Navidad en Oviedo: todo lo que no te puedes perder

Navidad en Oviedo: todo lo que no te puedes perder

Música, danza y animación en las calles son algunas de las propuestas de la capital asturiana para disfrutar de las próximas jornadas festivas

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

Casi un mes de actividades para todos los públicos. Es la oferta de Oviedo para exprimir esta Navidad. La sorprendente decoración que ya engalana más de doscientas calles de la capital asturiana es solo una de las atracciones, pero hay muchas más. Te lo contamos.

Calles llenas de color

Iluminación

Las luces y la decoración urbana se han convertido en una de las principales atracciones de las grandes ciudades en estas fechas y Oviedo no escapa a esta tendencia. Un paseo por el centro de la ciudad permite disfrutar de figuras como el gran árbol de Navidad y el enorme oso luminoso que se han instalado en la plaza del Ayuntamiento o de las bolas que salpican la plaza Porlier para que cualquiera pueda fotografiarse junto a ellas. Los tres millones de bombillas instaladas en 205 calles del casco urbano y de la zona rural del concejo brillarán hasta después de Reyes.

¿En busca de un detalle?

Mercado en La Escandalera

Ropa, complementos, decoración, artesanía... El tradicional mercadillo de Navidad de Oviedo, abierto en la plaza de La Escandalera, es una buena opción para encontrar detalles con los que sorprender a los seres queridos estas navidades. La treintena de expositores que toman parte en este certamen estarán abiertos hasta el próximo 7 de enero.

El belén más ovetense

Una escenario con 240 figuras

La plaza de la Catedral o el antiguo convento de Santa Clara (actual sede de Hacienda) son algunos de los emblemáticos enclaves de la capital asturiana que se descubren en el monumental belén instalado en la plaza de Trascorrales. Un total de 240 figuras parecen dar vida a este montaje de estilo napolitano que reproduce el casco histórico de Oviedo. El belén estará abierto de lunes a viernes hasta el 6 enero en horario de 11 a 14.30 horas y de 16 a 21 horas; domingos y festivos se podrá visitar entre las 11 y las 21 horas (salvo Nochebuena y Nochevieja, cuando cerrará a las 20 horas).

Fechas y horario

Hasta enero:
El belén estará abierto hasta el 6 enero.
Horario:
El belén puede visitarse de 11 a 14.30 horas y de 16 a 21 horas de lunes a viernes; domingos y festivos se podrá visitar entre las 11 y las 21 horas. Nochebuena y Nochevieja cerrará a las 20 horas.
Para los más pequeños

En tren por el Campo San Francisco

Un Tren de Navidad recorrerá el Campo San Francisco para deleite de los más pequeños. El convoy circulará desde el 22 al 31 de diciembre, de lunes a viernes, de 17 a 20 horas y los sábados, domingos y festivos, de 12 a 14.30 y de 17 a 20 horas.

Cine en el Filarmónica

El cine para niños también vuelve en Navidad. El Teatro Filarmónica acogerá del 26 al 30 de diciembre la XXIX Edición de 'Cine en Navidad' con la proyección de 'The Lorax, en busca de la Trújula perdida', (días 26, 27, 28 y 30, a las 16 horas y el 29, a las 12 y a las 16 horas). También se proyectará 'Pinocho y su amiga Coco', (26, 27, 29 de diciembre a las 18.15 horas, el día 28, a las 12 y el día 30, a las 12 y a las 18.15 horas).

Música y danza en el Campamor

Ballet Ruso sobre el escenario

Oviedo cuenta con una extensa agenda cultural para las próximas semanas en la que destaca la programación del Teatro Campoamor, que brillará con obras clásicas como 'El Cascanueces' o 'La Bella Durmiente'. El 18 de diciembre, a las 20 horas, el Russian National Ballet representará sobre el histórico escenario ovetense la afamada obra de Chaikovski y el día 19, a la misma hora, representará la historia popularizada por los Hermanos Grimm. El día 26 a las, a las 19 horas, la actuación del Ballet de Moscú sobre hielo de Andrei Zorin presentará 'La Reina de las Nieves' y 'La Cenicienta'. La entrada es libre hasta completar aforo.

