¿Qué hacer este miércoles en Asturias?

¿Qué hacer este miércoles en Asturias?

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAGijón

El ciclo ‘Jazz en el Centro’ programa para esta tarde la actuación del Grant Stewart Quartet. El líder de esta formación, natural de Toronto, consagró su carrera en Nueva York, y está considerado uno de los mejores saxofonistas del género. Su peculiar lenguaje ‘hardbopiano’ lo hizo convertirse en uno de los grandes especialistas de este género, lo que le ha llevado a tocar con artistas internacionales de la talla de Jimmy Cobb, Harold Mabern y Louis Hayes, y tiene 16 discos grabados como solista, además de haber participado en otros como músico acompañante. En Gijón actúan esta tarde junto a Grant Stewart (saxo tenor) otros tres músicos espectaculares: Fabio Miano (piano), Ignasi González (contrabajo) y Bernd Reiter (batería). Precio: 3 euros.

Hoy, a las 20 horas, en el Centro Cultural Valey de Piedras Blancas, en Castrillón. ‘Algo muy gordo’, que hoy se podrá ver en el Valey, es una anticomedia en toda regla. Está protagonizada por el televisivo Berto Romero, Carlos Areces, Carolina Bang y Miguel Noguera. El protagonista de una ambiciosa película deberá enfrentarse durante al rodaje a las reglas de un plató vacío inundado por el verde del croma. Duración: 87 minutos. Entrada: 3 euros

Esta tarde, 19.30 horas, en el salón de actos del Centro de Servicios Universitarios de Avilés. El Aula Cultural de LA VOZ DE AVILÉS acoge la presentación del último trabajo de Adolfo Camilo Díaz, ‘L’arume’. En esta, ofrece un doble homenaje: uno cinematográfico a Buñuel y a su obra maestra ‘El ángel exterminador’, y otro literario a Borges. La trama muestra las intenciones de un autor dispuesto a despertar emociones y sentimientos en el lector. Acceso gratuito.

Y además...

Drama romántico en el Museo Arqueológico. Esta tarde, 18 horas, en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias (Oviedo), proyección de la cinta francesa ‘Las sombra de las mujeres’ (Philippe Garrel, 2015) en versión original. Pierre y Manon llevan años saliendo y dedicándose a hacer documentales de bajo presupuesto. La tranquilidad de la pareja se trunca cuando él se enamora de la becaria. Gratuito. Proyección incluida en el ciclo ‘Luces y sombras. Infinito blanco y negro’.

Cine francés en Gijón. Hoy, a las 19.30 horas, en el CMI La Arena, continúa el ciclo francés organizado por la Alianza Francesa de Gijón. Se verá ‘Tamara’. Tiene 15 años y vive acomplejada por sus curvas. Debe cambiar su forma de pensar, pero ¿cómo? Gratis.

El Sida a principios de los años 90, en Llanera. Hoy, a las 18.30 horas, en la Casa de Cultura de Posada, se proyecta ‘120 pulsaciones por minuto’. Nathan, recién llegado a Act Up-Paris (grupo para llamar la atención sobre la pandemia de sida), quedará conmocionado por la radicalidad de Sean. Versión original en francés subtitulada en castellano. Gratis.

‘Neckan’, en Vegadeo. Hoy, 20 horas, Laboral Cinemateca lleva a la casa de cultura la última película de Gonzalo Tapia, ‘Neckan’. En los años 50, al final del protectorado español de Marruecos, un anónimo cambia definitivamente la historia de un joven abogado (Pablo Rivero) perteneciente a una influyente familia franquista. Duración: 96 minutos. Gratis.

Movimientos de resistencia de las Mujeres en Irán, en Oviedo. Esta tarde, a las 18.30 horas, en la Biblioteca de San Lázaro, Pedro Gilthoniel hablará de la revolución silenciosa: los movimientos de resistencia de las mujeres en Irán. Gratis.

Estrategias de ciencia ciudadana en Gijón. Esta tarde, a las 19.30 horas, en la Sala 4 del centro municipal de El Llano, Eduardo Dopico, profesor de Didáctica en la Universidad de Oviedo, hablará acerca de la participación ciudadana en actividades científicas. Dentro del Proyecto Blue Ports. Gratis.

El mundo funerario romano, en el Ateneo Jovellanos. Hoy, a las 19.30 horas, en el salón de actos de la institución gijonesa, el catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Oviedo Narciso Santos hablará del mundo funerario romano y del culto cristiano. Gratis.

Historia de Asturias, en Gijón. Mañana, a las 19 horas, en el Museo Casa Natal de Jovellanos, el historiador y profesor de la UNED Iván Muñiz hablará del origen de la minería del carbón en España en la charla titulada ‘La piedra negra. Arnao’. Gratis.

Cuentacuentos en Gijón y Gozón. Hoy, 18 horas, en la biblioteca de El Natahoyo, narración oral de cuentos para el disfrute de niños de entre 4 y 7 años. Gratis. Necesaria inscripción previa. A las 18.30, en la Casa de Cultura de Gozón, la actriz Olga Cuervo interpreta diferentes historias de Gloria Fuertes. Gratis.

Taller de animación a la lectura, en Avilés. Hoy, a las 18 horas, en la Biblioteca de La Carriona, El Gato Turulato propone divertidas actividades para que los niños de 4 a 8 años descubran el maravilloso mundo de la lectura.

‘El médico que no quería morir’. Mañana, a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura de Grado, se presenta el libro ‘El médico que no quería morir (Vida y muerte de Lodario Gavela Yáñez)’. En el acto intervienen: el autor, Alejandro Álvarez; Eduardo Blanco, presidente de la Asociación Valentín Andrés, y Felipe Rubial.

Primeras Jornadas del Frixuelu Rellenu Valle de Turón. Hasta el día 4, una docena de locales de establecimientos de Turón sirven frixuelos rellenos.

‘Ensidesa. 1950: El nacimiento de un gigante’, en Tineo. Hasta el día 9, la Casa de Cultura de Tineo expone material que remite a la historia reciente de Asturias. En la muestra ‘Ensidesa. 1950: El nacimiento de un gigante’, se cuenta y se ve cómo era la empresa siderúrgica a mediados del siglo pasado. La entrada es gratuita.

Maqueta modular ferroviaria. Los miércoles, de 17 a 18.30 horas, y los sábados, de 12 a 14, en el Museo del Ferrocarril de Asturias (Gijón). Exhibiciones de funcionamiento de la maqueta modular ferroviaria por el Grupo de Módulos H0 de Asturias. Gratis con la entrada al museo. General: 2,5 euros.

Gijón, testigo de la guerra civil, en la Biblioteca Jovellanos. Vuelve a exponerse en la Biblioteca Pública Jovellanos ‘Gijón bajo las bombas 1936-1937’, la muestra que recuerda el bombardeo indiscriminado por mar y aire que sufrió la ciudad entre el verano de 1936 y octubre de 1937. Horario: de lunes a viernes de 9 a 20.45 horas;sábados de 10 a 13.45 y de 16 a 19.45; y domingos y festivos solo en horario de mañana. Estará abierta hasta el 1 de abril. Gratis.

Huellas de oso en Siero. Hasta el 17 de marzo, el centro comercial Intu Asturias expone, en la plaza del Agua, ‘Sigue la huella del oso’. Esta muestra didáctica ofrece al visitante la oportunidad de adentrarse en el hábitat, la forma de vida, las características o los peligros que amenazan la supervivencia de esta especie protegida y en peligro de extinción.

IV Bienal Internacional de Pintura al Pastel en Oviedo. Hasta el 11 de marzo, en la plaza de Trascorrales se exponen 140 obras de la IV Bienal Internacional de Pintura al Pastel. Firman 104 pintores de 19 países. De lunes a sábado de 11.30 a 14 y de 17 a 21 horas y domingo de 11 a 14 horas.

‘De par en par’ se expone en el CMI El Llano de Gijón. Hasta el 18 se marzo, se puede visitar en la sala de exposiciones del centro gijonés la muestra ‘De par en par’, del grupo de pintura de La Escuelona. Gratis.

‘La pervivencia del paisaje’, en la Casa Natal de Jovellanos. Los paisajes de Melquiades Álvarez, José Arias, Reyes Díaz, Pelayo Ortega y Ramón Prendes decoran en febreros una de las salas del museo gijonés. Gratis. Último día.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos