Turisteo con sumo gusto

Turisteo con sumo gusto
pablo nosti

A lo largo y ancho de la región hay múltiples formas de disfrutar de nuestra gastronomía aprendiendo a la vez los secretos de su elaboración. La sidra, la manzana, el queso y la miel, los grandes protagonistas

JESSICA M. PUGA

La gastronomía trae a España cada año a ocho millones de turistas y cientos de miles de españoles se mueven de una comunidad a otra seducidos por el buen comer de la región elegida. Asturias es una de las favoritas por su variada oferta y por una relación calidad-precio difícilmente comparable. Sidra, desde la pomarada hasta su disfrute en el vaso; quesos, que en el Principado suponen un paraíso propio, o la miel, que hasta valió un Premio al Pueblo Ejemplar son solo algunos de los productos estrella. Todos ellos, conocidos y reconocidos dentro y fuera de la región, se pueden disfrutar de una forma especial yendo a conocer su historia y proceso de elaboración en las casas donde los hacen posible.

En ellas ofrecen experiencias completas perfectas para esta época en la que el tiempo primaveral se niega a aparecer y la mayoría de opciones amplía su horario para aprovecharse de la Semana Santa y de los días más largos que posibilita la llegada del horario de verano. Recuerde que este domingo los relojes se adelantan una hora: a las dos de la madrugada serán las tres.

Quesería Vega de Tordín (Arenas)

Explican todo el proceso de elaboración del queso Cabrales, que hacen con leche propia de su ganadería y dejan madurar en cuevas naturales. Solo abren sábados y domingo por la tarde, de 17 a 18 horas, por lo que es recomendable contactar primero para confirmar disponibilidad: info@vegadetordin.com / 674 59 77 38.

Descubrir el apasionante mundo de la apicultura es posible en el Aula de la Miel que hay en Alles (Peñamellera Alta), en concreto en el barrio El Pedrosu. Su visita empieza explicando la importante labor que hacen las abejas y la polinización. Hay una colmena de cristal que permite ver cómo se organizan estos animales y un documental explica cómo es el trabajo del apicultor a lo largo del año. Al final, el visitante puede degustar tortos de maíz con diferentes tipos de miel. Tome nota de sus fechas de apertura porque no lo hará hasta Semana Santa. Su horario solo incluye puentes y los meses más fuertes del verano. Antes de ir, hay que consultar disponibilidad por teléfono. Una llamada (o un correo, en algunos casos) que deberá hacer obligatoriamente para garantizarse plaza en cualquier visita de turismo gastronómico.

NEL ACEBAL

Aula de la miel (Alles, Peñamellera Alta)

Comparten todo lo que rodea a las abejas y al apicultor y ofrecen una degustación. Abrirá en Semana Santa, ofreciendo visitas a las 12 y 19 horas. Siempre bajo reserva en el 985 41 59 87. Los adultos pagan 7 euros y menores de 7 años pasan gratis.

Una llamada previa garantiza conocer la historia de Casa Trabanco. Aquí ofrecen dos tipos de visitas: una de duración más corta y, por tanto, más barata llamada 'Orígenes', en la que, precisamente, se empieza compartiendo la historia del establecimiento y se acaba degustando quesos asturianos, catando sidra y aprendiendo a escanciar culinos como un profesional. En la opción más larga, además de conocer la historia del emblemático llagar, se visitan las pomaradas y se conoce el túnel de la sidra, donde tiene lugar la cata.

PABLO NOSTI

Casa Trabanco (Lavandera, gijón)

Ofrecen dos tipos de visita solo con reserva previa. Una, más completa, a las 11.30 y 19.30 h. (10 euros), y la otra a las 12 y 20 h. (6 euros). Muestran su historia, hay una degustación de quesos y cata de sidra y hacen un cursillo de escanciado.

La sidra es también el producto estrella en El Gaitero. Aquí, en Villaviciosa, muestran al turista su colección permanente y bodega antes de ofrecer una degustación. En total, algo más de una hora. Esta opción se puede reservar, hasta mediados de mayo, de jueves a domingo en horario de mañana y tarde. A partir de entonces ampliarán su horario. También algunas fincas proponen recoger manzana, si bien ahora no es tiempo.

Llagar de El Gaitero (Villaviciosa).
Llagar de El Gaitero (Villaviciosa). / DAMIÁN ARIENZA
Llagar de El Gaitero (Villaviciosa)

Recorren su historia e instalaciones y acaban ofreciendo una degustación (con zumos para niños) de jueves a domingo a las 10 / 11.15 / 12.30 / 16 / 17.15 / 18.30 horas. Gratuita. Reserva necesaria: 985 89 01 00 / gaitero2@gaitero.com.

El catálogo de quesos asturianos es amplio. Puede empezar por el Cabrales, yendo a visitar la cueva-exposición que le dedican en Arenas (que el lunes amplía horario) o pasarse por alguna de las queserías que abren sus puertas al público. En la primera opción descubren el queso mediante visitas guiadas que duran unos 45 minutos. Abordan tanto el proceso de elaboración como el entorno y la vida de los pastores y cómo se hace el queso. Opciones hay muchas, la cuestión es elegir qué apetece este 'finde'.

NEL ACEBAL

Cueva del queso Cabrales (Arenas)

La visita incluye la cueva, un audiovisual y una degustación de queso. Los Adultos pagan 4,50 euros. Los niños hasta 14 años, 3. Contacto: info@fundacioncabrales.com / 985 84 67 02. Horario: 10.15, 11.15, 12.15, 13.15, 16.15, 17.15 y 18.15 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos