Pajares, un valor ferroviario en alza

Guillermo Bas, guía de la ruta. /J. M. Pardo
Guillermo Bas, guía de la ruta. / J. M. Pardo

Más de medio centenar de personas formaron parte de la ruta guiada que recorrió el pasado sábado Mieres y Lena

JUAN SAN MARTÍNMieres

Más de medio centenar de personas no quisieron perderse una de las principales vías de comunicación de Asturias con la meseta, construida en 1884. A través de una ruta guiada, proyectada para la ocasión, tuvieron la oportunidad de descubrir la conocida como rampa ferroviaria de Pajares. La marcha tuvo lugar el pasado sábado. Partió de la localidad de Ujo (Mieres) y concluyó en la estación de Casorvida (Lena). El grupo que asistió pudo visitar diferentes enclaves, como el depósito de locomotoras de Ujo o la subestación eléctrica de La Cobertoria.

«Fue una experiencia muy constructiva, que ha tenido un gran poder de convocatoria», comenta el guía, Guillermo Bas. Es licenciado en Historia del Arte, profesor de la Universidad de Oviedo y miembro de la Asociación cultural y minera Santa Bárbara. En su opinión, «fue una gran oportunidad para poner en valor nuestro patrimonio histórico e industrial».

Esta iniciativa está enmarcada en el programa de actos de las II Jornadas de Patrimonio Histórico Industrial de Asturias que se vienen desarrollando en distintos concejos de las Cuencas Mineras y del Principado desde el pasado mes de junio. Previamente, se llevó a cabo una ruta, en el concejo de Lena, para conocer el patrimonio ferroviario y paisajístico de la rampa de Pajares, organizada por la asociación Vindonnus, en colaboración con la plataforma para la preservación del puerto ferroviario de Pajares.

«Estas actividades han provocado una rápida sensibilización hacia el ferrocarril, sobre todo, en el concejo de Lena donde sus genes empiezan a percibir la rampa como un activo turístico de la zona», sostiene Bas. «Últimamente, Pajares está en boca de todos por los problemas medioambientales y políticos que está provocando la obra de la variante, así que ya era hora de que tuviera protagonismo por temas culturales e históricos», defiende el profesor de la Universidad de Oviedo. En su opinión, «el valor patrimonial de la rampa de Pajares está a la altura de la catedral de Oviedo, por lo que cuenta con el mérito suficiente para ser declarada como Bien de Interés Cultural (BIC)».

Patrimonio de la Humanidad

Un protagonismo que ha ido aumentando en los últimos meses, gracias en buena parte a la iniciativa de Francisco Valle de que la rampa de Pajares sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. «Hemos trabajado mucho desde que presentamos la iniciativa y estamos muy contentos con la respuesta de la gente», comenta. Según dice, «Renfe y Adif están viendo con buenos ojos las propuestas que estamos planteando, aunque son reacios a llevar a cabo cualquier tipo de acción mientras la rampa siga a pleno rendimiento».

A pesar de ello, desde la plataforma están satisfechos y esperanzados con el trabajo que están realizando. «Estas últimas rutas organizadas a la zona han ayudado a dar a la rampa más protagonismo, prueba de ello es que para la actividad del pasado 22 de julio, organizada por Vindonnus, podíamos haber llenado dos o tres autobuses, pero nos vimos obligados a limitar las plazas ante la gran demanda que tuvimos», cuenta Francisco Valle. «Ahora estamos centrados en conservar elementos de la rampa con gran importancia histórica, como puede ser la cubierta de la estación de Pajares».

Son trabajos de conservación con los que también colabora Guillermo Bas. «Ya realizamos una primera fase del inventario de todos los elementos vinculados al ferrocarril, tanto edificios como elementos muebles, que fueron instalados entre los años 1860 y 1955», explica, añadiendo que «en este estudio se podrá ver en qué estado están estos elementos, la protección que necesitan, los que están en riesgo y el estado de conservación». Todo ello con el objetivo de hacer de la rampa de Pajares «una infraestructura accesible e importante para buena parte de la población y que no lo vean solo como simples usuarios de la vía».

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