Fechas, horarios y precios

El Cascanueces:
El Russian National Ballet interpretará El Cascanueces el 18 de diciembre a las 20 horas.
La Bella Durmiente:
La obra se pondrá en escena el 19 de diciembre a las 20 horas.
Precios:
El coste de las entradas oscila entre los 39 y los 26 euros.
Ballet de Moscú sobre hielo
el 26 de diciembre, a las 19 horas, representará 'La Reinta de las Nieves' y 'La Cenicienta'. La entrada es libre.

Concierto de Año Nuevo

Una de las citas más esperadas de la programación navideña del Campoamor es el Concierto de Año Nuevo. La orquesta Oviedo Filarmonía, bajo la dirección de Oliver Díaz, interpretará obras de Chaikovski, Brahms, Strauss hijo y Hellmesberger hijo. Como cada año, se ofrecerán dos funciones: una el día 1, a las 19 horas y el 2, a las 20 horas.

Mario Rojas

Fechas, horarios y precios

Día 1:
La primera actuación, prevista para el día 1, tendrá lugar a las 19 horas.
Día 2:
Oviedo Filarmonía ofrecerá un segundo pase del Concierto de Año Nuevo el día 2 a las 20 horas.
Precios:
El coste de las entradas oscila entre los 25 y 16 euros.
Música de Navidad en San Juan El Real

La Orquesta Céltica Asturiana actuará el día 22 de diciembre a las 18 horas, en la Basílica de San Juan El Real. La formación interpretará piezas tradicionales de épocas que van desde el S. XII a la actualidad y procedentes de todas las regiones y países de cultura Interatlántica. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Esperando a los Reyes Magos

El Bellas Artes se abre a los pequeños

Los más pequeños ya cuentan los días para la llegada de los Reyes Magos que, como manda la tradición, recorrerán las calles del centro de Oviedo con su espectacular cabalgata en la tarde del 5 de enero. Para prepararse ante ese gran día, el Museo de Bellas Artes impartirá los días 26 de diciembre y 2 de enero el taller 'Teatro de figuras planas en torno a los Reyes Magos'. La idea es acercarse a la visita de Sus Majestades al Portal a través de algunas de las obras más emblemáticas de la colección del museo, unas imágenes que se trasladarán a un montaje de títeres que elaborarán los participantes. La actividad, dirigida a niños de 6 a 12 años, es gratuita, pero requiere inscripción previa.

Fechas, horarios y precios

Horario:
Tanto el 26 de diciembre como el 2 de enero, la actividad tendrá lugar entre las 11:45 y las 13:30 horas.
Precios:
El taller es gratuito, pero requiere inscripción previa enviando un boletín de inscripción a visitantes@museobbaa.com o presentándolo en la sede del museo.
Destinatarios:
El taller está dirigido a escolares de entre 6 t 12 años.
Llega Aliatar

El Edificio del Pavo Real acogerá al Emisario Real, el Príncipe Aliatar, del 26 al 31 de diciembre. Del 26 al 30, el horario será de 12 a 14.30 horas y de 17 a 20 horas y el día 31, de 12 a 14.30 horas. Durante la recepción los más pequeños podrán realizar dos talleres de manualidades, en colaboración con Gas Natural Fenosa: 'Elige y crea tu Rey Mago' y 'Confecciona tu felicitación'.

Horarios

Del 26 al 30 de diciembre:
Aliatar recibirá a los más pequeños en horario de 12 a 14.30 horas y de 17 a 20 horas.
31 de diciembre:
El emisario real atenderá las peticiones de los niños de 12 a 14.30 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos