¿Qué hacer este miércoles en Asturias?

Rick Margitza Quartet en concierto./YouTube
Rick Margitza Quartet en concierto. / YouTube

La región tiene preparado un miércoles repleto de planes

ELCOMERCIO.ESGIJÓN.

Cine, música y diferentes charlas, entre otros, son sólo algunos de los planes que te ofrece Asturias para este miércoles. No te los pierdas.

Jazz en el centro de Gijón

Esta tarde, a las 20 horas, en el salón de actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto. El ciclo de ‘Jazz en el centro’ programa la actuación de Rick Margitza Quartet, banda liderada por el saxo norteamericano que ha trabajado con Miles Davis, Chick Corea, McCoy Tyner o Martial Solal, entre otros. Con él, en el escenario, estarán: el pianista Pierre de Bethmann; Sylvain Romano, al contrabajo, y Andrea Michelutti, a la batería. Las entradas cuestan tres euros.

Artes escénicas

Teatro de objetos documental, en Gijón. Hoy, mañana y pasado, a las 21.30 horas, en el Teatro Jovellanos de Gijón, se representa ‘La máquina de la soledad’, una obra que rinde tributo al objeto-carta y al correo postal. Es teatro de objetos documental cuya trama se hila gracias a la recuperación de historias de vida de habitantes de México y España. Precio: 15 euros.

Humor negro en Gijón-Sur. Esta tarde, a las 19 horas, en el CMI Pumarín Gijón Sur, La capacha teatro interpreta ‘Mitad y mitad’. Una comedia de humor negro en la que los dos hermanos planean qué harán con la herencia que les deje su madre, quien no tiene ninguna intención de morirse. Gratis.

Audiovisual

Documental del mes en Gijón. Hoy, a las 19.30, en el CMI Ateneo La Calzada, se proyecta ‘Amazonas’. Clare Weiskopf cuenta en este documental cómo su madre huyó a la jungla colombiana cuando ella solo tenía once años y cómo, treinta años después, al quedarse embarazada, decide ir a buscarla para cerrar heridas. Sus conversaciones nos sitúan ante un dilema moral sobre los límites de la libertad y la responsabilidad. Gratis. Versión original en castellano e inglés con subtítulos en español.

Semana Internacional de la Montaña, en Gijón. Hasta el 1 de diciembre, se celebra en Gijón la Semana Internacional de la Montaña. Hoy, a las 20 horas, en el Teatro Jovellanos, se verán ‘Los hijos del agua’ y ‘Báltico extremo’, ambas dedicadas al ‘running’ y el ‘walking’.

Ciclo cinematográfico en la Villa. Hoy, a las 21.30 horas, en el Ateneo Obrero, se verá ‘Fahrenheit 451’ (1966), película de ciencia ficción dirigida por François Truffaut. En ella, los bomberos tienen la tarea de quemar libros, ya que, según su gobierno, leer impide ser felices. Duración: 108 minutos. El ciclo ‘Cine y otros desvaríos’ sigue el jueves y el viernes con las proyecciones de ‘El planeta de los simio’ y ‘2001: una odisea en el espacio’, respectivamente. Gratis.

Infantil

Cuentacuentos en El Llano. Esta tarde, 18 horas, en la Biblioteca de El Llano de Gijón, sesión de cuentacuentos para niños de 4 a 7 años. Gratuito.Es obligatorio inscribirse previamente porque las plazas se suelen agotar.

Charlas

Mesa redonda sobre la situación actual del diseño gráfico (Oviedo). Hoy, a las 12.30 horas, salón de actos de la Escuela de Arte de Oviedo (Julián Clavería, 12), Manuel Fernández, Ricardo Villoria y Sandra Rebollar hablarán de la actual situación de la profesión.

El lobo en Asturias, en el Ridea. Hoy, desde las 10 horas, y mañana, desde las 9.30, en la plaza de Porlier, en Oviedo. El Real Instituto de Estudios Asturianos inicia las jornadas ‘El lobo en Asturias: la gestión de un conflicto’. Durante la jornada de hoy se hablará, entre otras cosas, de la posición de los grupos parlamentarios (11.30 horas), la postura de los ganaderos (16.30 h.) y la visión de los cazadores y el papel de la caza en la gestión. Entrada libre previa inscripción en: ridea.asturias@gmail.com.

Riesgos de contaminación biológica por agua de lastre. Esta tarde, a las 19.30 horas, en el CMI Ateneo La Calzada, el doctor en Marina Civil y docente en la Escuela Superior de Marina Civil de Gijón Horacio Javier Montes hará un repaso histórico-estadístico de los buques que recalaron en El Musel en los últimos años y de las especies invasoras de los puertos de procedencia de los mismos. Entrada libre.

Europa vista por un corresponsal, en Gijón. Esta tarde, a las 19.30 horas, en el Museo Casa Natal de Jovellanos, el periodista Rafael Poch de Feliu, que ha vivido en China, Alemania, URSS y París, hablará de su experiencia vital y profesional en estos países. En particular, tratará los motivos y las consecuencias de la disolución de la Unión Soviética. Gratis.

¿Cómo influyó la Revolución Rusa en América Latina?, en Gijón. Hoy, a las 19 horas, en el Ateneo Obrero, Marcos Roitman imparte la charla ‘Influencia de la Revolución de Octubre en América Latina’. Gratis.

Solidaridad en Guatemala. Hoy, 19 horas, en la Casa de Cultura Teodoro Cuesta, el pediatra Germán Rodríguez presenta los resultados del trabajo que por sexto año consecutivo ha realizado en varias poblaciones de Guatemala. Gratis.

El futuro del Instituto Cervantes. Hoy, a las 19.30 horas, en la Colegiata de San Juan Bautista de Gijón. El escritor, crítico de arte y literatura y director del Instituto Cervantes desde enero, Juan Manuel Bonet (París, 1953), estará esta tarde en la colegiata de San Juan Bautista, invitado por el Ateneo Jovellanos de Gijón, acompañado por el escritor y colaborador de EL COMERCIO Ignacio del Valle. Bonet hablará sobre el ‘Atlas para el siglo XXI’, sus planes de futuro para la institución dedicada a la promoción y la enseñanza de la lengua española. Habrá tiempo para que el público plantee dudas y sea partícipe en esa definición de futuro. Colabora en la organización el Aula de Cultura de este periódico. Entrada gratuita.

Y además...

Triple presentación en la Librería San Pablo. Esta tarde, a las 19 horas, la Madre Olga María del Redentor, priora del monasterio de Valdediós, presenta los libros ‘La hora de la ternura de Dios’, ‘Por qué teméis?’ y ‘La palabra de Dios en Adviento y Navidad’ en la Librería San Pablo (Magdalena, 15, Oviedo). Entrada libre.

Gijón celebra el Día Internacional de la Ciudad Educadora. Varias actividades se realizarán hoy. A las 10 horas, sale un autobús de la plaza del Parchís (parada en la calle Jovellanos) con destino a la Estación de Agua Potable y el Depósito de Aguas de Tormenta de la Zona Centro, y a las 11.30 horas, otro irá al Museo Villa Romana de Veranes. En ambos casos, el público que se haya inscrito antes disfrutará de una visita guiada. A las 17, desde las ‘Sombras de luz’, de Fernando Alba expuesta en la avenida José García Bernardo, se iniciará un itinerario por las obras escultóricas del litoral. Duración: 90 minutos. A las 18 horas, visita teatralizada a las termas de Campo Valdés y, a las 19, en la Biblioteca Jovellanos, charla sobre la Guerra Civil Española. Necesaria inscripción previa: 985 18 16 31 / 32 / oficinaigualdad@gijon.es.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos