¿Qué hacer este lunes en Asturias?

El escritor y director asturiano Pedro Olalla, en Grecia en 2007. /E.C.
El escritor y director asturiano Pedro Olalla, en Grecia en 2007. / E.C.

El cine, la literatura y algunos planes en familia es lo que nos ofrece la región para este inicio de semana

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

Asturias arranca la semana con multitud de planes interesantes que no te puedes perder. Un repaso por la historia de Gijón, un viaje literario a Grecia, cine de tinte social en Oviedo o dibujos animados para el disfrute de los más pequeños en Vegadeo, son solo algunas de las propuestas que te detallamos.

¿Qué ha pasado en Grecia?

Esta tarde, a las 18 horas, en el Antiguo Instituto de Gijón

Pedro Olalla viajó a Grecia y, resultado de ese viaje, publicó ‘Grecia en el aire’ (Acantilado, 2015), libro en el que abordó las herencias y desafíos de la antigua democracia ateniense vistos desde un prisma actual. Ahora, el escritor, fotógrafo y director ovetense estrena en el salón de actos de Gijón la reciente adaptación audiovisual de dicha obra, filmada y presentada por él mismo. En el documental, también titulado ‘Grecia en el aire, se pregunta qué es la democracia, si vivimos realmente en una y si hay democracia donde las verdaderas decisiones se toman lejos de los ciudadanos. Duración: 100 minutos. La entrada es gratuita.

‘Gijón bajo las bombas’

Inauguración hoy en la sala de exposiciones de la Biblioteca Pública Jovellanos

Vuelve a exponerse en la Biblioteca Jovellanos ‘Gijón bajo las bombas 1936-1937’, la muestra que recuerda el bombardeo indiscriminado por mar y aire que sufrió la ciudad entre el verano de 1936 y octubre de 1937. Horario: de lunes a viernes de 9 a 20.45 horas;sábados de 10 a 13.45 y de 16 a 19.45; y domingos y festivos solo en horario de mañana. Estará abierta hasta el 1 de abril. Gratis.

Proyección en Oviedo de ‘Los gigantes no existen’

Hoy, a las 20 horas, en el Teatro Filarmónica

Se proyectará la película ‘Los gigantes no existen’ (España-Guatemala, 2017), dentro del ciclo de cine social y derechos humanos. Basada en la historia real de Jesús, quien vivió como hijo adoptivo en la casa de uno de los hombres que mató a su familia y a otras muchas más en la aldea guatemalteca de Río Negro en 1982. Duración: 82 minutos. El director, Chema Rodríguez, y el actor Rafael Rojas mantendrán un encuentro con el público asistente. Gratuita.

Dibujos animados en Vegadeo

Hoy y mañana, a las 17 horas, en la Casa de Cultura de Vegadeo

Los más pequeños de la casa podrán disfrutar de la magia del cine. Hoy se verá ‘El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares’ (2016). Duración: 127 minutos. No recomendada para menores de 7 años. Mañana el turno es para ‘Vaiana’. Duración: 91 minutos. La entrada es gratuita.

Y además...

Centenario de la investidura como presidente de Llaneza

Hoy, a las 19 horas, comienzan los actos de celebración del centenario de la investidura como alcalde de Mieres de Manuel Llaneza (1918-2018). En la Casa de Cultura de la localidad se inaugura la muestra ‘Llaneza, alcalde socialista’, se inaugurará una placa, se presentará un matasellos y habrá una conferencia. La charla ‘El Mieres de Manuel Llaneza’ estará dirigida por el profesor de Historia Ernesto Burgos y participan el alcalde, Aníbal Vázquez, y el consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez. Gratuito.

Clausura de ‘Modelando ilusiones’, en Avilés

Hoy es el último día para ver en la Factoría Cultural ‘Modelando ilusiones’. La exposición sintetiza el trabajo llevado a cabo por las once personas con discapacidad intelectual y auditiva que llevan vinculadas al proyecto homónimo desde 2013. Este busca su inclusión, libre expresión y contacto con el arte y la creatividad. Horario: de 10 a 14 y de 17 a 20.30 horas.

De la fábrica al Museo de Bellas Artes de Asturias

Hasta el 28 de enero, en las salas 15 y 16 de la Casa de Oviedo-Portal, se puede visitar la muestra que el Museo de Bellas Artes dedica al que fuera director artístico de la fábrica de loza de San Claudio entre 1952 y 1989, Luis Fumanal Otazo (1924-1998). Esta muestra reúne piezas y dibujos procedentes, en su mayor parte, del depósito de obras que la familia del artista dejó en su día en el museo. Además, hasta el 11 de febrero, se expone ‘Dionisio González. Construir, habitar, existimar’. La entrada es gratuita.

Una semana más para disfrutar del ‘Titanic’ en Gijón

‘Titanic, the reconstruction’, instalada en los Jardines del Náutico de Gijón, se podrá visitar hasta el día 14 debido a su éxito. La muestra que han visto ya más de 30.000 personas recupera la historia del barco más famoso del mundo. Incluye una maqueta de doce metros que reproduce todos los elementos del barco y diferentes objetos que viajaron en sus bodegas. Horario: de 10.30 a 21 horas. Las entradas tienen un precio que va de los 6 a los 10 euros.Incluye audioguía.

Belenismo en Siero

Hoy y mañana, en la plaza cubierta de Pola de Siero, se puede visitar la cuarta exposición ‘Belenes del mundo’, homenaje a Juan Manuel Rodríguez Díaz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos