, cuenta la historia de Frida, una niña que pasa su primer verano en casa de sus tíos tras la muerte de sus padres. Versión original en catalán subtitulada en castellano. La entrada para ambas es gratuita.

Charlas

Seminarios del vapor en Gijón. Hoy, 19 horas, en el Museo del Ferrocarril de Asturias, se hablará del tratado práctico de locomotoras del siglo XIX en España hecho por Casimiro Aleu en 1892. Gratuito.

Mesa redonda sobre refugiados, en el Ateneo Obrero. Hoy, a las 19.30 horas, en el Ateneo Obrero de Gijón (Covadonga, 7, primero izquierda), tendrá lugar una mesa redonda bajo el título ‘Vivir bajo las bombas, buscar refugio’, organizada por el Grupo Eleuterio Quintanilla y Acción en Red Asturies. Entrada libre.

Fauna que se intercambia entre países por vía marítima, en Gijón. Esta tarde, a las 19.30 horas, en el CMI L’Arena de Gijón, la catedrática de Genética y profesora del Departamento de Biología Funcional de la Universidad de Oviedo Eva García Vázquez hablará de la fauna que se intercambia entre países por vía marítima adherida a los cascos de los buques y explicará el uso del agua de lastre para equilibrar las embarcaciones. Actividad recogida en el Proyecto BluePorts. Gratis.

Salud y alimentación en Avilés. Hoy, a las 20 horas, en el Niemeyer, Gregorio Varela, catedrático de Nutrición y Bromatología y presidente de la Federación Española de la Nutrición hablará sobre productos pesqueros y acuícolas en la salud y la alimentación. Especialmente de mejillón, lubina y anguila. Un euro.

Domenico Losurdo desvela el pecado del siglo XX, en Mieres. Hoy, a las 20 horas, en la Casa de Cultura Teodoro Cuesta, el ciclo de pensamiento crítico invita al filósofo Domenico Losurdo para hablar de Stalin, comunismo y revisionismo. Entrada libre.

Actividades para los más pequeños

Cuentacuentos en Gijón y Mieres. Los miércoles, a las 18 horas, en la biblioteca de El Llano de Gijón, cuentacuentos para niños de 4 a 7 años. Se recomienda inscribirse antes porque las plazas se agotan. A las 17.30 horas, Leo, la mascota de las bibliotecas de Mieres, estará en la del Atenéu de Turón para dirigir una sesión de cuentacuentos. Se leerá ‘¡Calvin, ten cuidado!’, de Jennifer Berne e ilustrado por Keith Bendis. En él, se enseña lo útiles que pueden ser unas gafas. Ambas son gratis.

Animación a la lectura para niños y jóvenes en Gijón. Padres e hijos pondrán participar en este taller que comienza mañana, a las 18 horas, en el CMI de L’Arena y consta de cuatro sesiones de una hora. Las citan son hoy y los días 15 y 29 de noviembre y 20 de diciembre. Se requiere inscripción previa. A la misma hora, en el CMI Pumarín Gijón-Sur, los niños de 12 a 17 años pueden formar parte de un club de lectura juvenil. También a las 18 horas, pero en la biblioteca de La Calzada, se narrarán cuentos con el objetivo de conversar y dialogar después sobre ellos. Actividad pensada para padres y niños entre 4 y 7 años. Se requiere inscripción previa para participar en cualquiera de las tres actividades. Gratis.

Teatro en Cangas del Narcea. Hoy, a las 18 horas, en el Teatro Toreno, Arte Fusión Títeres S.L. representa ‘En un lugar de la granja’. En esta función se enseña que unión hace la verdadera amistad.

Y además...

Danza Xixón mira hacia los niños en el CMI Ateneo de La Calzada. El programa de Danza Xixón de hoy está pensado para público familiar. A las 18 horas, en el CMI Ateneo de La Calzada, OtraDanza representa ‘Eva y Adán’, espectáculo pensado para niños a partir de 10 años que gira en torno al mito del primer hombre y la primera mujer. Adentra al público en la comunicación y las relaciones humanas. Duración: 55 minutos. Gratis. Mañana, a la misma hora, se verá en Pumarín Gijón-Sur.

Crónicas del octubre asturiano, en la Granja. Esta tarde, a las 19.30 horas, en la Biblioteca de la Granja de Oviedo, se presenta el libro ‘Tres periodistas en la revolución de Asturias’. Hablarán el prologuista del mismo, Jordi Amat, y el historiador Francisco Erice. Entrada libre.

Fotos

Vídeos