Chapuzones contra el calor

Un grupo de niños bañándose en la piscina de Rioseco, en el concejo de Sobrescobio. /Juan Carlos Román
Un grupo de niños bañándose en la piscina de Rioseco, en el concejo de Sobrescobio. / Juan Carlos Román

Las comarcas del Nalón y del Caudal cuentan con catorce piscinas y dos pozas en los ríos aptas para el baño

JUAN SAN MARTÍN

n las Cuencas se preparan para pasar el verano en el agua. Muchas son las piscinas que ya han abierto sus puertas en los últimos días, y otras tantas, lo harán en próximas fechas. Serán dos meses de diversión tanto en la cuenca del Nalón –Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso– como en la comarca del Caudal –Mieres, Lena, Aller, Morcín y Riosa–. Niños y mayores podrán disfrutar del periodo estival en las numerosas instalaciones con las que cuentan en todos y cada uno de los concejos de las Cuencas.

Mieres

La localidad de Mieres dispone de varios centros deportivos que tienen piscina cubierta, como la de Manuel Llaneza y la municipal de Vega de Arriba. Esta última cuenta con un jardín exterior donde poder tomar el sol y jugar, en el caso de los usuarios más pequeños. Además, el complejo deportivo Manuel Llaneza, ubicado en la calle Escuela de Capateces, dispone de gimnasio, sauna, salón de belleza y espacios específicos donde realizar todo tipo de actividades y cursos, como aeróbic, ballet o artes marciales.

Las dos piscinas al aire libre que se pueden encontrar en el concejo están en Paxio, que abrió sus puertas el pasado 15 de junio y que tiene un horario de 12 a 20 horas, y la de Turón, gestionada por la Asociación Mejoras del Valle de Turón y que abrió su temporada de baños hace varias semanas. Se trata de un centro que cuenta con unas instalaciones de primer nivel, con dos piscinas –una para mayores y otra para pequeños– y que, en el último año, han invertido cerca de 30.000 euros para mejorar dichas instalaciones, como los baños, el bar y la zona del solárium.

Varios usuarios las instalaciones del Valle de Turón, en Mieres.
Varios usuarios las instalaciones del Valle de Turón, en Mieres. / J. M. Pardo

Lena

El concejo de Lena cuenta con un centro deportivo que dispone de varias piscinas cubiertas. Están abiertas todo el año y dispone además de un vaso exterior junto a un terreno ajardinado. Estas instalaciones estivales estarán disponibles a partir del próximo 1 de julio. El horario de verano será de 9 a 22 horas durante la semana, y, de 11 a 20 horas, los sábados y domingos.

El complejo deportivo de Pola de Lena está ubicado en la calle El Masgaín y dispone de unas instalaciones de primer orden. Además de las tres piscinas ya mencionadas –dos climatizadas y una al aire libre que tiene además un pequeño puente y una seta dosificadora de agua para uso y disfrute de pequeños y mayores–, también tienen una zona de fitness, con 14 aparatos cardiovasculares de alta calidad y un solárium.

Aller

Los jóvenes y mayores de la comarca de Aller tendrán dos lugares para disfrutar del agua durante este verano. La piscina municipal, situada en la localidad de Caborana y que abrió su temporada el pasado día 22 de junio, en horario de 12 a 20 horas, y la poza del río Aller, a su paso por el pueblo de Llanos, que gestionan los dueños del bar y de la parcela donde se encuentra el área recreativa. Se trata de una piscina fluvial que abre sus puertas con la llegada del buen tiempo.

Un grupo de jóvenes en la piscina de Caborana, en Aller.
Un grupo de jóvenes en la piscina de Caborana, en Aller. / J. M. Pardo

Morcín

En Santa Eulalia de Morcín se encuentra la piscina en la que los morciniegos disfrutarán del baño durante los meses de verano. El centro abrió su temporada estival el pasado 14 de junio y durante esta temporada estará operativa de 12 a 20 horas.

Riosa

La piscina de la localidad riosana no abrirá sus puertas hasta el próximo 1 de julio. La temporada se extenderá hasta principios del mes de septiembre, y si el tiempo acompaña, se alargará una semana más. El horario de apertura es de 12 a 20 horas.

Langreo

Llegando a la comarca del Nalón, el concejo de Langreo cuenta con dos piscinas, una municipal y otra de gestión privada. La municipal se encuentra en la localidad de Riaño, en el complejo deportivo de la villa langreana. Aquí la temporada de baños arrancó ayer, sábado 24 de junio, y estará abierta hasta el próximo 15 de septiembre, en horario de 12 a 20 horas.

La Asociación deportiva La Braña es la encargada de gestionar el complejo próximo a la villa de Tuilla. Hasta hace poco más de cuatro años era la única piscina al aire libre del concejo de Langreo. Se fundó en el año 1974 y aunque, en principio, era de carácter privado, en 2001 se decidió a abrirla al público en general.

Niños y mayores en la piscina de Riaño, en Langreo.
Niños y mayores en la piscina de Riaño, en Langreo. / J. C. Román

San Martín del Rey Aurelio

El centro de Sotrondio es el que más novedades presenta de cara a esta temporada de baños. La piscina climatizada estará abierta durante los meses de julio y agosto, de 12 a 20 horas, además de la piscina de chapoteo, que se encuentra en el exterior de las instalaciones, y que contará con nuevos complementos para los más pequeños.

Estas reformas han consistido en la introducción de columpios, toboganes, balancines de muelle y un cañón de agua. «Queremos darle un uso más lúdico a la piscina», comentan desde el departamento de comunicación del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio.

Laviana

El municipio de Laviana es de los pocos concejos de las Cuencas que cuenta con una poza en el río donde poder bañarse. Se trata de la zona en torno a Puente de Arco, a poco más de dos kilómetros de distancia de Pola de Laviana, en donde también se podrá disfrutar del baño en la piscina de la localidad.

Está ubicada en la Avenida Real Titánico. La piscina permanecerá abierta hasta el 8 de septiembre, en horario de 12 a 20 horas. Ofrecerá servicio durante todos los días, de lunes a domingo. Esta instalación cuenta con un vaso infantil, uno de recreo y otro polivante.

Un grupo de adolescentes se divierte y disfruta de esta zona de baño en el río Nalón, a su paso por la localidad de Laviana.
Un grupo de adolescentes se divierte y disfruta de esta zona de baño en el río Nalón, a su paso por la localidad de Laviana. / J. C. Román

Sobrescobio

Siguiendo valle arriba desde Laviana llegamos al concejo de Sobrescobio, cuya piscina, ubicada en la localidad de Rioseco, está en funcionamiento desde el pasado viernes, 23 de junio. Disponen de dos piscinas, una grande y otra pequeña, que estarán abiertas hasta comienzos del mes de septiembre, en horario de 12 a 20 horas.

Esta instalación está considerada como una de las mejores del Principado de Asturias, gracias a su ubicación, en pleno Parque Natural de Redes, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCOen el año 2001, y que también se encuentra cerca de la Ruta de Alba, una de las más visitadas de Asturias, sobre todo, durante los meses de verano.

Caso

En el concejo casín todavía no hay una fecha fija para la apertura de la piscina municipal ya que se están llevando a cabo labores de reforma para mejorar las condiciones del complejo deportivo. Desde el Ayuntamiento, apuntan que «la temporada de baño comenzará en las próximas semanas».

Vista general de la piscina municipal de Campo de Caso.
Vista general de la piscina municipal de Campo de Caso. / J. C. Román

La gran parte de las piscinas de las comarcas del Nalón y del Caudal están ya en funcionamiento y las pocas que todavía no han abierto su temporada de baños –Pola de Lena, Riosa y Caso– lo harán en las próximas semanas.

Fotos

Vídeos