El ocaso en la calzada de Peña Manteca

Camino entre Brañas del Potril y Acicorbo, a la sombra de Peña Manteca. / CARMEN PIÑÁN
Camino entre Brañas del Potril y Acicorbo, a la sombra de Peña Manteca. / CARMEN PIÑÁN

Entre las vías históricas de Asturias, la llamada ruta minera y vaqueira de La Culebra ya no es frecuentada

BERNARDO CANGACARMEN PIÑÁN

Una vía romana, o prehistórica, empleada por los vaqueiros, iba de tierras de Salas y Tineo hasta los altos de Somiedo (Zereizales) y Laciana (Orallo). La ruta del oro de los romanos, así como de las trashumancias ganaderas, o las idas y venidas de osos, siempre fueron por tierras de Belmonte de Miranda. Oro se sigue buscando, vaqueiros ya no hay y plantígrados queda alguno. La serpenteante Senda de La Culebra unía las sierras del Courio, Begega, Merillés, Arcéu, Peña Manteca, Quintanal, La Cabra, Cadabales y La Serrantina, por los límites de los hoy concejos de Salas, Tineo, Belmonte de Miranda, Cangas del Narcea y Somiedo. Pero ya está con poco uso, conservando en mal estado contrafuertes y empedrado de la vía, así como su caja. Y, además, una nueva pista para vehículos la está tapando casi completamente, poco a poco. Y permitiendo el paso de la motorización.

Quedan ramales marcados que bajan a los pueblos del entorno, por ejemplo a Villar de Zuepos (y San Esteban) desde el collado de La Cabra o Bustantigo, o a Genestaza, desde La Chalga a Genestoso; así como a Villar de Vildas o La Rebollada, Merillés y Villar de Tejón, cerca del aurífero Boinás. También se puede ir a Santullano o Aguasmestas y a Vigaña de Alcéu o Balbona. Los pocos ganaderos que por allí andan suelen hacerlo aún a caballo o en asno y, últimamente, algunos en coche todoterreno. Por este camino, a la sombra de Peña Manteca, los romanos trasportaban el oro de las minas de Boinás, Begega y Salas. Había canales de agua para ello y numerosas sendas.

La carretera de Puente San Martín al Puerto Somiedo (AS-227) puede ser el punto de partida para adentrarse en esa zona y realizar una excursión a pie o en bicicleta. Después de la aldea de Alvariza, un poco antes de llegar a Belmonte de Miranda, se toma la carretera a Boinás y Tuña (AS-310), en el lugar conocido por La Herrería. Cerca de esa aldea hay un mazo romano. La carretera pasa entre las sierras de Begega y Peña Manteca, para llegar al Collado del Muro, junto a la aldea Les Estaques. En lo alto podemos dejar el coche para comenzar el paseo, por la antigua calzada, o por 'caleyón', en dirección Sur. También se puede ir por Las Estacas, o Balbona. En Las Brañas de El Potril, donde se junta la pista y calzada, hay fuente y praderías. Se tardará una media hora. De allí sigue la vía al Sur, teniendo Peña Manteca a la derecha.

A la izquierda va una 'Ruta Vaqueira' para Faidiellu, Vigaña y Belmonte. Nosotros seguimos por esta un rato, al Sureste, otra media hora, pasando junto a las brañas Extremera y de Faidiellu, para girar luego hacia el Sur, y, en una hora, pasar entre fincas y una gran vega a las brañas Cigüedre, Alcéu y La Chalga. Desde ellas, por la otrora calzada se puede seguir (al Sur), para Ancueva, Brañavieja, Acicorbo, Campuleo y Cadabales, en otra hora larga, o en el cruce de La Chalga girar a la derecha, al Norte, para Extremera y Potril, hacia el punto de partida. La caminata, en total puede ser de unas tres horas, pero, si se va más al Sur, para Acicorbo o Campuleo, es casi el doble.

Fotos

Vídeos