Guía del Antroxu en Asturias

¿Ya sabe cómo va a vivir el carnaval? Le ofrecemos la guía de las celebraciones en Asturias y le contamos cuáles son los disfraces de moda. Ha llegado la hora de planear la fiesta

Las sardinas del Antroxu. /DANIEL MORA
Las sardinas del Antroxu. / DANIEL MORA
PABLO ANTÓN MARÍN ESTRADA

Fiel a su cita con el calendario festivo se acerca el Antroxu. Los disfraces y las máscaras se preparan para salir a recorrer las calles de cada lugar de Asturias, y con ellos la alegría irreverente de unos días en los que nada es lo que parece y todo está permitido si sirve para compartir la fiesta con los demás. La energía derrochada en la folixa se verá un año más compensada con la gastronomía de alto voltaje tradicional de estas fechas y en la que tienen un especial protagonismo los productos de la matanza, además de los postres a base de frixuelos, picatostes y arroz con leche. Diversión, transgresión y buenos alimentos para desprenderse de las cargas negativas como trapos viejos. Esa es la receta que sigue marcando nuestros carnavales.

Inmortalizado por artistas como Evaristo Valle en su serie de ‘Mascaradas’, el Antroxu que actualmente celebran las principales ciudades y villas del Principado no se diferencia mucho del carnaval festejado en cualquier otro rincón del planeta. La ilusión con la que lo viven pequeños y mayores bajo sus disfraces, sin embargo, es la misma que sentían los ‘mazcaritos’ y ‘moxigangues’ de los tiempos anteriores al mundo globalizado. Se pueden olvidar los motivos del rito pero no la costumbre de revivirlo practicándolo.

Disfraces en Avilés.
Disfraces en Avilés.

Una muestra aún viva de lo que fueron algunas de nuestras celebraciones ancestrales es posible disfrutarla en lugares como Tormaleo (Ibias) con la fiesta de Os Colmelos o en Sellañu (Ponga) con su Aguinaldo. En éste último lugar los mozos van de casa en casa montados a caballo, cantando coplas y en medio de una gran algarabía, con los animales vistosamente engalanados. Un gran banquete con los productos obtenidos en la ronda cierra la celebración, emparentada con la otra fiesta pongueta del Aguinaldo, la del Guirria de San Xuan Beleño el primer domingo de enero.

‘Correr el entroiro’

En Tormaleo, la asociación cultural Tio Vitán, recuperó hace un año la tradición de ‘Correr el entroiro’ con Os Colmelos, desaparecida medio siglo antes y que también existió en San Antolín bajo el nombre de As Fachas . Se celebra el sábado anterior a carnaval y en ella los participantes recorren los caminos agitando en un gran palo de avellano manojos (‘manizas’) de paja de centeno ardiendo. El entrelazado de las cañas sigue una técnica similar a la empleada en los ‘teitos’ de los hórreos del suroccidente asturiano y antiguamente los portadores de ‘colmelos’ de cada lugar competían entre ellos a ver quién conseguía mantener más tiempo encendido el fuego y llevarlo más lejos. Al final de la fiesta se confraternizaba comiendo ‘cachola’ (la cabeza del cerdo), ‘botelo’ (botillo) y ‘feixolos’ (frixuelos). En concejos vecinos como el de Degaña la costumbre recibía la denominación de ‘Correr el pachizo’ y también ‘pachizos’ se les llama a los manojos ardientes en la fiesta de la Quema de la Vieja que se celebra en la localidad leonesa de Murias de Paredes.

Tradiciones como la de los ‘colmelos’ y ‘pachizos’ se extendía por buena parte del occidente asturiano. En Temia (Grado) los alumnos del colegio público Virgen del Fresno recuperaron en los últimos años la fiesta de Los Payones, animados por el investigador y divulgador Xosé Ambás. La quema de entramados de paja, en otras partes de Asturias con forma de peleles o muñecos, fue una costumbre que llegó, aunque devaluada y transformada, hasta épocas recientes, incluso en núcleos urbanos como Avilés, en cuyo antroxu se mantuvo hasta 2009 la ‘Quema de la vieya’. Bajo todas estas formas subyace el rito de purificar y destruir con el fuego el tiempo viejo para abrir camino a un nuevo ciclo de prosperidad en las tierras y ganados.

En contexto

En los actuales carnavales la esencia de la tradición se encuentra diluida en la vorágine de una fiesta que busca de una manera más directa esa purificación de nuestros malos rollos en la alegría compartida y en la ocasión de celebrarla bajo un ocurrente disfraz o una máscara. El conjuro contra el tedio y el frío del invierno sigue siendo el mismo. La clave de la fiesta también: aunque llueva, granice o nieve. Es tiempo de antroxar. Que nadie se quede en casa, que ha llegado el momento de antroxarse.

Guía para disfrutar del Antroxu en Asturias

Avilés

Miércoles 7: Desfile de mazcaritos, moxigangues y fanfarries (19.00). Garbanzada y verbena.

Jueves 8: Comadres (meriendas y cenas en toda la comarca).

Viernes 9: Desfile d’escolinos antroxaos (17.30).

Concierto El Arrebato (23.00 h).

Sábado 10: Festival infantil (11.00).

Descenso de Galiana (18.30).

Domingo 11: Concurso de mascotes antroxaes (16.30).

Yincana automovilística de antroxu (17.00).

Danza ‘La comedia musical’ ballet de Teresa Tessier (20.30).

Lunes 12: Festival de charangas y fanfarrias (19.00).

Verbena con Orquesta Tekila (22.00).

Martes 13: Gran Desfile d’Antroxos, Moxigangues y Carroces (18.30)

Miércoles 14: Entierro y quema de la sardina (18.00).

Gijón

Jueves 8: Comadres (meriendas y cenas en locales de toda la ciudad).

Viernes 9: -Antroxu Xixón Oeste (16.30).

Pasucais charangueru (19.30).

Pregón y Jerónimo Granda (20.00).

Sábado 10: Desfile infantil de disfraces (12.00).

Concursu de Charangues (19.00).

Verbena Orquesta Tekila (22.00).

Domingo 11: Desfile infantil de disfraces (12.30).

Concursu infantil de disfraces (16.30)

Concursu de charangues (19.00).

Lunes 12: Desfile de Antroxu, charangues y carroces (19.00).

Verbena Dj Ernesto (22.00).

Martes 13: Velatoriu de la sardina (17.00).

Cortexu fúnebre de la sardina (19.15).

Testamentu y entierru de la sardina (20.15).

Oviedo

Viernes 16: Carnaval infantil con actuaciones musicales. Está prevista la de Petit Pop.

Sábado 17: gran desfile de Antroxu para adultos.

Amieva

Jornadas de la Matanza: (Menú de 9 platos)

2 de febrero

Allande

Carnaval en Bustantigo: (Orquesta Clave de Ro)

3 de febrero

Ponga

Carnaval en Sellañu: (Aguinaldo a caballo)

11 de febrero

Ibias

Os Colmelos en Luiña, Buso y Villares: (Correr o entroiro y menú típico)

Navia

Carnaval en Sante: (Disfraces y menú típico)

11 de febrero

Langreo

Antroxu en Ciañu: (Disfraces y verbenas)

9 y 10 de febrero

Vegadeo

Carnaval y Feria de la Matanza: (Disfraces, verbena, gastronomía)

9 al 11 de febrero

Parres

Antroxu de Arriondas: (Desfiles y entierro del salmón)

17 y 18 de febrero

Ribadesella

Antroxu: El lunes 17, desfile y charangas. El martes, carnaval infantil y entierro de la sardina.

Cangas de Onís

Carnaval infantil: (Desfile y concurso de disfraces) 11 de febrero

Corvera

Antroxu en Trasona, Cancienes y Los Campos: (Disfraces, verbenas, degustaciones)

9 y 10 de febrero

Pravia

Carnaval Infantil: (Concurso y desfile) 12 de febrero

Valdés

Carnaval en Luarca: (Disfraces, verbenas, menús de antroxu)

10 al 14 de febrero

Llanes

Carnaval en Llanes: (Desfile y concurso)

10 de febrero

Carnaval en Nueva y Posada: 16 de febrero y 3 de marzo

Mieres

Antroxu en Turón: (Desfiles y concursos de disfraces)

Entre el 10 y el 13 de febrero

‘Star wars’, temática medieval y superhéroes, los disfraces de moda

«Casi todos los dejan para el último día», advierten desde las tiendas de disfraces, que estos días bullen de actividad. Si aún no tiene decidido de qué se va a antroxar este año, aquí te contamos los disfraces que están de moda. Desde Party Fiesta, en el centro comercial Los Fresnos de Gijón, lo tienen claro: «El disfraz estrella de las niñas es el de animadora». Y los hay de varios tipos, incluidos al estilo zombi, que se puede aplicar casi a cualquier disfraz. Con un maquillaje de muerto viviente, todo cambia. También se venden mucho los de ‘Star Wars’ y, curiosamente, gustan más los villanos, con Darth Vader y Kilo Ren a la cabeza. Los superhéroes –Hulk, Spiderman y Capitán América, en ese orden– son siempre apuesta segura. El rango de precios en esta tienda va desde los 9 euros para niños y 12 para adultos a los 50 euros de los trajes más elaborados.

Spiderman para perro.
Spiderman para perro.

En Posada de Llanera, Natividad Rodríguez se dedica a confeccionar disfraces, así que los que más vende son para los grupos de colegios. Cuentos tradicionales, pintura de todos los tiempos y diferentes culturas son los que le ha tocado hacer este año. También trabaja para alguna charanga, pero eso es secreto, claro. En cuanto a venta y alquiler, nunca fallan «los de temática medieval», incluido ‘Juego de tronos’, de época, mexicanos e indios. El rango de precios, entre 20 euros los de troglodita –muy calentitos– y los 180 de los más trabajados, bien sea de can-can o charleston.

‘Juego de tronos’.
‘Juego de tronos’.

Desde Oviedo vende al mundo la tienda disfracesenlanube.es, solo on line, y ahí también vencen ‘Star Wars’ y los superhéroes clásicos. «El capitán pescanova también funciona muy bien», nos cuenta Alejandra Alonso, su responsable, quien resalta que los trajes medievales también se solicitan mucho. Aquí, los precios van entre los 15 y los 150 euros, si lo que se quiere son trajes de época o charleston con buena calidad y elaborados al máximo.

Ha llegado la hora de hacerse con un disfraz y marcar enla agenda las fiestas a las que pensamos asistir. ¡Ah!, y si tiene mascota, también hay disfraces muy chulos para ellas.

Algunas tiendas de disfraces

Gijón

Disfraces Gamar: Pablo Iglesias, 8 (primer piso). Teléfono 985 13 14 99.

Yuli: calle Mieres, 3. Teléfono 985 16 03 55

Partyfiesta: centro comercial Los Fresnos. Teléfono 984 04 86 57.

Marvelous: calle Cabrales, 30. 984 04 16 75.

Oviedo

El toldo: Viaducto Marquina, 5. 985 25 56 67.

Disfraces en la nube: Solo venta on-line. 688 94 48 88.

Posada de Llanera

Natividad Rodríguez: PrudencioGonzález, 6. Teléfono 639 94 55 60

Avilés

J. O. Pepita: calle de Alfonso VII, 22. Teléfono 985 56 41 18.

Juguentes Majafrán: calle Rivero, 83 y calle Rui Pérez, 3-5. Teléfonos 985 56 37 33-985 53 33 50.

Eurekakids: Gijón, Oviedo y Avilés. 98543 65 78 /985 27 33 90/ 985 52 32 85.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos